Pio­ne­ros en los cen­tros de da­tos

Con el ob­je­ti­vo de am­pliar sus ca­pa­ci­da­des, me­jo­rar el con­su­mo de ener­gía, op­ti­mi­zar el tiem­po y re­cur­so hu­mano, al­gu­nas em­pre­sas apor­ta­ron to­do con tal de te­ner ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad. ¿Quié­nes son los pro­vee­do­res pio­ne­ros en la re­gión?

IT Now El Salvador - - Future -

KIO NETWORKS

La com­pa­ñía tie­ne 15 años de es­tar en la in­dus­tria de los cen­tros de da­tos. Es­tán cons­cien­tes que al dis­po­ner de pro­ce­sos au­to­ma­ti­za­dos en los cen­tro de da­tos, se pue­de de­di­car me­nos tiem­po a la tec­no­lo­gía en sí.

Por tal ra­zón, con­si­de­ran que los soft­wa­re ad­mi­nis­tra­bles in­te­li­gen­tes pa­ra mo­ni­to­rear el fun­cio­na­mien­to de ca­da uno de los com­po­nen­tes pa­ra la ope­ra­ción del cen­tro de da­tos son la nue­va ten­den­cia.

“En KIO Networks se uti­li­za una pla­ta­for­ma pa­ra el con­trol y mo­ni­to­reo de los cen­tros de da­tos y su fun­cio­na­mien­to, así co­mo la pro­gra­ma­ción de pro­ce­sos. Una he­rra­mien­ta de aná­li­sis que per­mi­te pro­gra­mar arran­ques, in­for­mes, con­tro­les de tem­pe­ra­tu­ra, y otros, pa­ra pre­de­cir pro­ble­mas, mo­ni­to­rear la ca­pa­ci­dad de los ser­vi­do­res y con­tro­lar los pa­tro­nes in­ter­nos de uso”, se­ña­ló Car­los Me­lén­dez, ge­ren­te co­mer­cial de KIO Networks Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Agre­gó que la au­to­ma­ti­za­ción es más va­lio­sa en la pla­ni­fi­ca­ción de pro­ce­sos y con­tro­les, así co­mo en la con­ti­nui­dad del ne­go­cio. La fun­ción prin­ci­pal que buscan den­tro de KIO Networks es que los cen­tros de da­tos pue­dan ope­rar y man­te­ner su fun­cio­na­mien­to, in­clu­so a dis­tan­cia.

Ac­tual­men­te los cen­tros de da­tos es­tán evo­lu­cio­nan­do a ser más efi­cien­tes, con­fia­bles y me­jor a ni­vel ope­ra­ti­vo, apro­ve­chan­do los re­cur­sos sos­te­ni­bles y lim­pios, pa­ra lo­gar una efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de im­pac­to.

“Pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción en tér­mi­nos de com­pe­ten­cias, po­lí­ti­cas y pro­ce­sos un DC de­be ape­gar­se a las nor­mas vi­gen­tes de cons­truc­ción y ope­ra­ción, cum­plien­do con las nor­mas re­gen­tes pa­ra con­tar con un cen­tro de da­tos cer­ti­fi­ca­do. KIO Networks ope­ra cen­tros de da­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, con la más al­ta dis­po­ni­bi­li­dad, se­gu­ri­dad y den­si­dad en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, ope­ran­do ba­jo los es­tán­da­res de ITIL, SSAE16 ta­pe II, ISO 20000, ISO 270001; y ba­jo cer­ti­fi­ca­cio­nes co­mo la de TIER IV del Up­ti­me Ins­ti­tu­te, ICREA y SAP, en­tre otros”, agre­gó Me­lén­dez.

GBM

La ma­yo­ría de los pro­vee­do­res tra­di­cio­na­les en la re­gión ofre­cen ser­vi­cios de con­sul­to­ría en­fo­ca­dos en dis­tin­tos ne­go­cios, en­tre ellos, ca­da vez más, la tec­no­lo­gía. GBM cuen­ta con una ex­pe­rien­cia de más de 25 años de pre­sen­cia en la re­gión en ofre­cien­do so­lu­cio­nes, tan­to de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo de ser­vi­cios de IT.

La em­pre­sa ha desa­rro­lla­do un mo­de­lo to­tal­men­te orien­ta­do a ser­vi­cios, don­de ofre­cen des­de con­sul­to­ría y ser­vi­cios ges­tio­na­dos has­ta ser­vi­cios de in­fra­es­truc­tu­ra y soft­wa­re.

