EL CAM­BIO DE MEN­TA­LI­DAD EN EL HARD ROCK HO­TEL

Juan Ma­nuel Cal­za­da, di­rec­tor de tec­no­lo­gía del ho­tel en Pa­na­má Me­ga­po­lis, es­tá im­ple­men­tan­do IoT en el sis­te­ma de ce­rra­du­ras y ter­mos­ta­tos con sen­so­res.

IT Now El Salvador - - Profiles - Bo­ris Ríos

¿Qué tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras es­tá apli­can­do en el ho­tel pa­ra lo­grar una me­jor ope­ra­ción ex­pe­rien­cia de usua­rio?

El In­ter­net de las Cosas (IoT) y la gran can­ti­dad de dis­po­si­ti­vos que es­tán sien­do in­te­gra­dos pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te han ido en in­cre­men­to.

Es­ta­mos bus­can­do tra­ba­jar con ter­mos­ta­tos que es­tán co­nec­ta­dos a sen­so­res y que nos dan his­tó­ri­cos del com­por­ta­mien­to de la tem­pe­ra­tu­ra de la ha­bi­ta­ción. Ade­más, in­ver­tir en tec­no­lo­gías que tie­nen co­nec­ta­do una tar­je­ta de red a los UPS, pa­ra sa­ber en qué mo­men­to la car­ga de las ba­te­rías ya no va a so­por­tar la car­ga eléc­tri­ca.

Ac­tual­men­te ma­ne­ja­mos al­re­de­dor de 1500 cuar­tos en Hard Rock y 300 ha­bi­ta­cio­nes en el Ra­dis­son De­ca­po­lis Ho­tel, que ha­cen una su­per­fi­cie a cu­brir bas­tan­te gran­de y te­ner una per­so­na pa­ra re­co­rrer los pi­sos no es su­fi­cien­te, es allí don­de nos apo­ya­mos en la tec­no­lo­gía.

Ca­be des­ta­car que en el ca­so de las ce­rra­du­ras con sis­te­ma blue­tooth hay po­cos in­te­gra­do­res en la re­gión. En el Ra­dis­son De­ca­po­lis Ho­tel es­ta­mos bus­can­do tra­ba­jar con ce­rra­du­ras de la mar­ca Vin­gCard; sin em­bar­go si al­gún hués­ped desea una lla­ve tra­di­cio­nal no hay in­con­ve­nien­te.

Prin­ci­pal­men­te cuan­do se tie­nen hués­pe­des que no se sien­ten tan có­mo­dos con la tec­no­lo­gía, for­zar­los a uti­li­zar una lla­ve blue­tooth qui­zás no va a ser la me­jor op­ción.

En el Ho­tel Hard Rock te­ne­mos to­do nues­tro sis­te­ma de ce­rra­du­ras co­nec­ta­do y po­der­nos sa­ber por me­dio de IoT la car­ga de las ba­te­rías, cuán­to tiem­po las ha­bi­ta­cio­nes han estado abier­tas, en­tre otros de­ta­lles.

¿Por qué mo­ti­vo apos­ta­ron por es­ta tec­no­lo­gía? ¿Qué re­sul­ta­dos bus­can ob­te­ner?

Aun­que nues­tro pro­yec­to de ce­rra­du­ras con sis­te­ma blue­tooth no es nue­vo, he­mos vis­to que nos pue­de ayu­dar mu­cho a re­du­cir cos­tos y con­tri­buir con el me­dio am­bien­te, ya que ge­ne­ral­men­te las tar­je­tas de plás­ti­co no re­gre­san al ho­tel, los hués­pe­des se los lle­van de re­cuer­do, las ol­vi­dan o ex­tra­vían.

No so­lo el aho­rro en di­ne­ro sino el im­pac­to fa­vo­ra­ble en el me­dio am­bien­te nos va ayu­dar mu­cho, ya que te­ne­mos po­lí­ti­cas ver­des en la pro­pie­dad.

Las tec­no­lo­gías que he­mos im­ple­men­ta­do nos han ayu­da­do a en­ten­der y di­men­sio­nar me­jor la can­ti­dad de per­so­nal con el que con­ta­mos, lo que tie­ne un im­pac­to po­si­ti­vo en la ca­li­dad del ser­vi­cio que ofre­ce­mos, la can­ti­dad de per­so­nal que con­tra­ta­mos y so­bre to­do la sa­tu­ra­ción del ser­vi­cio que po­de­mos ofre­cer.

¿Qué re­tos cree que son los más fuer­tes al im­ple­men­tar es­tas tec­no­lo­gías?

El sis­te­ma eléc­tri­co po­dría de­cir que es uno de los prin­ci­pa­les re­tos. Con­tro­lar cuan­do se da al­gún da­ño eléc­tri­co en la red na­cio­nal es im­po­si­ble. Te­ne­mos sis­te­mas de pro­tec­ción pa­ra es­tos ca­sos sin em­bar­go no de­ja de ser un pro­ble­ma.

Las va­ria­cio­nes de ener­gía son un te­ma a con­si­de­rar que en el ho­tel te­ne­mos al­re­de­dor de 3 200 pun­tos de red ac­ti­vos, lo que sig­ni­fi­ca que cuan­do hay una va­ria­ción y al­gu­nos de los pun­tos no es­tá pro­te­gi­do afec­ta el res­to de las cosas.

¿Le gus­ta­ría im­ple­men­tar robótica, In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, IoT, en el ho­tel?

Es­ta­mos avan­zan­do en tec­no­lo­gías co­mo IP TV que le ofre­cen una me­jor ex­pe­rien­cia al clien­te. Pe­ro en cuan­to a la im­ple­men­ta­ción de lo que es­tá al­re­de­dor de la ha­bi­ta­ción del ho­tel es­ta­mos un po­co atra­sa­dos.

El vi­si­tan­te de­be sen­tir­se bien re­ci­bi­do por la ciu­dad y por me­dio de la tec­no­lo­gía se pue­de lo­grar. No bas­ta so­lo con el es­fuer­zo del sec­tor ho­te­le­ro, sino que tam­bién de­be ha­ber una es­tra­te­gia país en ese sen­ti­do.

Los chat­bot, pro­gra­mas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que con­ver­san con los hu­ma­nos dan­do res­pues­ta a sus du­das y ha­cién­do­les su­ge­ren­cias, nos in­tere­san mu­cho. Bus­ca­mos te­ner una res­pues­ta ra­zo­na­ble­men­te cor­ta, rá­pi­da y que le fun­cio­ne a la per­so­na que nos es­tá so­li­ci­tan­do al­go.

Juan Ma­nuel Cal­za­da, Hard Rock Ho­tel en Pa­na­má

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.