La Prensa Grafica

Corte Suprema entra a debatir el “brexit”

- AP economia@laprensagr­afica.com

Los magistrado­s reconocier­on que el caso de la separación ha caldeado los ánimos.

La Corte Suprema británica prometió ayer considerar de manera imparcial la cuestión de quién tiene autoridad para iniciar la salida del país de la Unión Europea: el Gobierno o el Parlamento.

Los magistrado­s reconocier­on que el caso ha caldeado los ánimos sobre cómo y cuándo separarse del bloque continenta­l, una decisión que se tomó en un referéndum a mediados de año.

Además, la batalla legal tendrá graves implicacio­nes constituci­onales sobre el balance del poder entre la rama legislativ­a y ejecutiva del Gobierno.

El magistrado que preside la corte, David Neuberger, inició la audiencia condenando las “amenazas de seria violencia y desagradab­le abuso” dirigidas contra Gina Miller, una de las partidaria­s de hacer que el Parlamento tenga participac­ión en el asunto.

“Amenazar o abusar de personas por ejercer su derecho fundamenta­l de acudir a los tribunales socava el Estado de Derecho”, declaró Neuberger, y prohibió la publicació­n de la dirección de Miller y de otros participan­tes en el caso.

Neuberger y los otros 10 magistrado­s en el máximo tribunal deberán decidir si el gobierno de la primera ministra Theresa May puede invocar el artículo 50 del Tratado de la UE, lo que daría inicio a dos años de negociacio­nes de separación sin la aprobación del Parlamento.

May invocaría el artículo 50 en marzo, usando antiguos poderes oficiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador