CON OLOR A TA­BA­CO Y CHA­NEL

Hola El Salvador - - Carta Del Editor - MAU­RI­CIO MON­GE EDI­TOR EN JE­FE ¡HO­LA! AMÉ­RI­CA CEN­TRAL

Mu­cho se ru­mo­ra­ba del des­fi­le que ten­dría Cha­nel en Cu­ba. La no­ti­cia se dio a co­no­cer con cier­to her­me­tis­mo en Oc­tu­bre an­te­rior. Por primera vez, la ca­sa de mo­da fran­ce­sa pre­sen­ta­ría su exó­ti­ca co­lec­ción Cru­ce­ro en Amé­ri­ca La­ti­na. El es­ce­na­rio se­ría La Habana, aque­lla pin­to­res­ca ciu­dad que sir­vió de ins­pi­ra­ción pa­ra gran­des ar­tis­tas, pin­to­res y es­cri­to­res co­mo el le­gen­da­rio Er­nest He­ming­way. En­tre los pre­pa­ra­ti­vos, Cha­nel se­lec­cio­nó a las re­vis­tas con mayor re­nom­bre, no so­lo de la re­gión, sino del mun­do en­te­ro. Fue así, co­mo re­ci­bi­mos nues­tra in­vi­ta­ción. Lue­go de una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca, ¡HO­LA! Amé­ri­ca Cen­tral ten­dría el pri­vi­le­gio de cu­brir el magno even­to y ser par­te de la his­to­ria.

Mi via­je co­men­zó el do­min­go pre­vio al des­fi­le. Lle­gué a Cu­ba jun­to a otros co­le­gas a eso del me­dio día. A par­tir de ese mo­men­to, em­pe­zó la ma­gia. Po­co a po­co, lle­ga­ron las de­le­ga­cio­nes de pren­sa de Amé­ri­ca, Ocea­nía, Eu­ro­pa y Asia. El em­ble­má­ti­co Ho­tel Na­cio­nal es­ta­ba ocu­pa­do ca­si, en su ma­yo­ría, por 200 pe­rio­dis­tas de to­do el mun­do. Esa mis­ma tar­de, ini­cia­mos con nues­tro pri­mer com­pro­mi­so en La Habana. Vi­si­ta­mos la ga­le­ría de ar­te “Work in Pro­gress”, en la Fac­to­ria; una inol­vi­da­ble co­lec­ción con las me­jo­res fo­to­gra­fías de Karl La­ger­feld. Pai­sa­jes, mo­de­los, pers­pec­ti­vas y ciu­da­des, re­tra­tos úni­cos cap­tu­ra­dos por el len­te del káiser de la mo­da. Mien­tras re­co­rría los pa­si­llos, y dis­fru­ta­ba de un re­fres­can­te mo­ji­to, el tiem­po se de­tu­vo. Un al­bo­ro­to a las afue­ras de la ga­le­ría aler­ta­ba que al­go su­ce­día. Ahí es­ta­ba, con su tra­di­cio­nal tra­je ne­gro y len­tes os­cu­ros, la men­te ar­tís­ti­ca de Cha­nel. An­te nues­tra pre­sen­cia, La­ger­feld se to­mó unos mi­nu­tos pa­ra vi­si­tar el re­cin­to y sa­lu­dar a los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, en­tre ellos, el em­ba­ja­dor de Fran­cia en Cu­ba, Jean-Ma­rie Bruno. El lu­nes re­co­rri­mos los rin­co­nes his­tó­ri­cos de la ciu­dad, co­no­ci­mos la mí­ti­ca re­si­den­cia de He­ming­way en La Habana, un si­tio que guar­da las me­mo­rias y aven­tu­ras de uno de los es­cri­to­res más fa­mo­sos de Es­ta­dos Uni­dos. Vi­si­ta­mos tam­bién la es­qui­na más fa­mo­sa de la ca­pi­tal, “La Flo­ri­di­ta”, el bar más pin­to­res­co y ale­gre de to­do el país, don­de los mo­ji­tos y los dai­qui­rís se con­vier­ten en la me­jor op­ción pa­ra re­fres­car­se del ca­lor. En la no­che, com­par­tí con los otros edi­to­res de re­vis­tas, una es­pec­ta­cu­lar ce­na ba­jo las es­tre­llas. En me­nos de 24 ho­ras, es­ta­ría­mos vi­vien­do un emo­cio­nan­te ca­pí­tu­lo en la his­to­ria del mun­do.

Y así, sin más de­mo­ra, lle­gó el día, ese es­pe­ra­do 03 de Ma­yo. La ele­gan­cia se apo­de­ró por com­ple­to de los in­vi­ta­dos. Una ca­ra­va­na de más de 200 vehícu­los an­ti­guos es­pe­ra­ban por no­so­tros a las afue­ras del ho­tel. Los co­lo­ri­dos y exó­ti­cos co­ches, que han si­do sím­bo­lo in­mi­nen­te de la ciu­dad, nos trans­por­ta­ron has­ta el co­ra­zón de la ca­pi­tal.

El Pa­seo del Pra­do, esa mí­ti­ca y es­plen­do­ro­sa ave­ni­da con ele­gan­tes pi­sos y es­ta­tuas de bronce, se­ría la pa­sa­re­la don­de des­fi­la­ría la co­lec­ción de La­ger­feld.

Til­da Swin­ton, Gi­se­le Bünd­chen, Vin Die­sel y Ge­ral­di­ne Cha­plin fue­ron par­te de las ce­le­bri­da­des ci­ta­das al even­to.

Tras un lla­ma­do, ocu­pa­mos nues­tro si­tio, en primera fi­la, y el es­pec­tácu­lo co­men­zó. La mú­si­ca, el en­can­to de la ciu­dad y un ai­re de emo­ción se apo­de­ró del mo­men­to. Po­co a po­co em­pe­za­mos a apre­ciar las co­lo­ri­das pie­zas de la co­lec­ción; tra­jes, pan­ta­lo­nes, ves­ti­dos, ac­ce­so­rios y som­bre­ros, to­dos con la esen­cia de Cu­ba, pero con la tra­di­ción de Cha­nel. En nues­tras pá­gi­nas, us­ted en­con­tra­rá to­dos los de­ta­lles de es­ta mag­ní­fi­ca co­ber­tu­ra.

Sin du­da, un des­fi­le úni­co. Amé­ri­ca La­ti­na se lu­ció du­ran­te es­ta gran no­che. El sa­bor cul­tu­ral de nues­tra re­gión hi­zo eco en el mun­do. Mi­nu­tos des­pués, las fo­to­gra­fías y las los ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos aba­rro­ta­ron la web y los ta­bloi­des uni­ver­sa­les.

¡Has­ta la pró­xi­ma!

VIA­JA­MOS A CU­BA PA­RA PRE­SEN­CIAR LA CO­LEC­CIÓN CRU­CE­RO 2017 DEL KÁISER DE LA MO­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.