UN CEN­TRO DE DIS­TRI­BU­CIÓN AFI­NA­DO

IT Now El Salvador - - Future -

CIO: WIL­BERTH CHA­CÓN SA­BO­RÍO EM­PRE­SA: Gru­po COFASA PRO­YEC­TO: Au­to­ma­ti­za­ción del Cen­tro de Dis­tri­bu­ción PAÍS: Cos­ta Ri­ca

Ser una far­ma­céu­ti­ca con un al­to vo­lu­men de transac­cio­nes, le de­man­da­ba re­cur­sos claves de IT pa­ra man­te­ner el es­tán­dar que la ha ca­rac­te­ri­za­do des­de ha­ce más de me­dio si­glo. Pa­ra ello, Gru­po COFASA au­to­ma­ti­zó el Cen­tro de Dis­tri­bu­ción (CEDI) con tec­no­lo­gía mó­vil, que uti­li­ce ce­ro pa­pe­les y asig­nó ta­reas de for­ma in­te­li­gen­te pa­ra ase­gu­rar la tra­za­bi­li­dad de pro­duc­tos y pro­ce­sos con con­tro­les de có­di­gos bi­di­men­sio­na­les (da­ta­ma­trix), úni­cos por ca­da uni­dad de pro­duc­to.

Los pro­ce­sos claves in­clu­yen to­do el ci­clo de abas­te­ci­mien­to y des­pa­cho de mer­ca­de­ría, los cua­les se in­te­gran con los otros sis­te­mas de la com­pa­ñía. Es­to ini­cia con la re­cep­ción de ór­de­nes de com­pra, eti­que­ta­do y re­em­pa­que, si el pro­duc­to no cuen­ta con có­di­go da­ta ma­trix cer­ti­fi­ca­do; ade­más del aco­mo­do en al­ma­cén, mo­vi­mien­tos in­ter­nos, re­vi­sión y dis­tri­bu­ción de pe­di­dos.

“Co­mo par­te de la in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca se cuen­ta con una co­ber­tu­ra wi­fi to­tal, dis­po­si­ti­vos hand­helds, im­pre­so­ras inalám­bri­cas, áreas de al­ma­ce­na­mien­to co­mo pic­king, re­ser­va, cuar­tos fríos y otros”, in­di­có el CIO.

Au­to­ma­ti­zar el CEDI bus­ca que ha­ya una mí­ni­ma pro­ba­bi­li­dad de erro- “Se han ob­te­ni­do mé­tri­cas muy gra­nu­la­res so­bre ope­ra­ti­vi­dad del al­ma­cén, me­jo­res es­tra­te­gias de ne­go­cio, dis­mi­nu­ción de cos­tos ope­ra­ti­vos, cur­vas de apren­di­za­je muy re­du­ci­das” res y la ma­yor vi­si­bi­li­dad de ca­da pro­duc­to, ade­más de evitar la in­ter­ac­ción en­tre co­la­bo­ra­do­res pa­ra la eje­cu­ción de ta­reas y que los pro­ce­sos sean es­tán­da­res. Ade­más que ha­ya una me­jor dis­tri­bu­ción de la plan­ta, op­ti­mi­zar los es­pa­cios y los re­co­rri­dos, y que se dé un me­jor con­trol de los ven­ci­mien­tos, en­tre otros as­pec­tos. Pa­ra la im­ple­men­ta­ción, el gru­po ana­li­zó las opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra; im­ple­men­tó una red wi­fi glo­bal, creó equi­pos de tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rios, es­ta­ble­ció un cro­no­gra­ma de ac­ti­vi­da­des de­ta­lla­do, lo cual ob­tu­vo apo­yo de la ge­ren­cia ge­ne­ral. “Se ha ob­te­ni­do ma­yor pro­duc­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca, tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to por uni­dad, me­jor ser­vi­cio a clien­tes y pro­vee­do­res, pro­ce­sos eco­ami­ga­ble con ce­ro pa­pe­les, fo­to­gra­fía en tiem­po real so­bre estado del CEDI y bue­nas prác­ti­cas de al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción”, di­jo el CIO. En­tre los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos es­tán la op­ti­mi­za­ción de pro­ce­sos y mí­ni­mo error, se­gu­ri­dad en el ma­ne­jo del in­ven­ta­rio, me­jor ser­vi­cio de ca­ra al clien­te, ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en la in­dus­tria, re­duc­ción de cos­tos ope­ra­ti­vos, me­nor cur­va de apren­di­za­je, me­di­ción del desem­pe­ño fun­cio­nal y me­jor apro­ve­cha­mien­to de la tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.