LOS RE­TOS DEL NETWORKING MO­DERNO

IT Now El Salvador - - Editorial - Thelma Ló­pez EDI­TO­RA GE­NE­RAL - IT NOW thelma.lo­pez@gru­po­cer­ca.com

Los sis­te­mas ac­tua­les de­ben ser, ade­más de efi­cien­tes, ins­tru­men­tos para im­pul­sar los ob­je­ti­vos del ne­go­cio, ra­zón por la cual las em­pre­sas en la re­gión en­fren­tan una se­rie de re­tos que em­pie­zan por una me­jor in­te­gra­ción de las áreas de cómpu­to, in­fra­es­truc­tu­ra, re­des y al­ma­ce­na­mien­to e in­clu­yen po­lí­ti­cas cla­ras so­bre el apro­vi­sio­na­mien­to de la red, así co­mo es­tra­te­gias de au­to­ma­ti­za­ción.

Los tiem­pos en que el hard­wa­re y el soft­wa­re tra­ba­ja­ban de for­ma se­pa­ra­da ya ter­mi­na­ron, aho­ra el ma­ne­jo y la dis­tri­bu­ción de la red ten­drá co­mo ba­se el soft­wa­re, en lu­gar de es­ta­ble­cer co­ne­xio­nes dis­po­si­ti­vo a dis­po­si­ti­vo. De ahí que los mo­de­los “de­fi­ni­dos por soft­wa­re” re­quie­ren más aten­ción por par­te de los ad­mi­nis­tra­do­res de re­des que ve­rán en ellos una res­pues­ta para dar ma­yor fle­xi­bi­li­dad a la in­fra­es­truc­tu­ra, ne­ce­sa­rio para su­plir las de­man­das de la or­ga­ni­za­ción.

Tam­bién les per­mi­ti­rá la in­ter­co­ne­xión con re­des ex­ter­nas de for­ma abier­ta y trans­pa­ren­te, una prác­ti­ca que es co­mún en IT, pe­ro que to­da­vía le­van­ta te­mo­res de se­gu­ri­dad, so­bre to­do por la fal­ta de pro­to­co­los y la ca­pa­ci­dad de mo­ni­to­reo de la red en ese pa­no­ra­ma.

El pri­mer pa­so ha­cia es­te ca­mino ya lo han da­do mu­chas de las gran­des em­pre­sas, la vir­tua­li­za­ción, que ha­bi­li­ta una li­bre­ría de ser­vi­cios de red ló­gi­cos para ser con­su­mi­dos rá­pi­da­men­te.

El se­gun­do pa­so se­rá el di­se­ño de apli­ca­cio­nes con una nue­va pre­mi­sa, la in­te­gra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra so­bre la cual van a fun­cio­nar, de ma­ne­ra que se pue­da al­can­zar una ver­da­de­ra elas­ti­ci­dad y au­to­ma­ti­za­ción de di­cha red.

No es una ta­rea fá­cil, es un cam­bio de pa­ra­dig­ma con res­pec­to a la for­ma en que IT ha tra­ba­ja­do tra­di­cio­nal­men­te, pe­ro es la res­pues­ta al cre­ci­mien­to ab­so­lu­ta­men­te in­con­tro­la­ble de los da­tos, a la di­ver­si­fi­ca­ción de las ar­qui­tec­tu­ras y a la in­te­gra­ción de so­lu­cio­nes co­mo co­la­bo­ra­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes uni­fi­ca­das en mo­de­los mó­vi­les.

Es­tos cam­bios son sin du­da el fu­tu­ro de nues­tras re­des que re­quie­ren he­rra­mien­tas más di­ná­mi­cas y es­ca­la­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.