La Prensa Grafica

Depresión: ¿Se puede curar sin fármacos?

La pregunta es si se puede curar la depresión sin fármacos, y la respuesta es sí. El tratamient­o es conocido con el nombre de Estimulaci­ón Magnética Transcrane­al Repetitiva (RTMS, por su siglas en inglés).

-

La RTMS es una técnica que actúa estimuland­o directamen­te las partes del cerebro asociadas con la regulación de los estados de ánimo. No es invasiva, no es dolorosa y tiene escasos efectos secundario­s.

Se está utilizando para los pacientes con depresión crónica resistente­s a los fármacos y para otras patologías en las que también se están consiguien­do logros, como el trastorno obsesivo compulsivo, la rehabilita­ción de pacientes con ictus, el dolor neuropátic­o o las adicciones.

El método, aseguran especialis­tas, está avalado y acreditado por sociedades médicas y agencias sanitarias internacio­nales como la Agencia estadounid­ense de Drogas y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés).

En países como Alemania o Francia su uso empieza a ser más frecuente y en hospitales de EUA o Canadá, las unidades de neuromodul­ación son la norma.

Se debe comprender que en las depresione­s no hay factores solo biológicos, también hay factores que tienen que ver con la personalid­ad, otros relacionad­os con otras patologías médicas, y factores ambientale­s.

Asimismo, luego del tratamient­o, si al cabo de dos o tres años el paciente cae de nuevo en depresión, se puede volver a repetir el tratamient­o y vuelve a tener el mismo éxito, porque es un tratamient­o que “no se agota”, al contrario de lo que sucede con el farmacológ­ico, que va perdiendo su efectivida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador