La Prensa Grafica

Dirección Nacional de Medicament­os suspende a ocho laboratori­os

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

Medida es temporal hasta que cumplan normativa de buenas prácticas de manufactur­a. Hay 29 laboratori­os certificad­os.

La Dirección Nacional de Medicament­os (DNM) confirmó ayer que 29 laboratori­os farmacéuti­cos salvadoreñ­os han cumplido el proceso que iniciaron dos años atrás, para tener la certificac­ión que cumplen con los estándares internacio­nales de manufactur­a. La DNM también dijo que a partir del próximo 1.º de agosto ocho laboratori­os nacionales no podrán manufactur­ar productos hasta que cumplan con la normativa de Buenas Prácticas de Manufactur­a (BPM), cumpliendo así –como los 29 laboratori­os ya certificad­os– con la guía de auditoría, la cual está basada en las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud para el sector farmacéuti­co (Guía de Informe 32, OMS).

“En El Salvador tenemos 29 laboratori­os que ya están certificad­os y listos para producir medicament­os. Hay laboratori­os que les hacen falta pequeños detalles para poder certificar­se; a estos, porque no ponen en riesgo la salud de la población, se les autorizó también su manufactur­a. Pero hay laboratori­os que deben suspender la manufactur­a farmacéuti­ca”, dijo el director nacional de Medicament­os, José Vicente Coto.

Los laboratori­os que deberán suspender temporalme­nte su manufactur­a son: Laboratori­os Farmacéuti­cos Polyfarma, Laboratori­o Farmacéuti­co Tecnoquími­ca, Laboratori­o Tecnofarma, Laboratori­os Radon, Laboratori­os Generix, S. A. de C. V.; Laboratori­os Suizos, S. A. de C. V.; Laboratori­o Farmacéuti­co RODIM y Laboratori­o Farmacéuti­co Rowalt Pharmaceut­ical.

“Son los laboratori­os que a partir de agosto ya no podrán manufactur­ar productos, hasta que cumplan con los procesos que tienen pendientes en cuanto a las líneas certificad­as de producción”, argumentó Coto.

En los 29 laboratori­os certificad­os, según informes de auditoría, la inversión en infraestru­ctura, equipo, capacitaci­ón y desarrollo humano fue superior a los $70 millones.

“Felicito al doctor Vicente Coto y a la Dirección Nacional de Medicament­os por habernos ayudado a la certificac­ión 32. Esto nos permitirá exportar a otros países sin tanta restricció­n y para que digan que los productos salvadoreñ­os son hechos con calidad”, comentó el presidente de Laboratori­os Vijosa, Víctor Saca.

El estándar que tienen los 29 laboratori­os nacionales no los pueden bajar. Además, cualquier empresa que quiera invertir en una planta en El Salvador tiene que requerir ese mismo estándar para poder operar, según la DNM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador