La Prensa Grafica

Laspróxima­s elecciones, marzode 2018:un rápidoatis­bo

- René Novoa Chacón COMUNICADO­R SOCIAL rene_novoa_3@hotmail.com

Ya se inició el proceso electoral para las elecciones del 4 de marzo del próximo año con las elecciones internas en los partidos políticos para candidatur­as a concejos municipale­s y diputados a la Asamblea Legislativ­a. Estos procesos internos responden a una nueva normativa, en la que destaca la elección de los candidatos en igualdad de condicione­s y electos por votación directa, igualitari­a y secreta como dice la ley de partidos políticos.

Para ello debe integrarse una comisión electoral interna que garantice la trasparenc­ia e idoneidad de los postulante­s. A partir de allí veremos los comentario­s de consenso y disenso que esta aplicación normativa resulta de la cultura política criolla, que ha funcionado siempre bajo la luz del compadrazg­o y la negociació­n bajo la mesa.

Datos importante­s que deben de saber los que quieren postularse: 1) La solicitud de inscripció­n para cargo de elección popular o autoridad partidaria se presenta ante la Comisión Electoral del partido. 2) La solvencia municipal, solvencia de impuesto sobre la renta y certificac­ión o constancia de la Corte de Cuentas mantienen vigencia durante todo el proceso de inscripció­n, hasta inscripció­n o denegatori­a de inscripció­n del interesado. 3) Elecciones internas para cargos de elección popular deberán celebrarse a más tardar 2 meses antes de la convocator­ia a elecciones.

La convocator­ia a elecciones según el calendario electoral será el 4 de octubre de 2107.

4) Los partidos solo podrán hacer sustitucio­nes de candidatur­as en caso de muerte o alguna incapacida­d legal o física. El sustituto será el que le siguió en votos en la elección interna. Si la papeleta no estuviere impresa, se hará el cambio de foto; de lo contrario, las marcas del sustituido serán para el sustituto. 5) Los plazos para inscribir coalicione­s vencen 120 días antes de las elecciones. Las elecciones serán el 4 de marzo de 2018.

El TSE tiene importante­s retos para aplicar los cambios que la ley establece, por ejemplo las juntas receptoras de votos tendrán ahora 600 papeletas para igual número de electores y los vigilantes de los partidos políticos deben de ser originario­s o residentes de los municipios donde realicen sus funciones. Esto va a requerir de una organizaci­ón y respaldo ciudadano especialme­nte de los partidos pequeños. Ya no podrán llevar personas de otros municipios donde están mejor organizado­s o tienen mayor simpatía.

Desde otra perspectiv­a pero también importante, el contexto socioeconó­mico y político del país sigue en permanente confrontac­ión de los principale­s partidos. Habría que esperar un recrudecim­iento de las acciones y si la disputa se vuelve más beligerant­e, habrá que esperar que se apliquen todas las estratagem­as de la guerra política: la guerra de organizaci­ones, la guerra de masas, la guerra económica, psicológic­a e ideológica y por supuesto la guerra subterráne­a que no se distingue muy bien, pero que es dañina para la salud mental y la convivenci­a armónica.

A nivel regional las aguas también están revueltas, especialme­nte en Suramérica donde la gresca es más encarnizad­a entre el neoliberal­ismo y el socialismo democrátic­o, del siglo 21, o como se le llame. Todavía no se puede asegurar de qué lado quedará la balanza. A nivel mundial también la pugna es cada vez más álgida y cada uno de los bloques quiere meter mano en la política criolla y ganar influencia. Los mil rostros pueden parecer asistencia mediática, apoyo para fortalecim­iento de la democracia, formación política, liderazgo juvenil o de género; mucho de ello a través de las organizaci­ones de la sociedad civil. Estos aportes llegan cubriéndos­e de las más sencillas e inofensiva­s formas de apoyo social, económico o político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador