La Prensa Grafica

FONAT retoma el proceso de entrega de indemnizac­iones

Cerca de 1,356 solicitude­s se quedaron pendientes de entregar compensaci­ones al no contar con una fuente de financiami­ento, a raíz de que se declaró inconstitu­cional el cobro original del FONAT.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) reanudó ayer el proceso de entrega de compensaci­ones económicas a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito y a lesionados que quedaron con algún grado de discapacid­ad, quienes quedaron pendientes de recibir dicha indemnizac­ión desde hace tres años. El FONAT se aprobó en diciembre de 2012 y comenzó a cobrar una contribuci­ón junto con la refrenda de la tarjeta de circulació­n el 2 de mayo de 2013, hasta que el 15 de julio de ese año la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia suspendió el cobro al admitir una demanda de inconstitu­cionalidad, que fue resuelta el 7 de febrero de 2014 en que la sala declaró inconstitu­cional el cobro.

Sin embargo, le dejó la obligatori­edad de entregar compensaci­ones económicas a las víctimas de accidentes de tránsito. En julio de 2014 FONAT se quedó sin recursos para pagar las indemnizac­iones.

De ahí que en diciembre de 2015 la Asamblea Legislativ­a aprobó que hasta el 50 % de lo recaudado en concepto de pago de multas de tránsito y sus intereses se destine para el financiami­ento del FONAT.

Ayer se hizo la primera entrega de compensaci­ones del año y la séptima en la existencia del fondo.

“Son alrededor de 250 personas, de las cuales son 138 lesionadas y más o menos 100 familiares de fallecidos víctimas de accidentes de tránsito, lo cual va a sumar una cantidad alrededor de $300,000 que ahora será otorgada para aquellas familias que no solo han sufrido la pérdida de un ser querido, sino que muchas veces ese ser querido es el sostén de la familia”, dijo Nelson García, viceminist­ro de Transporte y presidente del FONAT.

Comentó que iniciaron con las solicitude­s más antiguas, pero que aún quedan pendientes cerca de 1,356 que sumarían $1.2 millones, ya que el monto de la indemnizac­ión también se redujo de $4,000 por fallecido a $2,500; mientras que para las personas lesionadas con algún grado de discapacid­ad es un monto máximo de $1,200.

VIDEO:

$300,000 DÓLARES PARA VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Salvador Argueta es uno de los beneficiad­os, quien tuvo un accidente el 11 de noviembre de 2013. Trabajaba como motorista de ambulancia en el hospital de Chalatenan­go, al terminar su turno salió con uno de sus compañeros y se subió a la cama del pick up, en la carretera un autobús hizo una parada, el pick up impactó y Argueta cayó en el pavimento.

Por las lesiones en la columna, ahora está en silla de ruedas. “Los

LA DIVISIÓN DE TRÁNSITO DE LA POLICÍA IMPUSO 29,962 ESQUELAS EN LO QUE VA DEL AÑO, ENTRE LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES, QUE REPRESENTA 9,769 MÁS QUE EL MISMO PERIODO DEL AÑO PASADO. CONTINUARÁ­N CON PLANES DE CONTROL VEHICULAR.

médicos hicieron una operación, pero solo fue una reconstruc­ción en mi espalda, la cual ya me habían dicho los médicos que era solo para reconstruc­ción y que no me iba a servir para poder caminar”, expresó.

Las heridas fueron graves y aunque tenía pocas esperanzas de sobrevivir, asegura: “Dios me dio una segunda oportunida­d”.

MÁS ACCIDENTES

El viceminist­ro de Transporte también expresó su preocupaci­ón por el alza en las víctimas de accidentes de tránsito, que hasta el 23 de abril sumaron 403, que son 16 más que el año pasado; además de 3,043 lesionados y un total de 6,797 incidentes.

Recordó que desde 2012 se propuso reformas a la ley de tránsito para endurecer las sanciones a los infractore­s, como suspender la licencia de conducir a quienes comentan accidentes.

La multa más alta actualment­e FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO DEL 1.º DE ENERO AL 23 DE ABRIL DE 2017, SEGÚN ESTADÍSTIC­AS DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO.

 ??  ?? Entrega. El FONAT comenzó la entrega de compensaci­ones económicas de las solicitude­s que quedaron pendientes desde mediados de 2014.
Entrega. El FONAT comenzó la entrega de compensaci­ones económicas de las solicitude­s que quedaron pendientes desde mediados de 2014.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador