Pen­sar en mo­vi­li­dad y lue­go en to­do lo de­más

Ope­nSig­nal mi­dió el es­ta­do de las re­des mó­vi­les en Cos­ta Ri­ca, eva­luó a las telcos por su ve­lo­ci­dad de des­car­ga en 4G, ve­lo­ci­dad ge­ne­ral, la­ten­cia y dis­po­ni­bi­li­dad.

IT Now El Salvador - - Sumario - Ja­vier Pa­nia­gua

El me­jor ejem­plo es con Men­ta­li­dad Web, em­pre­sa de Chi­le que por me­dio de Goo­gle Analy­tics eje­cu­tó ma­nual­men­te un in­gre­so de cos­tos.

Con el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, las telcos se las in­ge­nian pa­ra des­ple­gar sus pro­pias es­tra­te­gias y cap­tar a la ma­yor can­ti­dad de usua­rios. Eso lo en­tien­de Ope­nSig­nal que des­de ha­ce unos sie­te años lan­zó una apli­ca­ción el cual brin­da es­tu­dios acer­ca del es­ta­do de las re­des mó­vi­les en di­ver­sos paí­ses y así me­jo­rar su co­ber­tu­ra.

“Pe­ro cuan­to an­tes los ope­ra­do­res ten­gan ac­ce­so a más es­pec­tro y cuan­to más in­vier­tan en su in­fra­es­truc­tu­ra 4G, me­jo­ra­rán ve­lo­ci­da­des 4G y dis­po­ni­bi­li­dad”. Bren­dan Gill, Open Sig­nal. “La in­te­gra­ción con Su­tel era re­la­ti­va­men­te sim­ple, ya te­nía­mos usua­rios de nues­tra apli­ca­ción en Cos­ta Ri­ca an­tes de tra­ba­jar con Su­tel, así que no ne­ce­si­ta­mos cons­truir un pa­nel des­de cero”.

La app es­tá ba­sa­da en idio­mas na­ti­vos Ja­va pa­ra An­droid y una mez­cla de Ob­jec­ti­ve y Swift en iOS y el si­tio web es­tá cons­trui­do en PHP y Pyt­hon, es­to pa­ra ha­cer más fac­ti­ble los re­sul­ta­dos de las va­ria­bles que uti­li­zan pa­ra me­dir la efi­cien­cia en las re­des mó­vi­les.

Ac­tual­men­te la com­pa­ñía man­tie­ne un con­ve­nio con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Cos­ta Ri­ca (SU­TEL) por lo que fa­ci­li­tó el en­fo­que a ac­ce­der a una am­plia ga­ma de con­su­mi­do­res en el país.

“La in­te­gra­ción con Su­tel era re­la­ti­va­men­te sim­ple, ya te­nía­mos usua­rios de nues­tra apli­ca­ción en Cos­ta Ri­ca an­tes de tra­ba­jar con Su­tel, así que no ne­ce­si­ta­mos cons­truir un pa­nel des­de cero. Los usua­rios en­cuen­tran nues­tra apli­ca­ción a tra­vés de ca­na­les pú­bli­cos nor­ma­les: Goo­gle Play o iTu­nes, fa­ci­li­tan­do el ac­ce­so. Es­te en­fo­que per­mi­te a los re­gu­la­do­res ac­ce­der a una am­plia ga­ma de con­su­mi­do­res”, ma­ni­fes­tó Bren­dan Gill, CEO de Open Sig­nal.

Ha­llaz­gos

De acuer­do con el in­for­me el es­ta­do de las re­des mó­vi­les: Cos­ta Ri­ca, en­tre el 1° de fe­bre­ro y el 30 de abril del 2017. Pa­ra sa­car las con­clu­sio­nes uti­li­za­ron co­mo ba­se 2.722 smartp­ho­nes con la apli­ca­ción dis­po­ni­ble; 56,2 mi­llo­nes de me­di­cio­nes en las tres prin­ci­pa­les telcos de Cos­ta Ri­ca: Cla­ro de Amé­ri­ca Mó­vil, Köl­bi del Gru­po ICE y Mo­vis­tar de Te­le­fó­ni­ca. De acuer­do con Gill de­bi­do a su ta­ma­ño, Cos­ta Ri­ca pue­de ser un mer­ca­do desafian­te pa­ra ana­li­zar se ne­ce­si­ta una ma­yor pro­por­ción de la ba­se de usua­rios que en otros paí­ses pa­ra ge­ne­rar re­sul­ta­dos es­ta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos.

En­tre sus va­ria­bles a con­si­de­rar en la na­ción cos­ta­rri­cen­se fue­ron: ve­lo­ci­dad de des­car­ga en 4G y 3G, ve­lo­ci­dad ge­ne­ral, la­ten­cia y dis­po­ni­bi­li­dad. Con­si­de­ran­do es­tos ru­bros nom­bra­ron a Mo­vis­tar co­mo tel­co ga­lar­do­na­da a pe­sar de que su dis­po­ni­bi­li­dad (73,3%) no ha va­ria­do en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior.

¿Có­mo de­be ser 4G?

Con res­pec­to a las ve­lo­ci­da­des 4G el pro­me­dio mun­dial de ve­lo­ci­dad de des­car­ga LTE es de 16,2 Mbps, en el aná­li­sis de la com­pa­ñía con 75 paí­ses en es­tu­dio, Cos­ta Ri­ca ocu­pa el úl­ti­mo pues­to de la ta­bla 4G me­dia. Y la su­ge­ren­cia de Ope­nSig­nal es cam­biar con la subas­ta del es­pec­tro en las ban­das de 1800 MHz/1900 MHz/2100MHz.

Aun­que con­si­de­ra­ron que las co­ne­xio­nes mó­vi­les de to­dos los ope­ra­do­res si­guen len­tas, Kol­bi ha me­jo­ra­do sus­tan­cial­men­te en 4G. La bre­cha en los re­sul­ta­dos de los dos ope­ra­do­res que ofre­cen es­ta red, an­te­rior­men­te en 2016 es­ta­ba de 33 pun­tos por­cen­tua­les, hoy es­tá a tan so­lo 16. Y se han po­di­do co­nec­tar a una red LTE 57% del tiem­po. “Pe­ro cuan­to an­tes los ope­ra­do­res ten­gan ac­ce­so a más es­pec­tro y cuan­to más in­vier­tan en su in­fra­es­truc­tu­ra 4G, me­jo­ra­rán ve­lo­ci­da­des 4G y dis­po­ni­bi­li­dad”, re­co­men­dó el CEO.

Asi­mis­mo con un pro­me­dio de 4,6 Mbps, Mo­vis­tar re­sul­tó ser el ope­ra­dor más rá­pi­do, en es­ta mis­ma me­di­ción Kol­bi ob­tu­vo (2,7 Mbps) y Cla­ro, (1,8Mbpps). Au­na­do a es­to pa­ra car­gar pá­gi­nas web y los vi­deos (la­ten­cia), la dis­po­ni­bi­li­dad, la ve­lo­ci­dad 3G hay un úni­co rey y ese es Mo­vis­tar.

En cuan­to a 5G se en­cuen­tra aún en eta­pa ini­cial, tan­to en Cos­ta Ri­ca co­mo otros paí­ses, y au­gu­ran que con la aper­tu­ra del es­pec­tro de la Su­tel el 15 de di­ciem­bre y con una bue­na subas­ta se po­drán brin­dar ve­lo­ci­da­des más rá­pi­das al usuario y que así ex­pe­ri­men­te un me­re­ci­do ser­vi­cio siem­pre y cuan­do res­pe­ten los re­qui­si­tos mí­ni­mos del re­gu­la­dor, in­di­có el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.