DIA­NA FIGUEROA, VA­NES­SA VE­LÁS­QUEZ Y SO­FÍA ÁVI­LA

LAS IT GIRLS MÁS IN­FLU­YEN­TES DE EL SAL­VA­DOR NOS HA­BLAN DE SU VI­DA EN LAS PA­SA­RE­LAS Y SU AJE­TREO EN LAS RE­DES SO­CIA­LES

Hola El Salvador - - Contenido - Tex­to: AMAN­DA RODAS Pro­duc­ción: AMAN­DA RODAS Y ES­TE­FA­NÍA FLO­RES Fo­to­gra­fías: FRAN­CIS­CO CASTANEDA Lo­ca­ción: CAR­DE­DEU RESIDENCE, 2415 5787 Ase­so­ra de ima­gen: ADELA LANDAVERDE Ma­keup: BETTO CEA Pei­na­do: MATT SANDOVAL Sa­lón: JR STU­DIO SA­LON, 2264 8091 Ves­tuar

SON TRES HER­MO­SAS chi­cas, jó­ve­nes y con un al­to sen­ti­do a la mo­da. Las pa­sa­re­las han si­do el es­ce­na­rio en que se die­ron a co­no­cer, lu­cien­do pren­das de gran­des mar­cas y di­se­ña­do­res. En sus re­des mues­tran su es­ti­lo de vi­da, co­mo el amor a los za­pa­tos, al ejer­ci­cio y a la mo­da; com­par­ten su pa­sión por ser mu­je­res in­flu­yen­tes lo cual ha lle­va­do a que sus nom­bres sean muy re­co­no­ci­dos en el país. Dia­na Figueroa es una be­lla chi­ca que, si no la co­no­cen co­mo mo­de­lo, es co­mo una bai­la­ri­na de ba­llet. Li­cen­cia­da en Di­se­ño Es­tra­té­gi­co, pro­vie­ne de una fa­mi­lia uni­da que la ha apo­ya­do. Ós­car y Ro­sa Ma­ría, pa­dre y ma­dre, jun­to a sus her­ma­nos Ós­car y Lucía, han si­do un gran res­pal­do pa­ra Dia­na. Con 21 años, Va­nes­sa Ve­lás­quez es una fas­hio­nis­ta, mo­de­lo, co­mu­ni­có­lo­ga, “food lo­ver” y aman­te de los ani­ma­les. “Amo a Dios y a mi fa­mi­lia so­bre to­das las co­sas. Mi fa­mi­lia es pe­que­ña, pues so­mos solo cua­tro en mi ca­sa, in­clu­yen­do a mi pe­rri­ta”, nos di­ce son­rien­do la del­ga­da chi­ca ru­bia. Si ha­bla­mos de ver­sa­ti­li­dad, So­fía Ávi­la es la in­di­ca­da. Des­de pe­que­ña su ma­dre la tu­vo en bas­tan­tes ac­ti­vi­da­des. “Ba­llet por va­rios años, cla­ses de pin­tu­ra los sá­ba­dos y de­por­tes to­das las tar­des”, cuen­ta. Aho­ra tie­ne una vi­da ro­dea­da de ejer­ci­cios, fa­mi­lia, ami­gos y la uni­ver­si­dad, en la que es­tá a pun­to de gra­duar­se; ade­más quie­re apren­der un idio­ma e in­ten­ta­rá re­to­mar la gui­ta­rra. Reuni­mos a las tres chi­cas más in­flu­yen­tes en las re­des so­cia­les, pa­ra que nos cuen­ten so­bre su es­ti­lo de vi­da. —Há­blen­me de su vi­da en las pa­sa­re­las. —So­fía: Mi fa­ce­ta co­mo mo­de­lo em­pe­zó ha­ce cua­tro años, cuan­do un com­pa­ñe­ro de la uni­ver­si­dad es­ta­ba di­se­ñan­do ro­pa pa­ra sa­lir en una de las pa­sa­re­las de los más gran­des de di­se­ña­do­res del país, KLDSCP. Al prin­ci­pio me ne­gué por­que era muy pe­no­sa, sin em­bar­go des­pués de­ci­dí ven­cer ese te­mor a es­tar fren­te las per­so­nas. Re­cuer­do muy bien có­mo me tem­bla­ban las

pier­nas al ca­mi­nar en esa pa­sa­re­la; aho­ra ya me sa­le de for­ma na­tu­ral, sin nin­gu­na pe­na. Fue ahí cuan­do em­pe­cé a re­ci­bir bas­tan­tes ofer­tas en el mun­do del mo­de­la­je. Des­pués de seis me­ses me con­tac­tó Si­mán pa­ra ser la in­fluen­cia­do­ra de la mar­ca y mo­de­lar pa­ra ellos. Co­la­bo­rar con Si­mán me abrió las puer­tas a tra­ba­jar con otras mar­cas y a dar­me a co­no­cer co­mo So­fía Ávi­la.

—Va­nes­sa: En mi ca­so ini­ció con una pro­duc­ción pa­ra Cos­ta Ri­ca de la mar­ca Maui… To­do se dio por una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca pa­ra rea­li­zar mi pri­mer cas­ting, el que me per­mi­tió par­ti­ci­par en sie­te cam­pa­ñas de pu­bli­ci­dad en un año. Con es­te pro­yec­to me di a co­no­cer y me con­tac­ta­ron por otros me­dios. Soy de las per­so­nas que se to­man sus pro­duc­cio­nes y pa­sa­re­las muy en se­rio, co­mo un tra­ba­jo for­mal. A me­di­da que he cre­ci­do co­mo mo­de­lo en El Sal­va­dor he vis­to a la in­dus­tria de la mo­da cre­cer y evo­lu­cio­nar a mi la­do.

—Dia­na: Des­de pe­que­ña qui­se ser mo­de­lo, pe­ro fue to­do un pro­ce­so. Des­de que te­nía ca­si 16 años le pe­día a mi ma­má que me lle­va­ra a to­dos los cas­tings. Cuan­do me se­lec­cio­na­ban pa­ra un co­mer­cial o una pa­sa­re­la mi emo­ción era to­tal, por­que es una in­dus­tria a la que es di­fí­cil en­trar y cuan­do te con­fían un tra­ba­jo sin te­ner ex­pe­rien­cia se po­ne mu­cho en jue­go. Po­co a po­co me fue­ron co­no­cien­do los di­se­ña­do­res, pro­duc­to­res, fo­tó­gra­fos… Ten­go 7 años mo­de­lan­do. —¿Cuál es la ex­pe­rien­cia más gra­ta que han te­ni­do en las pa­sa­re­las? —Dia­na: La pa­sa­re­la Mer­ce­des Benz Fas­hion Week El Sal­va­dor, muy bo­ni­ta y emo­cio­nan­te. Sin em­bar­go, tra­ba­jar con di­se­ña­do­res te lle­na mu­cho por­que es un tra­ba­jo muy sa­tis­fac­to­rio.

—So­fía: To­das las pa­sa­re­las las dis­fru­to y me lle­vo siem­pre una bue­na ex­pe­rien­cia.

—Va­nes­sa: La ex­pe­rien­cia más gra­ta en una pa­sa­re­la es ca­mi­nar al la­do del di­se­ña­dor en el cie­rre, es un mo­men­to de mu­cha fe­li­ci­dad pa­ra ellos y es­tar ahí, a su la­do, pro­du­ce or­gu­llo, ale­gría y en­tu­sias­mo. —Tam­bién se su­ma a sus vi­das ser in­fluen­cers.

—Dia­na: Ca­da una tie­ne una mar­ca per­so­nal a tra­vés de las re­des. En mi ca­so me con­si­de­ro más ar­tís­ti­ca, a di­fe­ren­cia de Va­ne que tal vez es más fas­hion. A par­tir de es­to las mar­cas te bus­can pa­ra que los re­pre­sen­tes, por­que tie­nen un pú­bli­co ob­je­ti­vo que se iden­ti­fi­ca con­ti­go. A mí ho­nes­ta­men­te me sor­pren­de te­ner tan­tos se­gui­do­res, por­que no me con­si­de­ro una sú­per es­tre­lla ni na­da por el es­ti­lo pe­ro, al mis­mo tiem­po, es bo­ni­to que las per­so­nas te si­gan y que les

gus­te tu tra­ba­jo.

—Va­nes­sa: El mo­de­la­je me abrió mu­chas puer­tas con per­so­nas y mar­cas que no­ta­ban la pa­sión con la que rea­li­za­ba mi tra­ba­jo. Es­tas mar­cas co­men­za­ron a con­tac­tar­me co­mo em­ba­ja­do­ra de mar­ca o in­fluen­cer, lo cual es sú­per emo­cio­nan­te. Es una ex­pe­rien­cia muy en­ri­que­ce­do­ra e ines­pe­ra­da de la cual nun­ca ima­gi­né que iba a for­mar par­te.

—So­fía: Me en­can­ta tra­ba­jar con mar­cas, es una linda ex­pe­rien­cia y que a la gen­te le gus­te tu tra­ba­jo te da mu­cha sa­tis­fac­ción y te com­pro­me­te a ser me­jor. Lue­go de que Si­mán me bus­ca­ra se han su­ma­do otras mar­cas, con las que aho­ra dis­fru­to tra­ba­jar. —Cuén­te­nos de sus ri­tua­les de be­lle­za.

—So­fía: Siem­pre he si­do una mu­jer preo­cu­pa­da por su apa­rien­cia fí­si­ca. Con­si­de­ro muy im­por­tan­te cui­dar el ca­be­llo y la piel. Nun­ca me ha gus­ta­do el ma­qui­lla­je, es más ni me pue­do ma­qui­llar… (Ri­sas), por eso siem­pre an­do con mi ros­tro bien cui­da­do. La ali­men­ta­ción y el ejer­ci­cio tam­bién son claves pa­ra man­te­ner­se bien; asis­to to­dos los días al gim­na­sio y co­mo lo más sa­lu­da­ble po­si­ble. No hay na­da co­mo sen­tir­te bien con­ti­go mis­ma.

—Va­nes­sa: En mi ca­so no creo mu­cho en los ri­tua­les de be­lle­za, pe­ro ha­ce po­co he co­men­za­do a cui­dar más mi sa­lud y con­si­de­ro que un buen ri­tual es la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, el ejer­ci­cio, no des­ve­lar­se mu­cho y, so­bre to­do, hi­dra­tar­se bien. —Dia­na, nos co­men­ta­bas que no eres mu­cho de se­guir die­tas … —(Ri­sas) In­ten­to co­mer sa­lu­da­ble pe­ro nun­ca he se­gui­do una die­ta es­pe­cí­fi­ca, sin em­bar­go es im­por­tan­te co­mer sa­lu­da­ble y ha­cer ejer­ci­cio. En­tre bai­lar y ha­cer pi­la­tes me man­ten­go en for­ma. —Va­ne, ¿qué pren­das, de las que has mo­de­la­do y po­sa­do en fo­tos, te han enamo­ra­do? —Son las que so­bre­sa­len de lo co­mún, cuan­to más lo­cas y ex­tra­ñas, me­jor. Creo que de las pren­das que usé en una pa­sa­re­la las que más me han gus­ta­do son las de Kttn.co, un di­se­ña­dor de Bo­go­tá, Colombia, que vino pa­ra la pa­sa­re­la de Mer­ce­de­sBenz con pren­das ba­jo un con­cep­to re­tro y atre­vi­do. —So­fía, ¿te ha pa­sa­do que­rer que­dar­te con las pren­das que mo­de­las? —En mu­chas oca­sio­nas. Por ejem­plo, los di­se­ños de An­drea Ayala que me en­can­tan y los mo­de­los con los que des­fi­lo en las pa­sa­re­las, que dan bas­tan­te con mi es­ti­lo; no tan atre­vi­do y que jue­ga con va­rios co­lo­res y de­ta­lles en las te­las. —De to­do es­to que vi­ven, ¿qué es lo

«Ven­go de una fa­mi­lia con mu­chos in­te­gran­tes, lo que me en­can­ta por­que nun­ca hay reunio­nes pe­que­ñas. Co­mo fa­mi­lia nos gus­ta bas­tan­te ha­blar so­bre la si­tua­ción del país, con­tar las anéc­do­tas fa­mi­lia­res y

re­cor­dar los bue­nos mo­men­tos, en­tre otras co­sas»

So­fía: «Mis pla­nes a fu­tu­ro son ha­cer una maes­tría pa­ra cre­cer en el ám­bi­to pro­fe­sio­nal, pa­ra des­pués po­ner al­go por mi cuen­ta. De igual for­ma quie­ro apren­der un idio­ma. En fin… se­guir cre­cien­do co­mo per­so­na»

So­fía Ávi­la es la in­di­ca­da. Des­de pe­que­ña su ma­dre la tu­vo en bas­tan­tes ac­ti­vi­da­des. “Ba­llet por va­rios años, cla­ses de pin­tu­ra los sá­ba­dos y de­por­tes to­das las tar­des”, cuen­ta.

que más dis­fru­tan?

—Va­nes­sa: Las mar­cas con las tra­ba­jo son co­mo mis hi­jos, la ver­dad es que me he en­ca­ri­ña­do mu­cho con ellas y las cui­do tan­to co­mo mi mar­ca per­so­nal. Co­men­cé co­mo in­fluen­cer con Uno­de50 ha­ce más de un año y al po­co tiem­po me con­tac­ta­ron de Ni­ne West, con quie­nes co­men­cé a for­ma­li­zar más el ser una em­ba­ja­do­ra de mar­ca. Ac­tual­men­te cuen­to con mar­cas con las cua­les me enor­gu­lle­ce tra­ba­jar, por el va­lor que tie­nen, son: Ex­press, Sus­hi It­to, Vai­za, Óp­ti­ca La Jo­ya, Hu­go, Ge­ral­di­ne Gar­cía e

Im­pul­se.

—Dia­na: Creo que ser in­fluen­cer no es só­lo en­se­ñar un out­fit o su­bir las fo­tos de un even­to, tam­bién es apo­yar cau­sas so­cia­les, a per­so­nas a las que ad­mi­ras o de­cir co­sas que con­si­de­ras im­por­tan­tes y pue­den ayu­dar a otros.

—So­fía: Agre­gan­do a lo que di­cen Va­ne y Dia­na, es bueno que las per­so­nas com­par­tan lo mis­mo que tú, lo que te acer­ca a ellas, a la gen­te que te si­gue y te di­ce que le en­can­ta tu atuen­do o pro­duc­tos; son ex­pe­rien­cias y sa­tis­fac­cio­nes que uno ga­na.

—¿Cuá­les son sus pró­xi­mos pa­sos?

—So­fía: Mis pla­nes a fu­tu­ro son ha­cer una maes­tría pa­ra cre­cer en el ám­bi­to pro­fe­sio­nal, pa­ra des­pués po­ner al­go por mi cuen­ta. De igual for­ma quie­ro apren­der un idio­ma. En fin… se­guir cre­cien­do co­mo per­so­na sin per­der mis va­lo­res, te­ner una fa­mi­lia y, so­bre to­do, ir siem­pre de la mano con Dios.

—Va­nes­sa: Por el mo­men­to ten­go un par de pro­yec­tos y sor­pre­sas… Lo de­jo en ex­pec­ta­ti­va pa­ra que mis lec­to­res es­tén pen­dien­tes.

—Dia­na: Mi her­mano Os­car se ca­sa con Ca­ro­li­na, la her­ma­na de So­fía, a fin de año, se­re­mos fa­mi­lia y es­toy muy fe­liz. Mi pro­yec­to es se­guir tra­ba­jan­do en ser ca­da día me­jor.

Dia­na: “Mi ma­má siem­pre ha si­do el ma­yor apo­yo, des­de pe­que­ña me lle­vó a los cas­tings y hoy de gran­de es mi fiel lec­to­ra en las pa­sa­re­las, in­clu­so to­da­vía se le­van­ta tem­prano pa­ra lle­var­me a al­gu­nas pro­duc­cio­nes que em­pie­zan a las

cua­tro de la ma­ña­na»

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.