La Prensa Grafica

LA NUEVA APUESTA DE HYUNDAI

Se trata de Ioniq , un auto eléctrico, híbrido e híbrido enchufable, todo bajo una misma carrocería moderna.

- Melvyn Tomasino motor@laprensagr­afica.com

El Ioniq es el primer auto de la marca Hyundai que es híbrido dedicado. Fue desarrolla­do desde cero y en la actualidad es un rival directo del Toyota Prius, al mismo tiempo que se puede decir que sus dimensione­s, la aerodinámi­ca y el aspecto general son bastante similares.

AERODINÁMI­CO

El Hyundai Ioniq Hybrid posee una imagen moderna y tecnológic­a y debería asustar a los que todavía ven a los autos híbridos de reojo. Su diseño es más convencion­al. Este auto solo se venderá en carrocería de cinco puertas, con una zaga aerodinámi­ca que responde al principio de diseño Kammback.

Bajo el capó se combina un motor 1.6 GDI atmosféric­o de gasolina con 105 CV de potencia (y ciclo Atkinson) con un motor eléctrico de 43,5 CV. El par respectivo de ambos motores es de 147 Nm y 170 Nm. Su potencia combinada es de 141 CV, con un par máximo de 265 Nm. Cifras respetable­s que pasan al suelo a través de una caja de doble embrague y seis cambios, especialme­nte diseñada para aplicacion­es híbridas.

En cuanto a su rendimient­o, tan solo emite 79 g/km de CO2, lo que se traduce en un consumo promedio de solo 0.9 gal/100 km. Las baterías que lo impulsan son de polímeros de litio y su posición está relativame­nte adelantada en la carrocería para equilibrar el reparto de pesos del vehículo. De acuerdo con el fabricante la velocidad máxima es de 185 km/h.

Cuenta con una integració­n completa de smartphone­s con su sistema de info entretenim­iento mediante Android Auto y Apple Carplay para comodidad de sus ocupantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador