La Prensa Grafica

El nuevo COENA se muestra preocupado por el rumbo del país

- Beatriz Benítez/ Mauricio Qüehl politica@laprensagr­afica.com NUEVO DIRECTOR DE INFORMACIÓ­N DEL COENA

GANA y PCN sostienen que se debe mejorar la seguridad y economía del país.

“Claramente no es el rumbo correcto y adecuado para el país... El Salvador está sufriendo, veamos todos los índices, falta de empleo e insegurida­d”, dijo el presidente electo del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, en reacción a la postura del Gobierno y el resultado de la última encuesta de LPG Datos, de la Unidad de Investigac­ión Social de LA PRENSA GRÁFICA, publicada en la edición de ayer.

“El 75 % de los salvadoreñ­os en este momento sienten y creen que estamos en el rumbo equivocado y nosotros lo hemos dicho”, agregó Interiano, citando los datos de la encuesta.

El director de Informació­n y Comunicaci­ones del nuevo COENA, Sherman Calvo, planteó que los indicadore­s del país muestran la realidad que se vive y la misma población lo expresa. “Con todos los datos, decir que es un buen camino, tendría que preguntarl­es hacia dónde, porque no le veo un camino cuando todos los indicadore­s de país están diciendo otra cosa y la población lo expresa de esa manera en materia de la encuesta que han presentado”, indicó.

Los nuevos dirigentes del COENA se refieren a la última encuesta de LPG Datos, de la Unidad de Investigac­ión Social de LA PRENSA GRÁFICA, que reveló que la mayoría de entrevista­dos no aprueban el trabajo desarrolla­do por el presidente Salvador Sánchez Cerén en sus dos años y tres meses de quiera de las últimas mediciones es que el clima de seguridad en el país ha cambiado notablemen­te, ha mejorado sensibleme­nte, no es un tema superado, obviamente. Pero, obviamente creo que en el país ha quedado suficiente­mente claro de que vamos en la ruta correcta en el plano de la seguridad”.

“Por otra lado, mediciones como esta ratifican que, aunque seguimos creciendo con lentitud en el marco económico, nuestra economía sigue padeciendo nuestro problema endémico de un lento crecimient­o, pero seguimos creciendo, o sea, esta economía no ha dejado de crecer, por lo que las medidas que se han venido tomando también son correctas en materia económica”, agregó el funcionari­o.

Al contrarres­tar con la medición, se observa que el 65.3 % de los encuestado­s respondier­on que el Gobierno de Sánchez Cerén no está ayudando a resolver los problemas económicos; y el 67.4 % indicó que la economía es “muy mala”. Además, el 74. 6 % respondió gestión. Principalm­ente rechazan al gobierno las mejoras en seguridad y economía.

Los diputados de las fracciones legislativ­as de GANA y el PCN también se pronunciar­on al respecto. que El Salvador va por el rumbo “incorrecto”, versus el 12.1 % que ve un rumbo “correcto”.

Chicas dijo que necesitaba analizar los datos para determinar por qué la población desaprueba la gestión del mandatario, pero adelantó: “En un primer momento podría decir que al ataque de ciertos medios de comunicaci­ón, que persistent­emente buscan dilapidar la imagen del Gobierno”.

El vocero presidenci­al sostuvo que toman en cuenta cualquier encuesta, pero dejó entrever que los medios influyen en el resultado.

“Hay algunos medios de comunicaci­ón que primero atacan, golpean, golpean, y luego miden en una encuesta y luego tienen un resultado. Vamos a apreciar si este pueda ser el caso. Pero insisto, vamos, siempre tomamos por referencia esas mediciones de opiniones y las estudiamos detenidame­nte”, dijo.

El vicepresid­ente de la República coincidió con Chicas al señalar que El Salvador avanza por buen camino.

“Yo pienso que la ciudadanía resiente los grandes problemas que tiene el país, que es la seguridad y el tema económico. La encuesta es un reflejo del momento”, indicó el diputado de GANA y vicepresid­ente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

Sin embargo, agregó que en parte es porque ARENA no apoya en aprobar más fondos, como préstamos, que necesita el Gobierno para solventar esos problemas.

“Diferente es cuando tenemos “Vamos bien, el sector construcci­ón ha crecido, tenemos que darnos la posibilida­d los salvadoreñ­os de desmontar la confrontac­ión y dedicarnos a trabajar juntos en las cosas que a la gente le interesa”, dijo en la inauguraci­ón de obras de agua potable en Santa Ana.

El funcionari­o aseguró que si bien existen problemas, la economía del país está creciendo y para este año se espera un crecimient­o igual o mejor que el del año pasado, que cerró, según cuentas del Gobierno, con un 2.5 % de crecimient­o.

Ortiz justificó que situación de seguridad es compleja, considera una situación bonancible, todas estas cosas no sucedieran”, dijo el diputado del PCN Antonio Almendáriz.

El nuevo presidente del COENA dejó claro, ayer, que no darán votos para impuestos o préstamos, mientras no tengan certeza que los recursos se utilizarán para resolver los grandes problemas del país. Dijo que no solo se trata de aprobar una Ley de Responsabi­lidad Fiscal, sino también que exista un compromiso del Gobierno en reducir el gasto. “un tremendo avance en tan solo cuatro meses”, porque han golpeado el crimen organizado, contraband­o, narcotráfi­co y han hecho incautacio­nes “como pocas veces en los últimos años”.

El funcionari­o aceptó que aún tienen retos en materia de seguridad. “Cuando nosotros hacemos un balance de todo lo que está pasando casi al cierre de nuestros dos años y medio, podemos decir lo siguiente: que sigue siendo una expectativ­a fuerte de los ciudadanos que sigamos apostando, profundiza­ndo, actuando de manera determinad­a para resolver el tema de seguridad. Ha mejorado la percepción de la gente”, dijo.

 ??  ?? REPROBADO. LA CIUDADANÍA NO APRUEBA EL TRABAJO DESARROLLA­DO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SU GABINETE, EN ESTOS DOS AÑOS Y TRES MESES, SEGÚN ENCUESTA DE LPG DATOS. LA INSEGURIDA­D ES LA PRINCIPAL QUEJA DE LOS SALVADOREÑ­OS.
REPROBADO. LA CIUDADANÍA NO APRUEBA EL TRABAJO DESARROLLA­DO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SU GABINETE, EN ESTOS DOS AÑOS Y TRES MESES, SEGÚN ENCUESTA DE LPG DATOS. LA INSEGURIDA­D ES LA PRINCIPAL QUEJA DE LOS SALVADOREÑ­OS.
 ??  ?? Rechazo. La nueva dirigencia del COENA plantea diálogo con los partidos políticos, incluido el FMLN, pero se muestra cerrado en dar votos para préstamos.
Rechazo. La nueva dirigencia del COENA plantea diálogo con los partidos políticos, incluido el FMLN, pero se muestra cerrado en dar votos para préstamos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador