La Prensa Grafica

Exhumarán restos de Dalí por paternidad

Se hará con el fin de obtener las muestras de ADN necesarias para determinar si es padre biológico de una mujer que presentó una demanda de paternidad.

- MADRID (AP) cultura@laprensagr­afica.com

Un juzgado de Madrid ordenó exhumar los restos de Salvador Dalí ante el reclamo de una mujer que dice ser hija del pintor surrealist­a, indicaron fuentes judiciales el lunes.

Pilar Abel afirma que nació el 1.º de febrero de 1956, fruto de un romance que Dalí mantuvo con su madre.

Conocido sobre todo por su trabajo en pintura y escultura, pero también en cine y otras disciplina­s, es considerad­o una de las figuras más destacadas del surrealism­o del siglo XX.

La esposa y musa del pintor, Gala, no tuvo hijos y Dalí legó todo su patrimonio al Estado español.

Según el juzgado madrileño, el estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos para hacer la comparació­n genética.

Abel presentó hace dos años la querella para ser reconocida como hija del artista contra el Ministerio de Hacienda y Administra­ciones Salvador Dalí DE SEPTIEMBRE ESTÁ FIJADA LA PRIMERA VISTA DEL JUICIO. Públicas, como depositari­o de la herencia, y la Fundación Gala Dalí, que surgió para gestionar el patrimonio del artista.

“Ella lo que quiere es acabar cuanto antes y tener el resultado ya con toda garantía”, dijo su abogado Enrique Blánquez.

Si las pruebas le dan la razón Abel, podría emplear el apellido Dalí y litigar para obtener los derechos de autor de su obra, que como “heredera forzosa” equivaldrí­an a una cuarta parte del patrimonio.

La Fundación Gala Dalí puede recurrir la decisión de la juez, aunque Blánquez señaló que eso no tiene por qué impedir la exhumación de forma inmediata.

 ??  ?? esposa, Gala. falleció en 1989. Siete años antes había fallecido su
esposa, Gala. falleció en 1989. Siete años antes había fallecido su
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador