Pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción del ca­lor es­tá Car­not Jet

IT Now El Salvador - - El experto recomienda -

El Car­not Jet es un sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción del ca­lor por su­mer­sión en un flui­do die­léc­tri­co pa­ra los equi­pos de TI, es­pe­cial­men­te pa­ra sis­te­mas de pro­ce­sa­mien­to de da­tos de al­ta den­si­dad.

Tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ex­traer el ca­lor de los equi­pos de TI uti­li­zan­do un flui­do de con­trol.

En la in­dus­tria de cli­ma­ti­za­ción ge­ne­ral­men­te se uti­li­zan ai­res acon­di­cio­na­dos de pre­ci­sión. El flui­do de con­trol que se usa pa­ra ex­traer el ca­lor de los equi­pos crí­ti­cos es el ai­re. Es­te ca­lor es ab­sor­bi­do por una uni­dad eva­po­ra­do­ra, si uti­li­za tec­no­lo­gía de ex­pan­sión di­rec­ta o una ma­ne­ja­do­ra de ai­re si tra­ba­ja con agua he­la­da.

El Car­not Jet, uti­li­za co­mo flui­do de con­trol acei­te die­léc­tri­co mi­ne­ral. En es­te ca­so, los ser­vi­do­res, que es­tán co­mún­men­te en un ga­bi­ne­te o rack, aho­ra son su­mer­gi­dos en un tan­que lleno de acei­te (mó­du­lo de ser­vi­do­res).

El acei­te no per­mi­te la con­duc­ción eléc­tri­ca, gra­cias a su al­ta ca­pa­ci­dad de ri­gi­dez die­léc­tri­ca (31000VAC).

En otras pa­la­bras, no hay ries­go de cor­to cir­cui­to en equi­pos elec­tró­ni­cos. Ade­más, el acei­te tie­ne la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber el ca­lor 1 200 ve­ces más rá­pi­do que el ai­re.

Los ser­vi­do­res se su­mer­gen com­ple­ta­men­te en el acei­te, el ca­lor ab­sor­bi­do es mo­vi­li­za­do por re­cir­cu­la­ción del acei­te, gra­cias a un mó­du­lo de bom­beo que cuen­ta con dos bom­bas. Una pri­ma­ria con ca­pa­ci­dad va­ria­ble se­gún las con­di­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra del tan­que y una se­cun­da­ria re­dun­dan­te en ca­so de fa­lla de la bom­ba pri­ma­ria.

El mó­du­lo de bom­beo cuen­ta con un in­ter­cam­bio de ca­lor, que per­mi­te pa­sar el acei­te por unas tu­be­rías. Es­tas tu­be­rías es­tán en con­tac­to di­rec­to con el agua, la cual se en­cuen­tra a me­nor tem­pe­ra­tu­ra y ab­sor­be el ca­lor de las tu­be­rías por don­de via­ja el acei­te.

De es­te mo­do el acei­te en­tra a una tem­pe­ra­tu­ra al­ta con el ca­lor re­co­lec­ta­do de los ser­vi­do­res al in­ter­cam­bia­dor y sa­le de es­te a me­nor tem­pe­ra­tu­ra re­gre­san­do al tan­que de acei­te.

El ca­lor ab­sor­bi­do por el agua es mo­vi­li­za­do por una bom­ba ha­cia una to­rre de en­fria­mien­to que re­cha­za el ca­lor al ai­re ex­te­rior a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te.

En sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do con­ven­cio­nal, se tie­nen que con­tro­lar cua­tro con­di­cio­nes im­por­tan­tes: el mo­vi­mien­to del ai­re, la lim­pie­za del ai­re, la tem­pe­ra­tu­ra y la hu­me­dad.

Es­to im­pli­ca que las uni­da­des de en­fria­mien­to en un cen­tro de da­tos tie­nen que con­tro­lar el mo­vi­mien­to del ai­re por me­dio de la ven­ti­la­ción. Es­to exi­ge que la sa­la cum­pla con con­di­cio­nes es­pe­cia­les co­mo con­fi­gu­ra­ción de pa­si­llos fríos y ca­lien­tes, en­cap­su­la­dos, pin­tu­ra en pa­re­des, te­chos y pi­so, puer­tas con se­llos de va­por, pi­so téc­ni­co con re­ji­llas per­fo­ra­das, en­tre otros.

La lim­pie­za del ai­re exi­ge que las uni­da­des de­ban con­tar con fil­tros pa­ra cap­tar par­tí­cu­las de pol­vo y otros ele­men­tos que pue­dan afec­tar los equi­pos crí­ti­cos. Se de­be te­ner un con­trol pre­ci­so de la tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad.

Con el Car­not Jet, la úni­ca va­ria­ble a con­tro­lar es la tem­pe­ra­tu­ra de los ser­vi­do­res. La hu­me­dad y la lim­pie­za del ai­re no afec­ta­rían la ope­ra­ción. No va a re­que­rir con­di­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra tan exi­gen- tes.

Ade­más, no se va a ver afec­ta­do por cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra, ya que el acei­te im­pi­de los gra­dien­tes de tem­pe­ra­tu­ra en tiem­pos cor­tos, lo que pue­de afec­tar la elec­tró­ni­ca del ser­vi­dor.

Otro pun­to a re­co­men­dar es el ni­vel de man­te­ni­mien­to que re­quie­re y al al­to ni­vel de con­fia­bi­li­dad.

El Car­not Jet cuen­ta con me­nos com­po­nen­tes me­cá­ni­cos y eléc­tri­cos, lo que ha­ce que el ín­di­ce de fa­lla sea me­nor.

El sis­te­ma tie­ne un ba­jo con­su­mo eléc­tri­co. El con­su­mo se li­mi­ta a la po­ten­cia con­su­mi­da por la bom­ba prin­ci­pal, por la bom­ba de agua y el mo­tor de la to­rre de en­fria­mien­to. En to­tal el con­su­mo a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad es de 3kW pa­ra un sis­te­ma de 25 a 100 kW de car­ga tér­mi­ca.

El sis­te­ma es un 95% más efi­cien­te que uuno de ai­re acon­di­cio­na­do tra­di­cio­nal, ha­cien­do la com­pa­ra­ción con equi­pos de ca­pa­ci­da­des si­mi­la­res.

Re­du­ce los cos­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en un 50%, el sis­te­ma re­quie­re me­nos in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra ya que no ne­ce­si­ta con­tro­lar tan­tas va­ria­bles co­mo las que tie­ne un sis­te­ma con­ven­cio­nal.

El con­su­mo se li­mi­ta a la po­ten­cia con­su­mi­da por la bom­ba prin­ci­pal, por la bom­ba de agua y el mo­tor de la to­rre de en­fria­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.