Por Gus­ta­vo Vi­lla­lo­bos, Del ano­ni­ma­to al es­tre­lla­to en la or­ga­ni­za­ción

LA­TAM IT Se­nior Ma­na­ger, Brid­ges­to­ne de Cos­ta Ri­ca

IT Now El Salvador - - Cio corner -

Hoy en día las áreas de Tec­no­lo­gía de In­for­ma­ción (TI) tie­nen un desafío im­por­tan­te: de­jar los pa­pe­les de re­par­to y lle­gar a ser par­te del elen­co prin­ci­pal en la or­ga­ni­za­ción. Es­te ca­mino sin em­bar­go, no se­rá fá­cil, es­ta­rá lleno de acer­ti­jos, cam­bios, apues­tas, du­das y mu­cho tra­ba­jo.

A tra­vés del tiem­po he lle­ga­do a con­cluir que la cla­ve de éxi­to del equi­po de TI en la em­pre­sa es de­rrum­bar el “Mo­no­po­lio Men­tal”, es­to sig­ni­fi­ca cues­tio­nar­se la for­ma en que es­truc­tu­ra­mos y en­tre­ga­mos nues­tros ser­vi­cios. Si nos pre­gun­ta­mos ¿si la or­ga­ni­za­ción tu­vie­ra la opor­tu­ni­dad de es­co­ger su de­par­ta­men­to de tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción, nos es­co­ge­ría? ¿Con­ta­mos con el me­jor cos­to, la me­jor ex­pe­rien­cia del usua­rio, la me­jor ca­li­dad y tiem­pos de res­pues­ta ade­cua­dos?

Si su res­pues­ta es ne­ga­ti­va o tie­ne du­das an­tes es­tas con­sul­tas, es ne­ce­sa­rio re­plan­tear el pa­pel de su de­par­ta­men­to de TI. Pa­ra asu­mir es­te re­to con éxi­to, le pre­sen­to al­gu­nas cla­ves:

1. El Ta­len­to: “So­mos tan fuer­tes co­mo el es­la­bón más dé­bil de la ca­de­na”, ase­gú­re­se de con­tar con un equi­po con los va­lo­res y las ap­ti­tu­des ne­ce­sa­rias. En­cuen­tre el lu­gar co­rrec­to pa­ra ca­da miem­bro y po­ten­cia­li­ce su ta­len­to.

2. Co­mu­ni­que su es­tra­te­gia: To­do el equi­po de TI de­be co­no­cer ha­cia dón­de va­mos y cuá­les son nues­tros ob­je­ti­vos. La im­ple­men­ta­ción de la es­tra­te­gia es una la­bor con­jun­ta en don­de la si­ner­gia en­tre los lí­de­res y el equi­po de­be fluir cons­tan­te­men­te.

3. Co­noz­ca el ne­go­cio: De­je de ser un de­par­ta­men­to de sis­te­mas de es­cri­to­rio, ten­ga pre­sen­cia en el pi­so de pro­duc­ción, sal­ga de gira con sus ven­de­do­res, asis­ta a even­tos con el equi­po de mer­ca­deo en la or­ga­ni­za­ción. Cree oportunidades de ne­go­cio, aun­que sean in­ter­nas.

4. En­fó­que­se en el co­re del ne­go­cio: Es­tu­die las fun­cio­nes rea­li­za­das por su equi­po y de­fi­na con ba­se en la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa, a la es­tra­te­gia y sus re­cur­sos, que es cen­tra­li­za­ble y que es ter­ce­ri­za­ble.

5. Sea crea­ti­vo: Asig­ne pre­su­pues­to, es­pa­cio y tiem­po a ac­ti­vi­da­des de in­no­va­ción y crea­ti­vi­dad. Ha­ga de la crea­ti­vi­dad un pro­ce­so di­ver­ti­do y es­ti­mu­lan­te pa­ra el equi­po.

6. Cree re­la­cio­nes: Iden­ti­fi­que so­cios es­tra­té­gi­cos in­ter­nos y ex­ter­nos, ase­gú­re­se de crear y nu­trir esas re­la­cio­nes.

7. Sea ve­loz: Co­mo leí en un ar­tícu­lo: “IT só­lo tie­ne una ve­lo­ci­dad y es rá­pi­do”. Apro­ve­che so­lu­cio­nes en la nu­be e iden­ti­fi­que pro­vee­do­res de ni­cho que pue­dan ex­ten­der su ran­go de ac­ción y sus áreas de co­no­ci­mien­to.

8. In­vier­ta: In­vier­ta en su equi­po de tra­ba­jo, en su pla­ta­for­ma y en in­no­va­ción. Eva­lué sus in­ver­sio­nes y de­fi­na la for­ma en la que va a me­dir el ren­di­mien­to de las mis­mas. In­vier­ta tiem­po y re­cur­sos en es­tu­diar el mer­ca­do, la tec­no­lo­gía y co­mo dia­gra­ma­rá el fu­tu­ro.

9. Mi­da y me­jo­re: Es­ta­blez­ca fac­to­res cla­ves de su ges­tión y es­té eva­luán­do­los cons­tan­te­men­te. Ten­ga cla­ro que siem­pre hay opor­tu­ni­dad de me­jo­ra.

Por úl­ti­mo, pe­ro no me­nos im­por­tan­te: dis­fru­te el ca­mino.

“In­vier­ta en su equi­po de tra­ba­jo, en su pla­ta­for­ma y en in­no­va­ción. Eva­lué sus in­ver­sio­nes y de­fi­na la for­ma en la que va a me­dir el ren­di­mien­to de las mis­mas. In­vier­ta tiem­po y re­cur­sos en es­tu­diar el mer­ca­do, la tec­no­lo­gía y co­mo dia­gra­ma­rá el fu­tu­ro”. “To­do el equi­po de TI de­be co­no­cer ha­cia dón­de va­mos y cuá­les son nues­tros ob­je­ti­vos. La im­ple­men­ta­ción de la es­tra­te­gia es una la­bor con­jun­ta en don­de la si­ner­gia en­tre los lí­de­res y el equi­po de­be fluir cons­tan­te­men­te”. “Es­tu­die las fun­cio­nes rea­li­za­das por su equi­po y de­fi­na con ba­se en la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa, a la es­tra­te­gia y sus re­cur­sos, que es cen­tra­li­za­ble y que es ter­ce­ri­za­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.