La cla­ve de des­cen­tra­li­zar el da­ta wa­rehou­se

Adria­na Gil, vi­ce­pre­si­den­ta cor­po­ra­ti­va de co­mu­ni­ca­cio­nes de Ta­bleau Soft­wa­re, con­ver­só con revista IT NOW so­bre la evo­lu­ción que ex­pe­ri­men­ta el da­ta wa­rehou­se, be­ne­fi­cios y retos al que se en­fren­tan las em­pre­sas en su im­ple­men­ta­ción.

IT Now El Salvador - - Browser - Bo­ris Ríos

¿Có­mo de­ben es­tar con­for­ma­dos los da­ta wa­rehou­se hoy día pa­ra su­plir las ne­ce­si­da­des ac­tua­les (da­tos de apps y la web)?

La idea de te­ner un so­lo da­ta wa­rehou­se cen­tra­li­za­do y úni­co ya no exis­te. Nos en­con­tra­mos en una era en don­de los da­tos son ex­tre­ma­da­men­te he­te­ro­gé­neos y exis­ten en una gran can­ti­dad de lu­ga­res que es­tán cam­bian­do cons­tan­te­men­te. Los da­tos es­tán en da­ta wa­rehou­se y en la nu­be, en ser­vi­do­res, en apli­ca­cio­nes co­mo Sa­les­For­ce, e in­clu­so en ho­jas de tra­ba­jo de Ex­cel. Los de­par­ta­men­tos de TI pue­den apro­ve­char es­ta nue­va reali­dad y en­fo­car­se en im­ple­men­tar pla­ta­for­mas adap­ta­bles a un am­bien­te de da­tos he­te­ro­gé­neos y cam­bian­tes.

Es im­por­tan­te con­si­de­rar tam­bién que los de­par­ta­men­tos de TI ana­li­cen y ca­ta­lo­guen el ti­po de da­tos que se tie­nen y desa­rro­llen una ar­qui­tec­tu­ra fle­xi­ble de­pen­dien­do del vo­lu­men, la ve­lo­ci­dad de cam­bio y el ni­vel de se­gu­ri­dad que ser re­quie­ra.

¿De qué ma­ne­ra es­ta es­tra­te­gia de­be es­tar ali­nea­da a las tendencias ac­tua­les co­mo el big da­ta y la nu­be?

La nu­be ha pro­por­cio­na­do a las com­pa­ñías una for­ma de al­ma­ce­nar sus da­tos sin la ne­ce­si­dad de te­ner que ha­cer pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos lar­gos y cos­to­sos. Sin em­bar­go, al­go que he­mos La idea de te­ner un so­lo da­ta wa r e h o u s e c e n t r a l i z a d o y ú n i c o ya n o e x i s t e . de­tec­ta­do den­tro del mer­ca­do, es que la tran­si­ción ha­cia la nu­be de­pen­de de don­de es­tén al­ma­ce­na­dos los da­tos, al­go que co­no­ce­mos co­mo gra­ve­dad de da­tos, sien­do que la gra­ve­dad de da­tos se es­tá des­pla­zan­do ha­cía la nu­be. En­con­tra­mos que el 70% de las fuen­tes de da­tos uti­li­za­das por clien­tes de Ta­bleau On­li­ne es­tán em­plea­dos en la nu­be.

Ha­doop es­tá ganando más fuer­za den­tro de la em­pre­sa, ve­mos una de­man­da de cre­ci­mien­to en los usua­rios fi­na­les con las mis­mas ca­pa­ci­da­des de ex­plo­ra­ción rá­pi­da de da­tos que han lle­ga­do a es­pe­rar de los al­ma­ce­nes de da­tos tra­di­cio­na­les. Pa­ra co­no­cer esa de­man­da del usua­rio, ve­mos un cre­ci­mien­to en la adop­ción de tec­no­lo­gías co­mo Clou­de­ra Im­pa­la, AtS­ca­le, Ac­tian Vec­tor y Jeth­ro Da­ta per­mi­tien­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.