“Hoy en día, los clien­tes buscan ca­da vez más un mo­de­lo de ser­vi­cio in­te­gral don­de la in­fra­es­truc­tu­ra, soft­wa­re y con­sul­to­ría de­ben ser or­ques­ta­dos pa­ra ofre­cer un mo­de­lo in­te­gral ba­jo un es­que­ma de ser­vi­cio, ya sea en la nu­be o en las pre­mi­sas del clien­te”, di­jo Dou­glas Gi­mé­nez, re­gio­nal sa­les manager en GBM Con­sul­ting.

De es­ta ma­ne­ra los pro­vee­do­res tra­di­cio­na­les de­ben co­men­zar adap­tán­do­se a es­te nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio, don­de ni los pro­vee­do­res tra­di­cio­na­les ni las con­sul­to­ras pue­den ofre­cer el por­ta­fo­lio de so­lu­cio­nes que brin­da la al­ter­na­ti­va per­so­na­li­za­da pa­ra la em­pre­sa.

La com­pa­ñía con­si­de­ra que las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y la in­no­va­ción sir­ven pa­ra apa­lan­car ini­cia­ti­vas pa­ra desa­rro­llar un mo­de­lo de trans­for­ma­ción em­pre­sa­rial, don­de las or­ga­ni­za­cio­nes pue­den re-in­ven­tar sus pro­ce­sos, ge­ne­rar efi­cien­cias ope­ra­ti­vas y desa­rro­llar nue­vas fuen­tes de va­lor al ne­go­cio.

CIS­CO

“Las so­lu­cio­nes o he­rra­mien­tas más re­co­men­da­das pa­ra ad­mi­nis­trar el cen­tro de da­tos son las que ofre­cen una ar­qui­tec­tu­ra que per­mi­ta a las or­ga­ni­za­cio­nes ana­li­zar, sim­pli­fi­car, automatizar y pro­te­ger sus da­tos y apli­ca­cio­nes”, di­jo Leo­nar­do Ru­sin­ques, ge­ren­te de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios de Da­ta Cen­ter en Cis­co.

Pre­ci­sa­men­te, pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra en el cen­tro de da­tos es­tá dis­po­ni­ble la lí­nea de pro­duc­tos lla­ma­dos Cis­co One En­ter­pri­se Cloud Sui­te. Una so­lu­ción de soft­wa­re de au­to­ma­ti­za­ción pa­ra el cloud hí­bri­do que pro­por­cio­na un por­tal de auto-ser­vi­cio que pue­de per­so­na­li­zar­se pa­ra los usua­rios fi­na­les, desa­rro­lla­do­res de apli­ca­cio­nes y pro­fe­sio­na­les de las TI.

De acuer­do a Ru­sin­ques, es ne­ce­sa­rio re­em­pla­zar los pro­ce­sos ma­nua­les pa­ra ga­nar ve­lo­ci­dad y agi­li­dad. “Cuan­tos más pro­ce­sos ma­nua­les re­ti­re, más ágil y efi­cien­te se­rá su cen­tro de da­tos. El pro­duc­to Cis­co UCS Di­rec­tor es un com­po­nen­te cla­ve de la ve­lo­ci­dad y la efi­cien­cia del cen­tro de da­tos que tie­ne la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar re­por­tes de uti­li­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre ellos: Automatizar la con­fi­gu­ra­ción y asig­na­ción de re­cur­sos pa­ra en­tor­nos fí­si­cos y ba­re­me­tal de Cis­co o hard­wa­re de ter­ce­ros”.

Al­gu­nos de los re­tos pa­ra lle­gar al si­guien­te ni­vel de au­to­ma­ti­za­ción y cum­plir con los ob­je­ti­vos el ne­go­cio son:

• Aumentar la ve­lo­ci­dad y la agi­li­dad eli­mi­nan­do pro­ce­sos ma­nua­les len­tos. • Li­be­rar el tiem­po de re­cur­sos de TI. • Au­to­ma­ti­za­ción de la pro­vi­sión de ex­tre­mo a ex­tre­mo en en­tor­nos mul­ti­ven­dor, fí­si­cos y vir­tua­les.

SPC IN­TER­NA­CIO­NAL, S.A.

Ac­tual­men­te, la in­dus­tria de cen­tros de da­tos se es­tá mo­vien­do ha­cia las Re­des De­fi­ni­das por Soft­wa­re (SDN), que per­mi­ten a las or­ga­ni­za­cio­nes dis­tri­buir apli­ca­cio­nes con un ace­le­ra­mien­to de la im­ple­men­ta­ción pa­ra re­du­cir drás­ti­ca­men­te los cos­tos de TI me­dian­te la au­to­ma­ti­za­ción del flu­jo de tra­ba­jo ba­sa­do en po­lí­ti­cas. Es­tas SDN ha­cen que in­cre­men­ten los be­ne­fi­cios de la vir­tua­li­za­ción del cen­tro de da­tos, ya que au­men­tan en gran pro­por­ción la fle­xi­bi­li­dad y la uti­li­za­ción de re­cur­sos, ha­cien­do que re­duz­can los gas­tos ge­ne­ra­les y so­bre to­do los cos­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

Al ser una tec­no­lo­gía que pro­mue­ve la efi­cien­cia de TI, y que tie­ne bon­da­des pa­ra la ope­ra­ti­va em­pre­sa­rial, con­tri­bu­ye a lo­grar los ob­je­ti­vos em­pre­sa­ria­les, re­du­cien­do así el es­pa­cio fí­si­co y el con­su­mo ener­gé­ti­co y apor­ta al ne­go­cio en la pron­ta en­tre­ga de los ser­vi­cios.

“La au­to­ma­ti­za­ción de cen­tros de da­tos lle­va con­si­go un con­jun­to de aris­tas que lo­gran el éxi­to de una bue­na ad­mi­nis­tra­ción y cum­plir los ob­je­ti­vos em­pre­sa­ria­les que au­to­ma­ti­cen even­tos ru­ti­na­rios, so­lu­cio­nen pro­ble­mas cuan­do ocu­rren o di­rec­ta­men­te evi­tar­los. Pa­ra es­to, se de­ben ex­plo­rar op­cio­nes de au­to­ma­ti­za­ción rá­pi­da de ser­vi­do­res, ad­mi­nis­tra­ción se­gu­ra de re­des, ad­mi­nis­tra­ción au­to­ma­ti­za­da de ba­ses de da­tos y ma­peo de des­cu­bri­mien­to de cen­tros de da­tos”, des­ta­có Alon­so Ra­mí­rez, ge­ren­te de So­lu­cio­nes y Se­gu­ri­dad de TI, SPC In­ter­na­cio­nal, S.A.

El mer­ca­do mis­mo es­tá exi­gien­do a las in­dus­trias res­pues­tas rá­pi­das, es­pe­ran­do aten­ción 24x7, y por par­te de las áreas de TI, re­quie­ren so­lu­cio­nes abier­tas y po­ten­tes de vir­tua­li­za­ción de ser­vi­do­res, ca­pa­ces de re­du­cir ra­di­cal­men­te en­tor­nos es­tá­ti­cos y com­ple­jos en cen­tros de da­tos de dis­tri­bu­ción más di­ná­mi­cos y fá­ci­les de ad­mi­nis­trar.

“He­mos im­ple­men­ta­do so­lu­cio­nes de convergencia ehi­per convergencia pa­ra su cen­tro de da­tos. Es­to les ha per­mi­ti­do op­ti­mi­zar el tiem­po de res­pues­ta y per­fo­man­ce de las apli­ca­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción”. Romeo Chá­vez, Ce­men­tos Pro­gre­so.

SAP

Las or­ga­ni­za­cio­nes han em­pe­za­do a ver la ne­ce­si­dad de to­mar ven­ta­ja de las tec­no­lo­gías emer­gen­tes pa­ra to­mar ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va de es­to en el mer­ca­do.

SAP ha es­ta­do pre­sen­te en la in­dus­tria de los cen­tros de da­tos des­de ha­ce más de 40 años, ma­ne­jan­do da­tos de las em­pre­sas más gran­des al­re­de­dor del mun­do. Ac­tual­men­te, cuen­ta con su so­lu­ción lla­ma­da SAP LEO­NAR­DO, una tec­no­lo­gía que ayu­da a que exis­ta una trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Ha si­do me­jo­ra­do pa­ra in­cluir ace­le­ra­do­res de in­dus­tria y lí­nea de ne­go­cio, he­rra­mien­tas ex­ten­di­das pa­ra SAP Build y pa­que­tes Cloud Foundry pa­ra la pla­ta­for­ma SAP Cloud des­ti­na­dos a so­cios.

“Con SAP Leo­nar­do es­ta­mos de­fi­nien­do el ca­mino ha­cia la trans­for­ma­ción di­gi­tal, gra­cias a su pro­pues­ta de in­no­va­ción que pue­de ex­ten­der­se has­ta abar­car to­da la or­ga­ni­za­ción”, co­men­tó Tan­ja Ruec­kert, pre­si­den­te de IoT and Di­gi­tal Supply Chain en SAP.

Es­to quie­re de­cir que to­das las em­pre­sas su­fri­rán una trans­for­ma­ción que se­rá de mu­cho pro­ve­cho, ya que aho­ra los clien­tes po­drán te­ner más ex­pe­rien­cia de com­pra, por­que los re­cur­sos se­rán me­jor apro­ve­cha­dos y por­que las de­ci­sio­nes ten­drán un sus­ten­to en da­tos que son reales y que ser­vi­rán de brú­ju­la pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos y me­tas de ca­da in­dus­tria.

Ma­la Anand, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo y pre­si­den­te de SAP Leo­nar­do, Da­ta & In­sights en SAP in­di­có, “ayu­da­mos a los clien­tes a im­pul­sar cam­bios en el mo­de­lo de ne­go­cios y en los pro­ce­sos, cons­tru­yen­do ca­pa­ci­da­des in­no­va­do­ras que se in­te­gran con nues­tras apli­ca­cio­nes de ne­go­cio cla­ve, lo que les fa­ci­li­ta una rá­pi­da ob­ten­ción de va­lor en sus es­tra­te­gias de trans­for­ma­ción di­gi­tal a un cos­to ra­zo­na­ble”

DELL

En el es­tu­dio re­cien­te 2017 IT Trans­for­ma­tion Ma­tu­rity Cur­ve de ESG, en­car­ga­do por Dell EMC, las or­ga­ni­za­cio­nes más avan­za­das en sus ini­cia­ti­vas de trans­for­ma­ción de TI tie­nen sie­te ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de con­si­de­rar a TI co­mo un di­fe­ren­cia­dor com­pe­ti­ti­vo. Pa­ra lo­grar es­to, la prio­ri­dad prin­ci­pal de mu­chas ini­cia­ti­vas de trans­for­ma­ción de TI es con­tar con una in­fra­es­truc­tu­ra mo­der­na que me­jo­ra la efi­ca­cia de for­ma se­gu­ra y, al mis­mo tiem­po, im­pul­sa la in­no­va­ción que per­mi­te im­ple­men­tar nue­vos mo­de­los de ne­go­cios.

El nue­vo por­ta­fo­lio de ser­vi­do­res Dell EMC Po­we­rEd­ge de la 14.ª ge­ne­ra­ción cuen­ta con una ar­qui­tec­tu­ra em­pre­sa­rial es­ca­la­ble, au­to­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te y se­gu­ri­dad in­te­gra­da.

La au­to­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te en los ser­vi­do­res Dell EMC Po­we­rEd­ge per­mi­te a los pro­fe­sio­na­les de TI cen­trar­se en ta­reas de mi­sión crí­ti­ca que ge­ne­ran ma­yor va­lor pa­ra el ne­go­cio y los clien­tes. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, Ope­nMa­na­ge En­ter­pri­se con una API REST­ful ofre­ce he­rra­mien­tas pa­ra automatizar la im­ple­men­ta­ción, las ac­tua­li­za­cio­nes, el mo­ni­to­reo y el man­te­ni­mien­to.

“El pri­mer re­to que tie­nen los CIO es el te­ma pre­su­pues­ta­rio, sa­be­mos bien que es­ta es una in­ver­sión con ROI com­pro­ba­ble. Ade­más, las in­dus­trias se van trans­for­man­do a pa­sos agi­gan­ta­dos y al­gu­nos sec­to­res aún no ven la in­ver­sión de ca­rác­ter in­me­dia­to, has­ta que iden­ti­fi­can có­mo in­flu­ye una bue­na tec­no­lo­gía en la com­pe­ti­ti­vi­dad”. Alon­so Ra­mí­rez, SPC In­ter­na­cio­nal, S.A.

GRU­PO SEGA

La au­to­ma­ti­za­ción cum­ple un pa­pel muy im­por­tan­te den­tro de to­das las com­pa­ñías, ya que per­mi­te una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia ope­ra­ti­va de IT, así co­mo una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de los ser­vi­cios y a la vez que evi­ta erro­res hu­ma­nos.

“El da tac en te res­tá evo­lu­cio­nan­do a sis­te­mas hi­per con­ver­gen­tes don­de se cum­plen to­dos los atri­bu­tos ne­ce­sa­rios pa­ra una tec­no­lo­gía mo­der­na, ser ági­les pa­ra cual­quier cre­ci­mien­to y nun­ca po­ner en ries­go la ope­ra­ción de las em­pre­sas. Que la in­fra­es­truc­tu­ra se vuel­va lo más trans­pa­ren­te po­si­ble y sea au­to­ma­ti­za­da pa­ra que el área de IT pue­da li­de­rar el ca­mino que se ne­ce­si­ta re­co­rrer a la era de la trans­for­ma­ción di­gi­tal”, in­di­có Nery Mar­tí­nez., ar­qui­tec­to de So­lu­cio­nes Da­ta­cen­ter en Gru­po Sega.

Ac­tual­men­te el área de IT uti­li­za apro­xi­ma­da­men­te un 80% de su tiem­po en man­te­ner las lu­ces pren­di­das del da­ta cen­ter, es de­cir, lo que se bus­ca con la op­ti­mi­za­ción es el li­be­rar al equi­po de tra­ba­jo de ta­reas ru­ti­na­rias y per­mi­tir­les que se en­fo­quen más en las ne­ce­si­da­des del ne­go­cio.

En­tre al­gu­nos atri­bu­tos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der automatizar el da­ta cen­ter es­tán:

• Uti­li­zar tec­no­lo­gía Flash, pa­ra po­der te­ner un al­to ren­di­mien­to en la ope­ra­ción así co­mo el po­der rea­li­zar una con­so­li­da­ción de ser­vi­cios. • Que sea De­fi­ni­do por Soft­wa­re. • Que sea Se­gu­ro. • Que sea Sca­le-Out.

DA­TA CEN­TER CON­SUL­TO­RES

La em­pre­sa tie­ne más de nue­ve años de es­tar en el mer­ca­do desa­rro­llan­do cen­tros de da­tos en to­da Amé­ri­ca La­ti­na. En los úl­ti­mos años han vis­to una ten­den­cia ha­cia la au­to­ma­ti­za­ción e in­de­pen­den­cia de al­gu­nos ser­vi­cios que ge­ne­ral­men­te es­ta­ban en ma­nos de per­so­nas.

Y es que el com­po­nen­te hu­mano no es el prin­ci­pal cos­to ope­ra­ti­vo de un cen­tro de da­tos, ya que se ope­ran con po­cas per­so­nas, por lo que re­du­cir la can­ti­dad de per­so­nas no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los cos­tos del cen­tro de da­tos.

“La ra­zón prin­ci­pal por la cual los DC es­tán pres­cin­dien­do de hu­ma­nos es que se­gún al­gu­nas es­ta­dís­ti­cas los erro­res hu­ma­nos se ubi­can co­mo la ter­ce­ra cau­sa en las caí­das de ope­ra­ción de los cen­tros de da­tos”, Ale­xan­der Mo­nes­tel, pre­si­den­te de Da­ta Cen­ter Con­sul­to­res.

Ex­pli­có que en el te­ma de au­to­ma­ti­za­ción se ha vis­to más con­so­li­da­do la pro­li­fe­ra­ción de DC Tier IV, los cua­les por obli­ga­ción tie­nen que ope­rar au­to­má­ti­ca­men­te an­te cual­quier even­to o fa­lla.

Por otro la­do, es­tá la in­cor­po­ra­ción de ges­tión in­te­li­gen­te en to­da la ad­mi­nis­tra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra. Igual­men­te, se es­tá vien­do la adop­ción de tec­no­lo­gías de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial que to­man los da­tos que ge­ne­ra la in­fra­es­truc­tu­ra del cen­tro de da­tos y así co­mien­zan a con­tro­lar y to­mar de­ci­sio­nes.

“He­mos si­do vi­sio­na­rios en cuan­to a la con­cep­tua­li­za­ción, di­se­ño y de­sa­rro­llo de cen­tros de da­tos ali­nea­dos con los me­jo­res es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les. Ade­más, pio­ne­ros en la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras co­mo lo son ges­tión in­te­li­gen­te de cen­tros de da­tos y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, sos­te­ni­bi­li­dad, en­tre otras.

Hoy en día la em­pre­sa es­tá desa­rro­llan­do nue­ve pro­yec­tos de cen­tros de da­tos que van a cer­ti­fi­car­se LEED y Tier.

“La au­to­ma­ti­za­ción de cen­tro de da­tos es cru­cial pa­ra la evo­lu­ción es­tra­té­gi­ca en es­ta era di­gi­tal; hoy en día es fun­da­men­tal la es­ca­la­bi­li­dad pa­ra abas­te­cer las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa, de­bi­do a la gran can­ti­dad da­tos que se al­ma­ce­nan y se ges­tio­nan por las tec­no­lo­gías co­mo la compu­tación en la nu­be, el In­ter­net de las co­sas y el big da­ta”. Sil­via Se­gu­ra, Pri­ce Wa­ter Hou­se Coo­pers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.