La se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca se ex­pan­de en la re­gión

La repu­tación de So­lu­cio­nes Se­gu­ras se ha crea­do en ba­se al ser­vi­cio que ofre­cen, el co­no­ci­mien­to de las lí­neas que ma­ne­jan y los pro­duc­tos lí­de­res que re­pre­sen­tan.

IT Now El Salvador - - Future -

Año tras año la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca to­ma re­le­van­cia en las con­si­de­ra­cio­nes y de­ci­sio­nes que eje­cu­tan em­pre­sas de to­do ta­ma­ño, pa­ra po­der ope­rar en la ac­tual era de la in­for­ma­ción.

Por ejem­plo, los úl­ti­mos in­ci­den­tes ci­ber­né­ti­cos ocu­rri­dos en di­ver­sos paí­ses le han re­cal­ca­do a las em­pre­sas la im­por­tan­cia de in­ver­tir en se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca. A ra­zón de ello, se es­ti­ma que las in­ver­sio­nes en es­tas áreas se­gui­rán en cre­ci­mien­to.

Pe­ro es ne­ce­sa­rio que las or­ga­ni­za­cio­nes cuen­ten con los me­jo­res pro­vee­do­res pa­ra que pue­dan aten­der sus de­man­das de ne­go­cio.

En ese sen­ti­do, des­de sus ini­cios, ha­ce más de 15 años, So­lu­cio­nes Se­gu­ras ha ofre­ci­do ser­vi­cios de con­sul­to­ría y ca­pa­ci­ta­ción in­te­gra­dos con sus ofer­tas de pro­duc­tos y so­lu­cio­nes. “Siem­pre he­mos creí­do en el va­lor de ca­pa­ci­tar tan­to a nues­tros in­ge­nie­ros co­mo a nues­tros so­cios y clien­tes. Nues­tro Cen­tro de En­tre­na­mien­to Cer­ti­fi­ca­do Re­gio­nal es uno de los más re­co­no­ci­dos den­tro de la in­dus­tria de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca, y he­mos re­ci­bi­do par­ti­ci­pan­tes de más de una do­ce­na de paí­ses de la re­gión”, afir­mó Eli Fask­ha, CEO de So­lu­cio­nes Se­gu­ras.

Ac­tual­men­te la com­pa­ñía se en­cuen­tra ex­pan­dien­do su co­ber­tu­ra geo­grá­fi­ca a to­da la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca. El año pa­sa­do, se reali­zó un even­to ex­clu­si­vo pa­ra anun­ciar el lan­za­mien­to de la com­pa­ñía al mer­ca­do gua­te­mal­te­co, sien­do el ter­cer país don­de ope­ran, des­pués de Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má.

“El mo­de­lo de so­por­te y aten­ción que he­mos desa­rro­lla­do con éxi­to por los úl­ti­mos 16 años, ya lo es­ta­mos im­plan­tan­do en otros lu­ga­res con una muy buen re­cep­ción. En Cen­troa­mé­ri­ca, sien­do una re­gión don­de los paí­ses son re­la­ti­va­men­te pe­que­ños, exis­te una me­nor

“Hay que desa­rro­llar una re­la­ción de con­fian­za con el clien­te, ofre­cien­do un so­por­te cons­tan­te y en el mo­men­to que lo ne­ce­si­ta”.

ofer­ta de em­pre­sas se­rias que pue­dan re­sol­ver pro­ble­mas de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca. Es­to abre una opor­tu­ni­dad de po­der ser­vir me­jor a los usua­rios que bus­can ase­gu­rar­se pe­ro que no en­cuen­tran la me­jor ma­ne­ra de ha­cer­lo”, ase­gu­ró Fask­ha.

Apar­te de la aten­ción lo­cal tam­bién pue­den aten­der a em­pre­sas en paí­ses o te­rri­to­rios don­de no tie­nen ne­ce­sa­ria­ria­men­te pre­sen­cia fí­si­ca.

Las em­pre­sas es­tán de­man­dan- do prin­ci­pal­men­te so­lu­cio­nes de TI pa­ra evi­tar ame­na­zas o ata­ques de “día ce­ro”, o bien lla­ma­do APT (Ad­van­ced Per­sis­tent Th­reat, por su si­gla en in­glés). Por otro la­do, aque­llas que se es­tán mu­dan­do a la Nu­be o au­men­tan­do su co­nec­ti­vi­dad a In­ter­net re­quie­ren equi­pos con ma­yor ca­pa­ci­dad de so­por­te, ya que en los dos úl­ti­mos años los re­que­ri­mien­tos de las em­pre­sas a au­men­tan­do en un mar­gen de 5 a 10.

Fask­ha ex­pli­có que la na­tu­ra­le­za de So­lu­cio­nes Se­gu­ras es es­cu­char al usua­rio fi­nal y re­co­men­dar­le una so­lu­ción que sea ap­ta pa­ra sus ne­ce­si­da­des.

“Hay que desa­rro­llar una re­la­ción de con­fian­za con el clien­te, ofre­cien­do un so­por­te cons­tan­te y en el mo­men­to que lo ne­ce­si­ta”, di­jo.

Por tal mo­ti­vo, par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en di­ver­sos even­tos y con­fe­ren­cias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, en­tre ellos el Tech Day, la gi­ra de ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca em­pre­sa­rial más im­por­tan­te de Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Co­mo pa­tro­ci­na­dor del even­to, So­lu­cio­nes Se­gu­ras par­ti­ci­pó con un stand en el área de ex­hi­bi­ción, don­de ofre­cie­ron char­las so­bre có­mo im­ple­men­tar es­tra­te­gias efec­ti­vas de se­gu­ri­dad pa­ra la pro­tec­ción de da­tos. Tam­bién con el afán de edu­car a la po­bla­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca, So­lu­cio­nes Se­gu­ras or­ga­ni­zó por pri­me­ra vez en Cos­ta Ri­ca y por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en Pa­na­má, el Hac­king Cha­llen­ge 2017, un desafío de Ci­ber­se­gu­ri­dad don­de afi­cio­na­dos de la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca com­pi­tie­ron pa­ra vul­ne­rar un si­tio web cor­po­ra­ti­vo en un am­bien­te si­mu­la­do.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con em­pre­sas a las que se les en­se­ña a ma­ne­jar equi­po mé­di­co e in­dus­trial por me­dio de VR, don­de pue­den des­ar­mar una má­qui­na sin da­ñar cual­quier dis­po­si­ti­vo, de es­ta ma­ne­ra se pue­de eva­luar su es­ta­do por me­dio de la apli­ca­ción y lograr aho­rros sig­ni­fi­ca­ti­vos”. Johnny Aguirre, Wow Emo­tions.

ca­da vez los con­tro­les de reali­dad vir­tual son más pre­ci­sos y es­tán apa­re­cien­do me­jo­res op­cio­nes.

Em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes ya se ani­man a ex­plo­rar es­ta tec­no­lo­gía. Fer­nan­do Al­ber­to Ma­za­rie­gos Ta­ji­boy, sub­coor­di­na­dor del

Con­gre­so Cen­troa­me­ri­cano de Es­tu­dian­tes de Cien­cias y Sis­te­mas,

con­tó que con­tra­ta­ron el ser­vi­cio de VR pa­ra que los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de San Car­los de Gua­te­ma­la tu­vie­ran la opor­tu­ni­dad de in­ter­ac­tuar y emer­ger en la reali­dad vir­tual a tra­vés del en­tre­te­ni­mien­to.

“El ob­je­ti­vo de or­ga­ni­zar di­cha ac­ti­vi­dad fue brin­dar en­tre­te­ni­mien­to a los asis­ten­tes; sin em­bar­go RV ha ido ex­ten­dien­do sus cam­pos co­mo en el en­tre­te­ni­mien­to a tra­vés de vi­deo­jue­gos, pe­lí­cu­las, en­tre otros; pe­ro ade­más del en­tre­te­ni­mien­to ya se pue­de ob­ser­var que es uti­li­za­do en la me­di­ci­na, psi­co­lo­gía pa­ra tran­qui­li­zar y re­sol­ver pro­ble­mas de fo­bia”, di­jo Ta­ji­boy.

Sa­lud y edu­ca­ción

En cuan­to al sec­tor sa­lud exis­ten ca­sos a ni­vel mun­dial don­de se es­tá em­plean­do la VR pa­ra prac­ti­car ci­ru­gías, co­no­ci­mien­to de la anato­mía o rea­li­zar ope­ra­cio­nes bá­si­cas.

Pa­ra mues­tra un bo­tón. Uno de los in­tere­ses prio­ri­ta­rios del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y la In­no­va­ción (IHCIETI), son las tec­no­lo­gías emer­gen­tes y den­tro de ellas es­tá la VR, la cual es­tá te­nien­do un im­pac­to trans­for­ma­dor en sec­to­res di­fe­ren­tes, in­clu­yen­do el edu­ca­ti­vo y sa­lud.

Ho­me­ro Ro­jas, CIO del IHCIETI, ma­ni­fes­tó que es­pe­cí­fi­ca­men­te el área de la sa­lud, la idea fue la rea­li­za­ción de un pro­to­ti­po fun­cio­nal de VR pa­ra el sis­te­ma de en­tre­na­mien­to qui­rúr­gi­co, co­mo apo­yo a los pro­ce­sos de for­ma­ción aca­dé­mi­ca en las fa­cul­ta­des de me­di­ci­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te.

“La idea es que a tra­vés del uso de es­ta tec­no­lo­gía po­da­mos pro­por­cio­nar la anato­mía hu­ma­na en for­ma vir­tual, pa­ra que pue­da ser apro­ve­cha­da por los es­tu­dian­tes y reali­cen los mis­mos pro­ce­sos con ca­dá­ve­res, que lo ha­gan vir­tual­men­te”, di­jo Ro­jas.

La pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to fue el desa­rro­llo, mien­tras que aho­ra pre­ten­den im­ple­men­tar­lo con mó­du­los y fun­cio­na­li­da­des es­pe­cí­fi­cas, por ejem­plo los es­tu­dian­tes po­drán ha­cer exá­me­nes di­gi­ta­les con el sis­te­ma de en­tre­na­mien­to de VR, que com­pren­de sis­te­mas de cap­tu­ra de voz, estadísticas, en­tre otras. Es­ta im­ple­men­ta­ción se es­pe­ra pue­da ser uti­li­za­da en uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das.

A ni­vel eco­nó­mi­co y téc­ni­co, Ro­jas no ve di­fí­cil su im­ple­men­ta­ción. Pa­ra ello se val­drían de dis­po­si­ti­vos de reali­dad vir­tual a la es­ca­la de cuar­to que co­mien­zan des­de los US$600 a US$1 000. Igual­men­te, ne­ce­si­ta­rían equi­po su­fi­cien­te­men­te po­ten­te, pe­ro pue­de ser mul­ti­pro­pó­si­to, e In­ter­net pa­ra un me­jor ac­ce­so al sis­te­ma y po­der com­par­tir al­gu­nos da­tos.

La in­ten­ción del IHCIETI es que no so­lo sir­va a los es­tu­dian­tes, sino a los doc­to­res en pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos.

“En una úl­ti­ma eta­pa, nos gus­ta­ría que tam­bién sir­vie­ra pa­ra si­mu­lar ci­ru­gías me­no­res, por ejem­plo don­de los doc­to­res pue­dan si­mu­lar una apen­di­ce­to­mía”, des­ta­có Ro­jas.

En el sec­tor edu­ca­ti­vo tam­bién se han vis­to avan­ces gra­cias a es­te en­torno vir­tual. Ha­ce unos años las ta­blets ge­ne­ra­ron un im­pac­to en la edu­ca­ción y esa mis­ma si­tua­ción es la que se es­pe­ra que ocu­rra con la VR en los pró­xi­mos dos a tres años. Es­ta tec­no­lo­gía per­mi­ti­rá que los alum­nos ex­pe­ri­men­ten co­sas di­fe­ren­tes y de ma­ne­ra crea­ti­va.

En Pa­na­má, al­gu­nos cen­tros edu­ca­ti­vos par­ti­cu­la­res es­tán in­cor­po­ran­do im­pre­so­ras 3D, vi­so­res de reali­dad vir­tual, dro­nes y otros dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. Es­to ba­jo el pa­ra­guas del Pro­yec­to An­dró­me­da que pre­pa­ra a es­tu­dian­tes me­dian­te Me­to­do­lo­gía STEM, que in­te­gra las ma­te­rias de cien­cias, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­ca a tra­vés de ex­pe­rien­cias de apren­di­za­je in­ter­ac­ti­vas y con re­le­van­cia pa­ra los es­tu­dian­tes en la vi­da real.

“Nues­tro com­pro­mi­so es brin­dar he­rra­mien­tas que per­mi­tan a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas pre­pa­rar a los es­tu­dian­tes pa­ra el mun­do del ma­ña­na y, es por ello, que el pro­yec­to An­dró­me­da em­po­de­ra a los do­cen­tes co­mo fa­ci­li­ta­do­res del apren­di­za­je y equi­pa a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas con im­pre­so­ras 3D, vi­so­res de reali­dad vir­tual, dro­nes y otros dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos, pa­ra su uso en las au­las vin­cu­lán­do­los con los con­te­ni­dos aca­dé­mi­cos”, ex­pli­có Pe­dro Fá­bre­ga, pre­si­den­te de Know­led­ge Group.

Los pro­yec­tos in­clu­ye­ron vi­si­tar un co­rre­gi­mien­to en Co­lón pa­ra crear, con im­pre­so­ras 3D, la ma­que­ta de un puen­te pa­ra re­em­pla­zar el que ha­bía si­do de­vas­ta­do por un río cre­ci­do, y la crea­ción de un vi­deo de 360 gra­dos pa­ra len­tes de reali­dad vir­tual que mues­tra có­mo se­ría la eco­no­mía, cul­tu­ra e his­to­ria de Pa­na­má si no se hu­bie­se cons­trui­do el Ca­nal.

La so­cie­dad en ge­ne­ral tam­bién se pue­de ver im­pac­ta­da de ma­ne­ra fa­vo­ra­ble con es­te ti­po de tec­no­lo­gía. Por pri­me­ra vez en 20 años, las con­fe­ren­cias que el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) ofre­ció en la fe­ria Há­bi­tat III, el 20 de oc­tu­bre de 2016 en Ecua­dor, fue­ron di­ri­gi­das a dis­cu­tir los prin­ci­pa­les re­tos y ten­den­cias de cre­ci­mien­to de las ciu­da­des, a fin de di­se­ñar y eje­cu­tar una es­tra­te­gia glo­bal que guíe el pro­ce­so de ur­ba­ni­za­ción du­ran­te las pró­xi­mas dos dé­ca­das. Lo in­no­va­dor de even­to es que pre­ci­sa­men­te a tra­vés del for­ma­to 360 gra­dos del Gear VR se dio a co­no­cer la pro­ble­má­ti­ca ur­ba­na, so­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.