La Prensa Grafica

OEA exige indagar robo de expediente de Berta Cáceres

- ANCA-EFE mundo@laprensagr­afica.com

El expediente fue robado a una magistrada que lo llevaba a su casa para estudiarlo. Existe una copia íntegra.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA pidió ayer a las autoridade­s que realicen una “rápida y enérgica” investigac­ión sobre el robo del expediente relacionad­o con el crimen de la ambientali­sta hondureña Berta Cáceres, ocurrido en marzo pasado. “El robo del expediente judicial de Berta Cáceres es un hecho delictivo que requiere una enérgica actuación de las autoridade­s del ministerio público y del poder Judicial, para identifica­r y sancionar a los culpables”, dijo el portavoz de la MACCIH, el exministro peruano Juan Jiménez, en un comunicado de prensa.

El robo del expediente es un hecho “grave e inadmisibl­e”, subrayó Jiménez, quien además es representa­nte del secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El expediente sobre el crimen de Cáceres fue robado por desconocid­os el miércoles, durante un asalto en Tegucigalp­a a la magistrada de la Corte de Apelacione­s, María Luisa Ramos, para robarle su auto.

Según un informe preliminar, dos hombres armados que iban en un vehículo se cruzaron delante del auto en el que viajaba la magistrada, a la que bajaron del automóvil y luego se lo llevaron con rumbo desconocid­o, por lo que la Policía continúa en la búsqueda de este.

El portavoz de la MACCIH indicó que la acción de la magistrada al llevar el expediente sobre el crimen de Berta Cáceres en su coche es una “grave irresponsa­bilidad”.

Enfatizó que la MACCIH está “evaluando el daño ocasionado”.

 ??  ?? Activista. La activista ambiental Berta Cáceres fue asesinada en un hecho difuso que sigue abierto a investigac­ión.
Activista. La activista ambiental Berta Cáceres fue asesinada en un hecho difuso que sigue abierto a investigac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador