Di­ver­si­dad de gé­ne­ro en IT

En to­da área de IT, tan­to las mu­je­res co­mo los hom­bres es­tán ju­gan­do un pa­pel fun­da­men­tal en de­ci­sio­nes y son una par­te ca­da vez más re­le­van­te del co­lec­ti­vo de la tec­no­lo­gía. Te­ner ob­je­ti­vos de di­ver­si­dad de gé­ne­ro es im­por­tan­te pa­ra lograr avan­ces reales

IT Now El Salvador - - Management -

01

“Hay muy po­cas mu­je­res en nues­tra in­dus­tria, pe­ro he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a al­gu­nas de las más ca­pa­ces y de­di­ca­das del me­dio. Son te­na­ces y muy exi­gen­tes, lo que las con­vier­te en gran­des pro­fe­sio­na­les. Una de las me­jo­res co­sas que nos da la di­ver­si­dad de gé­ne­ro.si­dad”. Héc­tor Fer­nan­do Ca­bre­ra Du­bón, IT Di­rec­tor en Ame­ri­can School of Gua­te­ma­la.

02

“Des­de mi pun­to de vis­ta per­so­nal, cuan­do se abre al­gu­na po­si­ción tec­no­ló­gi­ca, se de­be op­tar por el me­jor can­di­da­to que se adap­te al per­fil in­de­pen­dien­te­men­te del gé­ne­ro. His­tó­ri­ca­men­te, en la in­ge­nie­ría en compu­tación y ca­rre­ras afi­nes la po­bla­ción fe­me­ni­na ha si­do me­nor, sin em­bar­go es­to ha ido cam­bian­do con el tiem­po lo cual ha be­ne­fi­cia­do al mer­ca­do la­bo­ral y al te­ma de la di­ver­si­dad de gé­ne­ro”. Ro­dol­fo Za­mo­ra Cha­ves, En­car­ga­do de IT en la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos de Cos­ta Ri­ca.

03

“El te­ma de di­ver­si­dad de gé­ne­ro en és­ta área no mar­ca di­fe­ren­cia; de he­cho ten­go cua­tro ge­ren­tes di­rec­tos de los cua­les dos son hom­bres y dos mu­je­res. Sin em­bar­go, un área don­de no ob­ser­vo per­so­nal fe­me­nino es en so­por­te de re­des. En los di­fe­ren­tes ro­les que se pue­den desem­pe­ñar en IT am­bos gé­ne­ros mar­chan por igual. Las mu­je­res es­tán ha­cien­do lo mis­mo que los hom­bres con igual ca­li­dad”. Al­ci­bia­des Bro­ce Jaén, Di­rec­tor de Ser­vi­cios de Tec­no­lo­gía (CTO) en Ba­nist­mo S.A. en Pa­na­má.

04

“Aun­que se pien­sa que IT es so­lo pa­ra hom­bres es­to ya no es así, ca­da día son más pro­fe­sio­na­les los que sa­len de di­fe­ren­tes gé­ne­ros, con­si­de­ro per­so­nal­men­te que uno de­be iden­ti­fi­car las ha­bi­li­da­des y ca­pa­ci­da­des de ca­da uno de los miem­bros del equi­po de IT, in­dis­tin­ta­men­te de su gé­ne­ro ya que es­to no es im­pe­di­men­to pa­ra rea­li­zar bien su rol co­mo par­te del equi­po”. Vanessa To­rres, Je­fe de In­for­má­ti­ca de Ali­men­tos MOR en El Sal­va­dor.

05

“Es un te­ma de com­ple­men­tar­se, hay mu­chas ac­ti­vi­da­des que las mu­je­res lle­van a ca­bo por su na­tu­ra­le­za de or­den y su de­di­ca­ción y tam­bién se ne­ce­si­ta la par­te mas­cu­li­na por­que son más atre­vi­dos y arries­ga­dos co­mo par­te de un ba­lan­ce. Pa­ra mí es muy im­por­tan­te en un de­par­ta­men­to de IT, tan­to el gé­ne­ro mas­cu­lino co­mo el fe­me­nino pa­ra que sean un com­ple­men­to, un ba­lan­ce. De he­cho, en mi ges­tión a ni­vel de Cen­troa­mé­ri­ca ten­go mu­je­res y hom­bres”. Ale­jan­dro Ló­pez, Je­fe de IT de GRU­PO LAEISZ en Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.