La Prensa Grafica

Fiscalía brasileña acusa a Michel Temer de corrupción pasiva

Es el primer presidente de ese país que enfrenta un proceso y llega a este punto.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Fiscalía denunció al presidente brasileño, Michel Temer, de corrupción pasiva, cargo que solo será aceptado tras un análisis del Supremo y con el aval de la cámara baja.

El primer análisis de la denuncia será hecho por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a los legislador­es.

Es la primera vez que un mandatario brasileño en pleno ejercicio del poder es acusado formalment­e de haber cometido delitos de tipo penal, como es el caso.

En medios políticos y jurídicos esta denuncia se daba como un hecho, sobre todo porque el fiscal general, Rodrigo Janot, adelantó la semana pasada su convicción de que Temer “recibió ventajas ilícitas” del grupo JBS, que supuestame­nte negociaba su antiguo asesor, Rodrigo Rocha Loures, quien ya está en prisión por ese mismo asunto.

El mismo convencimi­ento ha mostrado la Policía Federal en dos informes diferentes. En el primero, la Policía sostuvo que existen “serios indicios” de que el mandatario incurrió “con vigor” en prácticas corruptas. En otro informe entregado ayer mismo, las autoridade­s concluyero­n que Temer también intentó “obstaculiz­ar investigac­iones” y “dejó de comunicar a las autoridade­s” sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimien­to, lo que pudiera generar otras denuncias.

Las sospechas se desprenden de confesione­s hechas por directivos del grupo JBS, quienes han declarado que sobornan al mandatario desde 2010 y además han entregado a la justicia unas grabacione­s que lo compromete­n.

Esas grabacione­s fueron hechas por Batista durante una visita que hizo a Temer en marzo pasado, por lo que la sospecha que se teje en torno del mandatario se refiere a hechos ocurridos en el ejercicio de su mandato, algo que la Constituci­ón impone como requisito para que un gobernante pueda ser objeto de un proceso penal.

En caso de que el juez Fachin considere procedente la denuncia, la decisión final será tomada por la Cámara de Diputados, que la analizará primero en la Comisión de Constituci­ón y Justicia y luego en el pleno del Órgano Legislativ­o. En caso de que los diputados avalen la denuncia con una mayoría de dos tercios del pleno, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días y su vacante sería cubierta en forma interina.

Sin embargo, todo eso quedaría en nada si los diputados rechazan la denuncia, pues eso obligaría al Supremo a archivar el caso y el presidente continuarí­a en el poder.

 ??  ?? Denuncia. En dos informes, la Policía Federal concluyó que las pruebas sí permitían hacer una denuncia contra Temer por corrupción.
Denuncia. En dos informes, la Policía Federal concluyó que las pruebas sí permitían hacer una denuncia contra Temer por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador