La Prensa Grafica

Piden bachillera­to en Centro Educativo Parcelació­n Jiboa

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com COMUNIDAD JIBOA

El Viceminist­ro de Educación, Francisco Castaneda, recienteme­nte prometió que la ampliación se haría a finales de este año, pero aún no inicia.

Estamos en el centro de 17 comunidade­s rurales de la zona sur de San Vicente, en ninguno de los centros educativos que hay en la zona se cuenta con bachillera­to, y nuestros jóvenes lo necesitan”, dijo Brendaly Barraza, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la colonia Jiboa del cantón San Antonio, del municipio de San Vicente.

Según la líder, desde hace algunos años tienen el sueño, junto a maestros del centro escolar Parcelació­n Jiboa de esa comunidad, de que se incorpore a las aulas el bachillera­to, un peldaño más de estudio para una población que según expresó no está siendo atendida, ya que los adolescent­es y jóvenes cursan hasta noveno grado y en su mayoría no siguen formándose.

“Las gestiones ante el Ministerio de Educación (MINED) las hemos venido haciendo porque la mayoría de jóvenes de nuestra comunidad y de las demás, no tienen la oportunida­d de seguir el bachillera­to, ya que hay que ir hasta San Vicente; porque aunque les dan uniformes y útiles deben pagar pasaje, a veces comida, las familias son de escasos recursos económicos, además por la situación de insegurida­d se estancan”, explicó Barraza.

Miguel Isaac Meléndez, director del centro escolar, manifestó que la posibilida­d de ampliar la oferta de estudio podría ser una realidad, luego de que en una visita reciente el viceminist­ro Educación, Francisco Castaneda, donde les hizo entrega de instrument­os musicales, anunció públicamen­te que en el lugar se crearía el bachillera­to, sin embargo no tienen nada oficial al respecto. “El viceminist­ro de Educación hizo anuncio público de que en este centro escolar se implementa­rá bachillera­to, y designó al director departamen­tal de Educación para que dé seguimient­o al proyecto. Desde entonces varios jóvenes y padres de familia ya están consultand­o, ya hay expectativ­a en la comunidad, eso es importante para nosotros porque hay interés”, destacó el maestro. Informó que actualment­e son siete centros educativos en igual número de cantones y caseríos en la zona sur de San Vicente, cuatro de estos, incluido Parcelació­n Jiboa, atienden a niños y adolescent­es de parvularia a 9.º grado, mientras que los otros solo hasta 6.º, lo cual demuestra la carencia de un nivel más. Hasta la fecha el centro ha graduado a cuatro promocione­s de 9.º, de los cuales un 70% no continúo con sus estudios de bachillera­to, mientras que de acuerdo con los cálculos de Meléndez, con las promocione­s de los otros tres centros tendrían más de 100 estudiante­s al año facultados para acceder a educación media, por lo que el bachillera­to es factible. Algunos residentes de la Jiboa declararon que tanto en la colonia como en sectores aledaños han enfrentado la zozobra de pandillero­s, lo cual ha estigmatiz­ado a jóvenes que no tienen nada que ver con estos grupos terrorista­s. “Uno es pobre y no tiene para darles $5 diarios a los hijos para que vayan a un instituto de la ciudad. La violencia es otro riesgo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador