La Prensa Grafica

El FMI visitó el país como un “tercero confiable”, según BCR

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El presidente del BCR reiteró que un recorte fiscal afectaría el crecimient­o de la economía.

La visita reciente que hizo el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) al país habría sido para actuar como “un tercero confiable” en la discusión sobre las finanzas del país, según explicó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

De acuerdo con el funcionari­o, el organismo, en su reunión con actores de la economía y política del país, que habría incluido al tanque de pensamient­o, reiteró que reestructu­rar la deuda no debe ser visto como algo político, sino como un tema técnico.

La reestructu­ración implica la emisión de eurobonos, que es deuda a largo plazo y más barata. Esta serviría para que el Gobierno pueda cumplir con sus obligacion­es de corto plazo, como el pago de Letras del Tesoro (LETES).

Cabrera dijo que para la recomendac­ión del FMI de realizar un ajuste fiscal del 3 % del PIB, se había tomado en cuenta un efecto multiplica­dor del gasto fiscal de entre 0.2 y 0.5.

No obstante, un estudio que realizó el banco determinó que el multiplica­dor, que es un indicio de cuánto repercute lo que el Estado gasta en el crecimient­o de la economía, es de entre 0.6 y 0.7 en el corto plazo, y entre 0.8 y 1 en el largo plazo.

Esto quiere decir que por cada $1 que utiliza el Estado para sus compras y salario de trabajador­es, se genera entre $0.60 y $0.70 en la economía en el mismo año, mientras que en un plazo de dos a cinco años ese mismo $1 generaría entre $0.80 y $1.

Con lo cual, una reducción brusca del gasto del Estado generaría un efecto contrario: la economía crecería menos porque habría menos demanda. ES EL MULTIPLICA­DOR FISCAL, SEGÚN EL BCR. CABRERA DIJO QUE EL FMI HABRÍA UTILIZADO UNO MENOR, ENTRE 0.2 Y 0.5.

 ??  ?? Ajuste. El FMI ha recomendad­o un ajuste fiscal, que involucra los ingresos y los gastos del Estado.
Ajuste. El FMI ha recomendad­o un ajuste fiscal, que involucra los ingresos y los gastos del Estado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador