La Prensa Grafica

FOVIAL ha invertido $153 millones en 2016

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Aumentarán los fondos para el mantenimie­nto rutinario y continuará­n con otros proyectos logísticos.

El Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) presentó ayer el balance de trabajos del último año a miembros de la Cámara Salvadoreñ­a de la Industria de la Construcci­ón (CASALCO) e informó de los proyectos que prevé ejecutar el resto de año y en 2017, entre ellos el paso a desnivel por rancho Navarra e intervenci­ones en las principale­s carreteras del país. El director de la institució­n, Felipe Rivas, comentó que en los últimos años aumentó la capacidad de contrataci­ón de proyectos, que en 2015 alcanzó los $151 millones y para este año fue de $153.73 millones. Cabe destacar que $34 millones, provenient­es de los fondos de la titulariza­ción, se destinaron para la construcci­ón de los pasos a desnivel Naciones Unidas y Masferrer. En este último se habilitará el paso vehicular por el túnel el próximo martes 30 de agosto.

De los mismos fondos de la titulariza­ción, otro de los grandes proyectos a realizar es el paso a desnivel por rancho Navarra, que se encuentra en proceso de licitación y su construcci­ón iniciaría este año y finalizarí­a en 2017.

Con el programa de mantenimie­nto periódico intervino la carretera de conduce de Acajutla a Sonsonate y la proyección para 2017 es seguir de Sonsonate hasta la conexión con el Poliedro, otros tramos de la carretera Panamerica­na y las vías fronteriza­s. Otra vía a renovar es la avenida Roosevelt en San Miguel. También ejecutaría­n obras dentro del proyecto de Fondos Yucatán de ampliación al puerto de La Libertad, y dos puentes y obras del corredor pacífico. Otro proyecto es la intervenci­ón de la carretera CA4 desde El Trébol al redondel Utila y la calle Roosevelt de Soyapango.

El presidente de CASALCO, Ángel Díaz, comentó que FOVIAL es de las institucio­nes que más trabajo da al sector construcci­ón nacional. “Toda la dinámica del sector construcci­ón está relacionad­a con los insumos, con el cemento, el hierro, los consumos de ese tipo, también por la generación de mano de obra. Y estos proyectos también generan bastante mano de obra. En ese sentido, siempre es un contribuye­nte importante para el sector construcci­ón”, expresó.

Agregó la importanci­a de la competenci­a de empresas nacionales y extranjera­s para los proyectos de infraestru­ctura vial. “Lo importante para nosotros es que tengamos, como nacionales, un buen nivel de competenci­a, y compitiend­o de manera transparen­te y adecuada realmente nosotros los nacionales podamos ganar”, manifestó Díaz.

Este año $48 millones se destinaron para proyectos de mantenimie­nto rutinario, pero por efectos del clima se hicieron modificaci­ones y mantenimie­ntos complement­arios que incrementa­ron $5 millones, dentro de los que están $1.5 millones para darle mantenimie­nto a 86 kilómetros de la carretera Longitudin­al del Norte. Rivas indicó que para el próximo año destinarán $51 millones para este programa. Sin embargo, expresó que mantienen déficit para el buen estado de la red vial. “En estos momentos persiste una mora vial de aproximada­mente el 20 %, son 1,440 kilómetros. Entonces hay un balance ahí que siempre el tema de fondo va a ser cómo garantizam­os la sostenibil­idad de la red vial”, dijo.

 ??  ?? Proyectos. Con los fondos de la titulariza­ción, el FOVIAL construye proyectos de gran inversión, como los pasos a desnivel.
Proyectos. Con los fondos de la titulariza­ción, el FOVIAL construye proyectos de gran inversión, como los pasos a desnivel.
 ??  ?? Mora vial. Alcanza 1,440 kilómetros, los que están dañados y necesitan una intervenci­ón, en muchos tramos completa.
Mora vial. Alcanza 1,440 kilómetros, los que están dañados y necesitan una intervenci­ón, en muchos tramos completa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador