Nuevos negocios este 2017
IoT, VR y 5G son algunas de las tecnologías que le dan vida a nuevos modelos de negocio.
IoT, VR y 5G son algunas de las tecnologías que le dan vida a nuevos modelos de negocio
Mantén tu motor en funcionamiento
Harman, que presentó un sensor de vibración en los motores industriales, comercializa un sistema o servicio gestionado para detectar los problemas que comiencen a surgir en los equipos industriales. El software de punto final, que interpreta las lecturas del sensor del motor, puede aprender acerca de las características del mismo tan pronto como el sistema esté instalado. Los ingenieros también pueden actuar cuando perciben un problema, basados en su propia experiencia, para luego incorporar ese conocimiento al aprendizaje de la máquina.
Vigilando el tanque
Butano24, una startup española, mostró el prototipo de su sistema de sensores para tanques de butano. Cuando el sensor determina que el suministro es bajo, envía una notificación al cliente, que puede entonces pulsar un botón en la aplicación para solicitar una recarga dentro de un período de tiempo establecido. Un cable negro, que se extiende desde el sensor hasta el módulo atado al tanque, interpreta los datos y los envía a través de una red inalámbrica LoRaWAN de baja potencia.
Un botón que no se deja intimidar
Uno de los dispositivos IoT industriales más simples presentados en la exposición fue un botón de encendido-apagado desarrollado por Actility, que fue mostrado abierto para exhibir la electrónica que contiene. Fue diseñado para readaptar equipos industriales y darles la capacidad de informar si están encendidos o apagados. Cada vez que se presiona el botón, un emisor LoRaWAN envía un mensaje que informa su estado al software centralizado. Algunos equipos industriales modernos ya están equipados con esta capacidad.
El cielo es el límite
Libelium, un fabricante español, mostró una variedad de módulos de detección ambiental, con sensores de temperatura y luz conectados en la parte inferior, aunque hay más de 100 diferentes opciones de sensores para conectar. Las ciudades y las empresas que compran los módulos a través de los integradores de sistemas, también pueden elegir entre más de 15 opciones de red, incluyendo wifi, LTE y SigFox.
Un mantenimiento más estricto
Ericsson mostró el destornillador conectado que comenzó a usar este año en su fábrica en Nanjing, China. Estaba buscando una manera más efectiva de manejar la calibración de los destornilladores eléctricos, que debe ser realizada periódicamente para que los tornillos no estén demasiado sueltos o apretados. Ericsson les agregó un módulo de comunicación de baja potencia NB-IoT para monitorear cuántos tornillos introdujo. Él que fue probado lo había hecho con 47 desde que fue calibrado por última vez.