¿SA­BÍA QUE UN TERCIO DE LOS SERVIDORES VIR­TUA­LES SON ZOMBIES?

Los servidores vir­tua­les sin uso pue­den ser más cos­to­sos que los servidores fí­si­cos inac­ti­vos.

IT Now El Salvador - - Devops - CIO

Una nue­va in­ves­ti­ga­ción en­cuen­tra que el 25% de to­dos los servidores fí­si­cos y el 30% de to­dos los servidores vir­tua­les, es­tán en es­ta­do de co­ma. Es­tos son sis­te­mas que no tie­nen ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos seis me­ses.

El pro­ble­ma con los servidores fí­si­cos co­ma­to­sos o zombies es bien co­no­ci­do. Los es­tu­dios an­te­rio­res ru­ti­na­ria­men­te han pues­to el nú­me­ro de servidores fí­si­cos em­pre­sa­ria­les no muer­tos en el ran­go del 20% al 30%. Pe­ro es­ta úl­ti­ma in­ves­ti­ga­ción tam­bién ana­li­zó los servidores vir­tua­les, y pue­de re­pre­sen­tar un cos­to sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra los de­par­ta­men­tos de IT.

Eso es por­que los usua­rios pue­den es­tar pa­gan­do ta­ri­fas de li­cen­cia en sus servidores vir­tua­les, así co­mo en el soft­wa­re que ad­mi­ten.

Los servidores Co­ma­to­se, tan­to vir­tua­les co­mo fí­si­cos, tam­bién pue­den re­pre­sen­tar “un ries­go de se­gu­ri­dad po­co apre­cia­do” por­que no es­tán ac­tua­li­za­dos y man­te­ni­dos, se­gún el do­cu­men­to de in­ves­ti­ga­ción de Jo­nat­han Koo­mey, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, y Jon Taylor, so­cio de la At­hen­sis Group, una empresa de con­sul­to­ría.

Koo­mey y Taylor ana­li­za­ron 16 000 servidores en al­re­de­dor de 10 cen­tros de da­tos usan­do da­tos re­co­pi­la­dos por TSO Lo­gic, un pro­vee­dor de soft­wa­re de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Es­te es­tu­dio es una ac­tua­li­za­ción del an­te­rior, que en­con­tró que el 30% de to­dos los servidores fí­si­cos es­ta­ban en es­ta­do de co­ma. La dis­mi­nu­ción al 25% en es­tos re­sul­ta­dos pue­de ser el re­sul­ta­do del ta­ma­ño de mues­tra más gran­de.

El cos­to de eje­cu­tar sis­te­mas en co­ma va­ría se­gún la edad y si se ha de­pre­cia­do por com­ple­to o si se ha rea­li­za­do to­do el va­lor in­ver­ti­do en el ser­vi­dor fí­si­co.

“El ar­gu­men­to más fá­cil de ha­cer es el des­per­di­cio de ener- gía que es­tá con­su­mien­do”, di­jo Taylor en una en­tre­vis­ta.

Con res­pec­to a los servidores vir­tua­les, fue sor­pren­den­te lo igual de gran­de que era.

Asi­mis­mo des­ta­có los cos­tos de las li­cen­cias y li­cen­cias de servidores vir­tua­les pa­ra cual­quier soft­wa­re que aún se eje­cu­te en el ser­vi­dor. Y se­gún él es­tán con­su­mien­do un gran cos­to ope­ra­ti­vo pa­ra la com­pa­ñía.

El pro­ble­ma pue­de ser de mo­ti­va­ción: los ge­ren­tes de IT no ne­ce­sa­ria­men­te se mi­den bien y con­tro­lan los cos­tos.

“La me­di­da más im­por­tan­te de una tien­da de IT es tí­pi­ca­men­te la dis­po­ni­bi­li­dad”, ma­ni­fes­tó Leon Kap­pel­man, pro­fe­sor de sis­te­mas de in­for­ma­ción en la Fa­cul­tad de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad del Nor­te de Te­xas.

Kap­pel­man, que no par­ti­ci­pó en el es­tu­dio, di­jo que es im­por­tan­te en­ten­der el con­tex­to de­trás de por qué un ser­vi­dor es­tá inac­ti­vo. Sa­be de usua­rios que man­tie­nen a los servidores en re­po­so du­ran­te me­ses por­que se uti­li­zan co­mo res­pal­do, es­pe­cial­men­te cuan­do es ne­ce­sa­rio pa­ra sa­tis­fa­cer las de­man­das es­ta­cio­na­les.

“Es­tán abor­dan­do un pro­ble­ma real. Hay des­per­di­cio en IT y siem­pre ha ha­bi­do”, fi­na­li­zó Kap­pel­man, del es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.