La Prensa Grafica

Huracán Matthew sube a categoría 5

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El fenómeno natural alcanzó anoche velocidade­s de hasta 260 Km por hora.

El huracán Matthew se convirtió en un “potente” huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la costa colombiana, al alcanzar vientos sostenidos de 260 Km por hora, alertaron meteorólog­os estadounid­enses. Con rachas aún más fuertes, Matthew “es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 03H00 GMT.

Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el oeste a 11 km por hora en una trayectori­a que lo llevará a Jamaica entre la noche del domingo y el lunes, dejando lluvias de hasta 63 cm.

El NHC mantiene una advertenci­a de tormenta tropical para las costas de la Península de la Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica. También mantiene una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

De acuerdo a las proyeccion­es, el centro de Matthew pasaría por el norte de la Península de la Guajira anoche y recorrerá el centro del mar Caribe este día, hasta acercarse a Jamaica en la noche del domingo, añadió el NHC.

En la terminolog­ía del NHC, una advertenci­a (“warning”) indica que las condicione­s meteorológ­icas indicadas son inminentes, mientras el alerta (“watch”) señala que tales condicione­s son probables.

En septiembre de 2007, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y miles de damnificad­os en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua. Colombia también emitió una alarma en la región de “alta peligrosid­ad”, el máximo nivel en una escala de cuatro y que contempla “condicione­s extremas de peligro para la vida”.

 ??  ?? Curso. El huracán de categoría 5 se desplaza rápidament­e por el Caribe y afecta hasta cuatro países que han emitido distintas alertas.
Curso. El huracán de categoría 5 se desplaza rápidament­e por el Caribe y afecta hasta cuatro países que han emitido distintas alertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador