Sa­la­rios IT: ¿Có­mo es­tán re­gu­la­dos?

Los sa­la­rios mí­ni­mos en IT va­rían en la re­gión se­gún la le­gis­la­ción de los en­tes re­gu­la­do­res, sin em­bar­go se las cer­ti­fi­ca­cio­nes au­men­ta­rán la men­sua­li­dad de los co­la­bo­ra­do­res en tec­no­lo­gía.

IT Now El Salvador - - Future - Fa­bián Cal­de­rón

El sec­tor tec­no­ló­gi­co cre­ce ca­da vez más rá­pi­do al igual que los pro­fe­sio­na­les IT, a pe­sar de ser una de las ca­rre­ras más atrac­ti­vas en el mer­ca­do la­bo­ral por sus bue­nos sa­la­rios y opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo, la ofer­ta es po­ca com­pa­ra­do con la de­man­da que es­tá exi­gien­do el mer­ca­do.

Es­to mar­ca una pau­ta en la ru­ta de los sa­la­rios de es­te sec­tor por la re­gión, ya que en mu­chas oca­sio­nes los co­la­bo­ra­do­res son muy bien pa­ga­dos por no con­tar con el per­so­nal su­fi­cien­te o con los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos ne­ce­sa­rios.

Por eso, los go­bier­nos pa­ra con­ta­bi­li­zar e in­cluir los in­for­mes sa­la­ria­les del sec­tor mez­clan los ran­gos de re­mu­ne­ra­ción de tec­no­lo­gía con los de­más sec­to­res eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­vos sub­de­sa­rro­lla­dos, por lo que exis­te ape­nas una pe­que­ña re­gu­la­ción del mis­mo.

Las em­pre­sas, al me­nos las trans­na­cio­na­les, tra­tan de re­gir sus ofer­tas sa­la­ria­les en com­pa­ra­ción a otros paí­ses en los que ten­gan pre­sen­cia rea­li­zan­do va­ria­cio­nes de acuer­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual, la in­fla­ción y la ofer­ta que pre­sen­ten las en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les en otras áreas que se su­man a la de tec­no­lo­gía.

El

Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

de Cos­ta Ri­ca (MICITT) ex­pre­só que es­tos pro­fe­sio­na­les en el país es­tán te­nien­do una ex­pan­sión pau­la­ti­na y aún no han te­ni­do la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar un es­tu­dio o re­gu­la­ción ge­ne­ral de los sa­la­rios en tec­no­lo­gía.

Sin em­bar­go, po­seen apro­xi­ma­dos del pro­me­dio sa­la­rial en las em­pre­sas más gran­des del país y por cues­tio­nes de con­fi­den­cia­li­dad pre­fi­rie­ron nos es­pe­ci­fi­car­lo.

Otra ins­ti­tu­ción que ra­ti­fi­có la carencia de do­cu­men­tos don­de se re­gu­len los sa­la­rios de IT de ma­ne­ra uni­for­me fue, la

Cá­ma­ra de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción (Cam­tic).

Ot­to Ri­ve­ra, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ade­lan­tó que a raíz del ma­peo sec­to­rial rea­li­za­do por ellos mis­mos, crea­ron una uni­dad de in­ves­ti­ga­ción don­de se es­tá rea­li­zan­do un es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo pa­ra las em­pre­sas del sec­tor en ma­te­ria de be­ne­fi­cios sa­la­ria­les y no sa­la­ria­les que ca­da en­ti­dad ofrez­ca a su tra­ba­ja­dor pa­ra

Kar­la de Si­güen­za, r

Cis­co “Se­rá di­fe­ren­te si nos re­fe­ri­mos a de­par­ta­men­tos TIC den­tro de una em­pre­sa cu­yo gi­ro de ne­go­cio no son las TIC”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.