La Prensa Grafica

El “Epipen” reaviva el debate sobre precios de fármacos en EUA

- Efe economia@laprensagr­afica.com

El encarecimi­ento del popular autoinyect­or para ataques graves de alergia “Epipen” en EUA ha reabierto el debate sobre el precio descontrol­ado de los fármacos en ese país.

El gigante farmacéuti­co Mylan se vio obligado ayer a anunciar una ampliación de sus programas de descuentos para personas con bajos recursos o con nula o escasa cobertura del seguro para medicament­os, tras el alud de críticas recibido en los últimos días.

La crítica de más peso fue la emitida ayer por la candidata demócrata Hillary Clinton en su página de Facebook, donde consideró “intolerabl­e” que la compañía haya incrementa­do el precio de este fármaco vital para 3.6 millones de estadounid­enses en más de un 500 % en comparació­n con 2007.

Cuando Mylan compró “Epipen” en 2007 a Merck KGAA, el precio de una caja de dos dosis era de $93.88, mientras que ahora cuesta $608.91, según

El precio de una caja de dos dosis era de $93.88 en 2007, mientras que ahora cuesta $608.91. EL ENVASE

los datos de Truven Health Analytics.

“Epipen” es el producto estrella de la farmacéuti­ca, con el que gana al año $1,100 millones, y la razón por la que ha seguido incrementa­ndo su precio año tras año hasta la cantidad desorbitad­a actual es simple: porque ha podido.

El mayor incremento del precio del “Epipen” se produjo en los últimos tres años, pasando de $265 a $608, algo que los expertos del sector explican en la expectativ­a de la pronta llegada al mercado de un genérico alternativ­o fabricado por Teva.

 ??  ?? Un clásico. El moderno “Epipen” lo inventó a mediados de los años setenta Sheldon Kaplan.
Un clásico. El moderno “Epipen” lo inventó a mediados de los años setenta Sheldon Kaplan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador