5G con­quis­ta­rá la ban­da an­cha

Es irre­sis­ti­ble no ha­blar de 5G an­te el enor­me aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que ofre­ce­rá en unos años. Pe­ro, ¿qué tan cer­ca es­tá la re­gión de con­tar con una evo­lu­ción de la ban­da an­cha?

IT Now El Salvador - - Converge - Ró­ger Gu­ti ér r ez

Todos mi­ran ha­cia 2020 co­mo el mo­men­to en el que el con­su­mi­dor se­rá ca­paz de dis­fru­tar de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de las re­des mó­vi­les, la cual su­pon­drá mu­cho más que una me­jo­ra en cuan­to a la ve­lo­ci­dad. Es pro­ba­ble que pa­ra el año 2018, el 5G dé sus pri­me­ros pa­sos en prue­bas ma­si­vas y se afi­nen los de­ta­lles pa­ra su lan­za­mien­to ofi­cial.

Es evi­den­te que el 5G me­jo­ra­rá l a ex­pe­rien­cia del usua­rio a t odos l os ni­ve­les. Pa­ra em­pe­zar, de­be­rá ser pal­pa­ble en con­tex­tos de al­ta mo­vi­li­dad - co­mo en el i nte­rior de l os t re­nes-, zo­nas con al­ta den­si­dad de po­bla­ción y en g ran­des nú­cleos ur­ba­nos.

El desa­rro­llo del Int er net de l as Co­sas ( IoT) se­rá un i mpul­sor vi­tal del 5G, al pro­veer a mil l ones de sen­so­res, dis­po­si­ti­vos y t odo t i po de apa­ra­tos l a po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­se a l a web su­peran­do l as ac­tua­les ba­rre­ras de t rans­mi­sión y energía. Y, por si f ue­ra po­co, l a mez­cla en­tre al­ta ve­lo­ci­dad y ba­ja l at en­cia per mi­ti­rá po­ner en mar­cha l os ser­vi­cios de mi­sión crí­ti­ca.

5G, la re­vo­lu­ción en ra­dio y es­pec­tro

El ob­je­ti­vo de t oda nue­va ge­ne­ra­ción de red mó­vil es mul­ti­pli­car l a ve­lo­ci­dad de l a co­ne­xión, pe­ro de­trás del 5G hay más que eso. Ya no se t ra­ta so­lo de ofre­cer ve­lo­ci­da­des de vér­ti­go, si no t am­bién ha­cer que l as co­ne­xio­nes ga­nen en ca­li­dad, por un l ado me- j oran­do el nú­me­ro de t er mi­na­les al que pue­de dar ser­vi­cio ca­da antena si mul­tá­nea­men­te, pe­ro t am­bién re­du­cir l a l aten­cia.

La pri­me­ra g ran

“S i l a e x p e r i e n c i a p r á c t i c a d e u n u s u a r i o r o n d a h oy los 50 mi­li­se­gun­dos de la­ten­cia, con el 5G se es­pe­ra que esa ci­fra se que­de en ape­nas 1 mi­li­se­gun­do”. Oli­ver Agui­lar, Te­le­com.

di­fe­ren­cia que ha­brá en­tre el ac­tual 4G y el f utu­ro 5G es l a f re­cuen­cia de uso. Mien­tras en 4G l o más ha­bi­tual son

Da­niel Si­brian Cla­ro Ni­ca­ra­gua

Los paí­ses de la re­gión po­drán al­can­zar un nue­vo ni­vel de desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co y avan­zar en ám­bi­tos co­mo la edu­ca­ción y sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.