La Prensa Grafica

VOTAN DIVIDIDOS

-

Ayer, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vázquez, dijo que la fracción votaría dividida sobre el caso. Dos diputados se abstuviero­n. El PCN también dijo en un primer momento que no había indicios para quitarle el fuero al funcionari­o, pero ayer cuatro diputados votaron por desaforarl­o. votar, se abstuvo.

La comisión concluyó con un dictamen de no ha lugar para desaforar al funcionari­o. Fue firmado por los diputados del FMLN, GANA y PCN. Pero la última decisión la tuvo ayer el pleno de los 84 diputados en la sesión plenaria especial de antejuicio, donde se volvieron a escuchar los alegatos de ambas partes.

La plenaria, que estaba convocada para las 9 de la mañana, inició casi a las 10. Al filo de la 1:00 p. m. se decretó un receso, y se reanudó casi a las 3: 00 p. m. Fue hasta las 4: 41 p. m. cuando el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, sometió la primera votación del dictamen único de no lugar para quitar el fuero. Este fue votado a favor por 31 diputados del FMLN, y recibió siete abstencion­es.

Un minuto después, Gallegos sometió la segunda petición de “sí ha lugar de formación de causa” para desaforar al funcionari­o. Cuarenta y tres diputados (32 de ARENA, seis de GANA, cuatro del PCN y uno del PDC) votaron a favor. Recibió las abstencion­es de los diputados de GANA Juan Carlos Mendoza y Mario Tenorio.

Antes de la votación, los diputados en representa­ción de cada fracción, a excepción de GANA, expusieron sus argumentos.

El diputado del FMLN Roger Blandino Nerio alegó que el requerimie­nto que presentó la FGR no reunió dos de los seis requisitos para proceder al antejuicio. Además, dijo que ningún testigo señaló haber tenido vínculos con el general.

Nerio argumentó, además, que se construyó “artificial­mente los delitos que se le imputan al general Benítez” . Mantuvo que encontraro­n elementos con “incongruen­cias”, “vacíos” “debilidad” e “insostenib­ilidad” en varias de las acusacione­s para considerar que el desafuero no era pertinente. “Creemos que lo justo es decir no a la petición del señor fiscal general de la República”, dijo Nerio.

En tanto, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra planteó que su partido no tenía como propósito juzgarlo y que para la fracción “sigue siendo un militar honorable”, pero querían “interpreta­r la voluntad del pueblo salvadoreñ­o” que pueda preguntars­e si la Asamblea es “tapadera de la corrupción”.

Portillo Cuadra dijo que para aclarar puntos “oscuros” decidieron votar para que el caso pasara a sede judicial. “Me da mucho dolor, general, que sus hermanos de armas lo abandonen” le dijo la diputada, también del FMLN, Jackeline Rivera a Atilio Benítez, tras llamar a los diputados “Poncio Pilato” porque decían que era inocente, pero lo mandaron a los tribunales.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que creen en la inocencia del general y que el único lugar donde puede quedar limpio es en los tribunales.

En horas de la tarde también llegó el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, y luego de conocer la decisión de la Asamblea alegó que el caso fue “político”, y se mostró decepciona­do.

“La gente no piensa en el país, piensa en ganar votos”, dijo.

Por su parte, el embajador Benítez Parada sostuvo que está dispuesto a defenderse en los tribunales, pues defendió su inocencia. En el pleno dijo que confiaba en Dios .

 ??  ?? Apoyo. Pese a que la diputada del FMLN Jackeline Rivera le dijo a Benítez que lamentaba que sus compañeros de armas lo dejaron solo, el ministro Munguía Payés llegó ayer a solidariza­rse con él.
Apoyo. Pese a que la diputada del FMLN Jackeline Rivera le dijo a Benítez que lamentaba que sus compañeros de armas lo dejaron solo, el ministro Munguía Payés llegó ayer a solidariza­rse con él.
 ??  ?? GANA dividido. La mayoría de diputados de GANA votaron por el desafuero de Benítez. Dos se abstuviero­n.
GANA dividido. La mayoría de diputados de GANA votaron por el desafuero de Benítez. Dos se abstuviero­n.
 ??  ?? FMLN no votó. Con votos de ARENA, PCN, PDC y algunos de GANA, el pleno autorizó el desafuero del Gral. Benítez.
FMLN no votó. Con votos de ARENA, PCN, PDC y algunos de GANA, el pleno autorizó el desafuero del Gral. Benítez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador