30 MIN CON…

FE­DE­RI­CO BO­LA­ÑOS

Hola El Salvador - - Contenido - Tex­to: VA­NES­SA BA­RRA­ZA Y AMAN­DA RODAS Fo­to­gra­fía: HÉC­TOR PA­NA­ME­ÑO Pro­duc­ción: RA­QUEL COR­TEZ Lo­ca­ción: VI­VA ESPRESSO SAN­TA RO­SA.

EL CA­FÉ pa­ra mu­chos es una be­bi­da que se to­ma a las 4:00 pm, pa­ra Fe­de­ri­co Bo­la­ños el ca­fé es más que eso, es una pro­fe­sión, una pa­sión, his­to­ria, de­lei­te y un re­co­no­ci­mien­to.

Mues­tra de ello, Fe­de­ri­co con­si­guió que un sal­va­do­re­ño ga­na­ra el Cam­peo­na­to Mun­dial de Ba­ris­tas, el úni­co has­ta aho­ra. Ade­más, lo­gró que otros tres ba­ris­tas sal­va­do­re­ños cla­si­fi­ca­ran has­ta las fi­na­les en di­cho cam­peo­na­to mun­dial: ‘’Un lo­gro sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria del ca­fé en cual­quier país pro­duc­tor del mun­do’’, di­ce son­rien­do. Lo cu­rio­so, es que an­tes de co­no­cer el buen ca­fé, Fe­de­ri­co re­cha­za­ba es­ta be­bi­da a to­da cos­ta, nun­ca ima­gi­nó que se con­ver­ti­ría en su má­xi­ma pa­sión.

Ac­tual­men­te es el Di­rec­tor de Ca­fé en Vi­va Espresso, la ca­fe­te­ría don­de ha desa­rro­lla­do sus ha­bi­li­da­des y su pa­sión por el ca­fé, con una tra­yec­to­ria de más de diez años. —¿Se con­si­de­ra adic­to al ca­fé? —¡Ab­so­lu­ta­men­te! Más que adic­to soy apa­sio­na­dí­si­mo del ca­fé. Ese es el sen­ti­mien­to más pu­ro que he en­con­tra­do ha­cia al­go. Lo vi­vo con la mis­ma in­ten­si­dad que un hin­cha en el es­ta­dio apo­yan­do a su equi­po fa­vo­ri­to.

—¿Y la adic­ción es bue­na?

—Es que el ca­fé es sa­lu­da­ble, es­tá cien­tí­fi­ca­men­te com­pro­ba­do que so­lo tie­ne co­sas bue­nas pa­ra el cuer­po hu­mano. El ca­fé es la se­gun­da be­bi­da más con­su­mi­da en el mun­do des­pués del agua, so­lo le ga­na el agua, por­que el ca­fé lle­va agua (Ri­sa).

—A us­ted lo fle­chó. —De­fi­ni­ti­va­men­te. Pero no fue des­de la primera vez que lo pro­bé, sino has­ta que de ver­dad to­mé una ta­za de buen ca­fé.

—¿Có­mo pa­só?

—La fa­mi­lia de mi es­po­sa son pro­duc­to­res de ca­fé. En­ton­ces, siem­pre que lle­ga­ba de vi­si­ta me ofre­cían una ta­za, pero no la acep­ta­ba, por­que creía que se­ría co­mo los de­más ca­fés que yo ha­bía pro­ba­do an­tes de co­no­cer a mi es­po­sa. Has­ta que un día, acep­té y lo pro­bé. Te­nía un sa­bor tan ex­qui­si­to… fue co­mo una epi­fa­nía y com­pren­dí lo que una ta­za de buen ca­fé pue­de lle­gar a ser.

—¿A dón­de ha pro­ba­do el me­jor ca­fé?

—Aquí en El Sal­va­dor.

—¿De to­do el mun­do?

—Sí. No se lo di­go por pa­trio­tis­mo, sino por ex­pe­rien­cia. En to­dos los paí­ses pro­duc­to­res de ca­fé se pro­du­cen ex­ce­len­tes ca­fés., pero el de El Sal­va­dor nun­ca de­ja de sor­pren­der­me, te enamo­ra de ver­dad.

—¿Al­gu­na cul­tu­ra de ca­fé que qui­sie­ra co­no­cer?

—Me gus­ta­ría mu­cho co­no­cer Áfri­ca, en es­pe­cial Etio­pía por­que es don­de fue des­cu­bier­to el ca­fé y por­que pro­du­cen al­gu­nos de los ca­fés más cau­ti­va­do­res que he pro­ba­do. Ade­más me gus­ta­ría co­no­cer Ke­nia por sus ex­tra­or­di­na­rias cua­li­da­des en ta­za.

—Y su ri­tual pa­ra pre­pa­rar su pro­pia ta­za de ca­fé, ¿có­mo es?

—En mi ca­sa ten­go to­do un ar­se­nal de mé­to­dos de in­fu­sión pa­ra pre­pa­rar ca­fé. Soy un apa­sio­na­do­de ca­fé. Me gus­ta me­dir to­das las va­ria­bles que hay pa­ra lo­grar pre­pa­rar la ta­za per­fec­ta.

—¿Cuán­tas ta­zas se to­ma al día?

—Qui­zás unas tres o cua­tro dia­rias, pero tam­bién prue­bo to­dos los ca­fés que pro­ce­sa­mos en el be­ne­fi­cio y que tos­ta­mos pa­ra eva­luar su ca­li­dad. En es­ta ca­ta­ción prue­bo has­ta 30 di­fe­ren­tes ca­fés en un so­lo día.

—¿Lo to­ma so­lo o acom­pa­ña­do? —Pa­ra mí, lo más lin­do que tie­ne el ca­fé es que pro­pi­cia una bue­na com­pa­ñía. Es una bue­na opor­tu­ni­dad de sen­tar­se con al­guien. Me en­can­tan las amis­ta­des que se ha­cen al­re­de­dor de una ta­za de ca­fé. Lo me­jor es com­par­tir­lo con otra per­so­na.

—¿Con su es­po­sa? — De­fi­ni­ti­va­men­te. Con ella com­par­ti­mos es­ta pa­sión. Yo creo que el ca­fé es­tá en to­das nues­tras plá­ti­cas.

Su vi­da en una ta­za de ca­fé

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.