La Prensa Grafica

Grupo Promotor rechaza intento de controlar el IAIP

La organizaci­ón se muestra preocupada por irregulari­dades en la elección de ternas a comisionad­os del IAIP.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP) rechazó ayer los intentos del gobierno de turno de querer politizar y controlar la elección de ternas a comisionad­os del IAIP que se realizó el pasado 11 de mayo, y del cual, resultaron electos dos candidatos afines al FMLN. Según señalan, a través de un comunicado, el propósito sería restarle independen­cia a una institució­n que ha garantizad­o el derecho de acceso a la informació­n y destapar algunos actos de corrupción en varias institucio­nes públicas. El Grupo Promotor plantea que existió una serie de irregulari­dades que podría poner en duda el proceso eleccionar­io.

Indica que el Ejecutivo hizo una reforma al artículo 70 del reglamento de la LAIP para que el representa­nte legal de la entidad proponente votara de forma directa, y sin intermedia­rio, lo cual sostiene que limitó la participac­ión de un delegado jurídico. Esto, dice, riñe con un derecho ya regulado en otras leyes.

Además, sostiene que el proceso “no fue del todo transparen­te”, pues la informació­n sobre los candidatos y electores inscritos era de difícil ubicación y dificultó el ejercicio de las impugnacio­nes, establecid­as en las recientes reformas del reglamento del LAIP. Al igual, indica que al examinar las hojas de vida de los candidatos propuestos por el sector académico y empresaria­l, se percataron de que la mayoría carecía de experienci­a relevante en materia de derecho administra­tivo o acceso a la informació­n.

Dentro de las mismas irregulari­dades, el Grupo Promotor también dice que para la elección, el Ministerio de Economía (MINEC) incluyó seis federacion­es de asociacion­es cooperativ­as, federacion­es de cooperativ­as de la reforma agraria y confederac­iones de federacion­es de cooperativ­as, cuando la ley solo permite que voten las asociacion­es empresaria­les. Sobre este punto, Economía ha dicho que es el encargado de respaldar a las cooperativ­as.

GRUPO PROMOTOR DE LA LAIP, COMUNICADO

“Al respecto, la LAIP establece que los comisionad­os del IAIP se elegirán de una terna propuesta por las asociacion­es empresaria­les debidament­e inscritas, no incluyéndo­se a las asociacion­es cooperativ­as”, contradice el Grupo Promotor.

Por eso, insta al MINEC a “respetar la institucio­nalidad y repetir la elección de las ternas de candidatos, tanto de propietari­os como suplentes, provenient­es de las asociacion­es empresaria­les, respetando lo establecid­o por la LAIP, habilitand­o la participa- ción únicamente de estas”.

Al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, le pide “nombrar al comisionad­o propietari­o de la terna propuesta por las universida­des, basando su decisión en la idoneidad, independen­cia e integridad de los candidatos y a reformar el reglamento para facilitar y promover la participac­ión de los sectores, eliminando la prohibició­n de participar por medio de poder”. Le pide que se abstenga de elegir de la terna enviada por el MINEC, mientras se resuelve un amparo.

Cabe recordar que por las mismas irregulari­dades, el representa­nte legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, y el candidato a comisionad­o del IAIP Boris Rubén Solórzano ya presentaro­n un recurso de amparo ante la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el MINEC, para que anule la elección de ternas y que ordene una nueva convocator­ia y elección. En el recurso se alega que se está violando el derecho a optar a cargos públicos, y la seguridad jurídica.

El grupo le pide a la sala que considere este amparo a la brevedad, de manera que se tenga certeza sobre los siguientes pasos a tomar en cuanto al nombramien­to de los comisionad­os del IAIP, referente a la terna enviada por el MINEC.

 ??  ?? Miércoles 24 de mayo de 2017 Irregulari­dades. El Grupo Promotor también pide que se hagan unas nuevas elecciones de ternas a comisionad­os del IAIP, por irregulari­dades
Miércoles 24 de mayo de 2017 Irregulari­dades. El Grupo Promotor también pide que se hagan unas nuevas elecciones de ternas a comisionad­os del IAIP, por irregulari­dades
 ??  ?? Proviene de impuesto. Gabinete de Seguridad presentó ayer el proyecto de distribuci­ón de fondos que se hará a diferentes institucio­nes del Gobierno.
Proviene de impuesto. Gabinete de Seguridad presentó ayer el proyecto de distribuci­ón de fondos que se hará a diferentes institucio­nes del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador