é

El Grafico - - GOL+NACIONAL -

en­fa­ti­zan que pa­ra el duelo El Sal­va­dor con­tra Mé­xi­co, es­tos efec­tos no se­rán dra­má­ti­cos y ca­li­fi­can co­mo bue­na la de­ci­sión de via­jar un día an­tes de dispu­tar el par­ti­do.

Se­gún ex­pli­ca­ron, a ma­yor al­tu­ra en el cuer­po se pro­du­ce una hi­po­xia o fal­ta de oxí­geno a la san­gre, pe­ro es­tos efec­tos tien­den a sen­tir­se con ma­yor in­ten­si­dad des­pués del ter­cer día.

La se­lec­ción ten­drá me­nos de 48 ho­ras cuan­do co­mien­ce a ro­dar el ba­lón a las 8:00 de la no­che, pe­rio­do en el que no ten­drá ma­yor in­ci­den­cia la al­tu­ra.

“En las pri­me­ras 48 ho­ras el efec­to de al­tu­ra es menor, ca­si no se sien­te. Yo es­tu­ve en la ban­ca en 1998 con el téc­ni­co Mi­lo­van Djo­ric a El Sal­va­dor le me­tie­ron cin­co, pe­ro fue por el plan­tea­mien­to tác­ti­co no por la al­tu­ra”, ex­pli­có Gue­rre­ro.

“Se sien­te, pe­ro no es tan dra­má­ti­co co­mo se quie­re ha­cer en el Az­te­ca. En el DF es una al­tu­ra mo­de­ra­da, no co­mo en La Paz (Bo­li­via), don­de sí se sien­te más rá­pi­do”, com­pa­ró Gue­rre­ro.

Juan Car­los Var­gas tam­bién en­fa­ti­zó que el efec­to de la al­tu­ra del D. F. no de­be­ría ser te­ma de preo­cu­pa­ción en es­te ca­so. “A más al­tu­ra hay me­nos oxí­geno y cuan­do un de­por­tis­ta lle­ga a un lu­gar de más al­tu­ra se can­sa más. Una bue­na es­tra­te­gia es lle­gar el mis­mo día o uno an­tes”.

Se­gún am­bos pro­fe­sio­na­les, el peor día es el ter­ce­ro en el que pue­de ha­ber can­san­cio con el mí­ni­mo es­fuer­zo, ma­reos, do­lor de ca­be­za, ta­qui­car­dia y has­ta he­mo­rra­gia na­sal o epis­ta­xis.

To­dos es­tos efec­tos tie­nen in­ci­den­cia en el ren­di­mien­to f ísi­co, el cual se acor­ta, el co­ra­zón bom­bea más rá­pi­do pa­ra su­plir la ne­ce­si­da­des de oxí­geno del cuer­po y eso pro­du­ce ca­lam­bres, do­lo­res mus­cu­la­res.

Se­gún Gue­rre­ro, un des­can­so ade­cua­do, bue­na hi­dra­ta­ción an­tes, du­ran­te y des­pués del jue­go así co­mo die­ta y ali­men­tos de fá­cil di­ges­tión son al­gu­nos pun­tos que mi­ni­mi­zan los efec­tos. La al­tu­ra tam­bién ha­ce más ve­loz la cir­cu­la­ción del ba­lón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.