La Prensa Grafica

Aumentan las hospitaliz­aciones por accidentes viales

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El costo de atención al día de un herido en accidente de tránsito ronda los $1,000, pero si es grave sube a $2,400.

En 2016 fueron ingresados 768 pacientes que llegaron al Hospital Rosales con lesiones causadas por accidentes de tránsito, lo que representó el 57 % del total que consultó por esa causa. La cifra es tres puntos porcentual­es más que las reportadas los dos años anteriores y 11 % más que la de 2013; eso a pesar de tener una disminució­n de 12 % de pacientes que reciben por incidentes en cinco años, pues el promedio actual es de cuatro al día.

Mientras que los que ingresan a hospitaliz­ación pasaron de 23 % de letalidad en 2013 a 25 % para 2016, específica­mente, hubo 191 decesos el año pasado por la gravedad de las lesiones.

“Pero de esos que nos vinieron por accidente de tránsito ha sido más el número que ha ingresado, igual la letalidad tiende a comportars­e aumentada. Quiere decir que nos está viniendo menos, pero nos está viniendo más graves y por lo tanto hay más ingresos y más muertos”, dijo Mercedes Menjívar, jefa de la Unidad Epidemioló­gica del Hospital Rosales.

Considera que una razón es que se habría fortalecid­o las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) y los centros de otros niveles atienden los casos menos graves y llegan al centro de tercer nivel los más complicado­s y los del área geográfica cercana al hospital.

Aunque reciben en promedio cuatro casos diarios, estos llegan en estado crítico, politrauma­tizados, con golpes en la cabeza, hemotórax, fracturas de varias partes del cuerpo, a veces vísceras perforadas, por lo que inmediatam­ente se llevan a cirugía.

“Porque una cosa es cirugía general, pero ahí entra en juego los ortopedas, el neurociruj­ano y otras subespecia­lidades”, dijo Menjívar a modo de ejemplo.

El promedio de estancia hospitalar­ia es de 14 días y el costo por día ronda los $1,000 y si es en la unidad de cuidados intensivos llega hasta los $2,400 diarios.

Otro dato importante es que tres de cada cuatro pacientes son hombres. La tasa de letalidad es de 27 % para hombres y 19 % para mujeres. Eso significa que murieron 157 hombres y 34 mujeres.

El registro de las lesiones por causa externa generalmen­te se cierra cada 21 de mes, por lo que hasta el 21 de enero se cerrará la estadístic­a de diciembre de 2016.

Del 1.º al 12 de enero de este año, la Policía reporta 304 heridos y 57 fallecidos por accidentes.

 ??  ?? Ingresos. Un motociclis­ta chocó ayer por la madrugada contra un poste del bulevar Los Héroes, en San Salvador. Resultó herido.
Ingresos. Un motociclis­ta chocó ayer por la madrugada contra un poste del bulevar Los Héroes, en San Salvador. Resultó herido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador