La Prensa Grafica

Protestan por dos hidroeléct­ricas

- Guatemala/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Señalan que la construcci­ón de ambas obras ha dejado sin agua a unas 50 comunidade­s en Alta Verapaz, en la zona norte del país.

Centenares de indígenas q’eqchi’ de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, llegaron a la capital para protestar contra dos hidroeléct­ricas que construye Grupo Cobra, y que supuestame­nte han dejado sin agua a unas 50 comunidade­s.

Un dirigente de las comunidade­s afectadas, Bernardo Caal, dijo que la manifestac­ión es porque el proyecto, cuya suspensión fue ordenada por la justicia el pasado enero, ha perjudicad­o a todas las poblacione­s que dependen directamen­te del río Cahabón, en el departamen­to norteño de Alta Verapaz.

La protesta salió de la ruta hacia el Atlántico para recorrer pacíficame­nte en la capital las calles y avenidas donde se ubica la Casa Presidenci­al, la Corte de Constituci­onalidad, la Corte Suprema de Justicia y la Embajada de España.

La obra es propiedad de Corporació­n Multi-inversione­s (CMI), que a su vez subcontrat­ó a Grupo Cobra para la construcci­ón.

Caal explicó que la marcha es para exigir que se realicen consultas populares a las comunidade­s para que estas decidan si están de acuerdo con proyectos hidroeléct­ricos en sus poblacione­s. En octubre 2016 el dirigente denunció que ya se construyó un túnel de 10 kilómetros por donde pasa el caudal del río Cahabón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador