ARE­NA y GA­NA res­pal­dan que se in­da­gue a Me­rino

Por su par­te, el Go­bierno y el FMLN le dan su res­pal­do al vi­ce­can­ci­ller de Atrac­ción de In­ver­sio­nes an­te se­ña­la­mien­tos de EUA por pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro.

La Prensa Grafica - - Tema Del Día - Zaí­da Ro­me­ro/bea­triz Be­ní­tez politica@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

En Ni­ca­ra­gua, por ejem­plo, se­ña­la el ca­so de $360 mi­llo­nes in­ver­ti­dos en una fa­lli­da com­pa­ñía de te­le­fo­nía ce­lu­lar o que la ae­ro­lí­nea Ni­ca­ra­gua Air­ways so­lo fun­cio­nó du­ran­te cua­tro me­ses. Un ca­so si­mi­lar, con VECA Airlines, su­ce­dió con ALBA Pe­tró­leos. El pro­yec­to fra­ca­só, tras mi­llo­nes de in­ver­sión y de­jó a cien­tos de em­plea­dos sin sus pres­ta­cio­nes pa­ga­das.

“La hi­pó­te­sis de tra­ba­jo de IBI Con­sul­tants es que es­to se de­be a la co­lo­ca­ción exi­to­sa de gran par­te del di­ne­ro de las FARC en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro le­gal, ha­cien­do in­ne­ce­sa­rias las em­pre­sas fron­ta­les por­que aho­ra se pue­de ac­ce­der al di­ne­ro co­mo fon­dos le­ga­les a tra­vés de nue­vas es­truc­tu­ras cor­po­ra­ti­vas le­ga­les”, con­si­de­ra.

Fa­rah con­si­de­ra que las po­si­cio­nes pri­vi­le­gia­das de Me­rino y Or­te­ga en el go­bierno for­man lo que él de­no­mi­na “Es­ta­do cri­mi­na­li­za­do”.

“Aho­ra que es­tas or­ga­ni­za­cio­nes ope­ran con la pro­tec­ción de ex­tre­mo a ex­tre­mo del Es­ta­do, tie­nen ac­ce­so no so­lo a la pro­tec­ción gu­ber­na­men­tal, sino tam­bién a la in­mu­ni­dad de cual­quier for­ma de es­cru­ti­nio pú­bli­co o res­pon­sa­bi­li­dad por sus ac­cio­nes”, ase­gu­ra.

Se le con­sul­tó al can­ci­ller Hugo Mar­tí­nez so­bre si se le ha no­ti­fi­ca­do o re­que­ri­do al­gu­na ac­ción so­bre los su­pues­tos víncu­los en­tre ALBA, las FARC y Jo­sé Luis Me­rino, da­do que es­ta mis­ma se­ma­na se en­cuen­tra en Washington en una mi­sión di­plo­má­ti­ca pa­ra abo­gar por la ex­ten­sión del TPS y la sus­ti­tu­ción del pro­gra­ma DA­CA por una ley.

“Nin­gún con­gre­sis­ta ha to­ca­do ese te­ma en es­tas jor­na­das”, afir­mó, “has­ta hoy no he re­ci­bi­do nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción ofi­cial re­qui­rien­do in­for­ma­ción ni na­da”. Jo­sé Luis Me­rino, vi­ce­can­ci­ller pa­ra Atrac­ción de In­ver­sio­nes y di­ri­gen­te del par­ti­do FMLN, po­dría ser in­ves­ti­ga­do por co­la­bo­rar en la­va­do de di­ne­ro pa­ra las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC), es­to a pe­ti­ción del in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de la Uni­ver­si­dad de De­fen­sa Na­cio­nal pa­ra Ope­ra­cio­nes Com­ple­jas, en Washington, Dou­glas Fa­rah, quien hi­zo la so­li­ci­tud al co­mi­té del Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el con­trol in­ter­na­cio­nal de nar­có­ti­cos, des­de el pa­sa­do mar­tes; ade­más, pi­dió que se in­da­guen las ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras de ALBA Pe­tró­leos.

Dipu­tados de ARE­NA y GA­NA res­pal­dan la ini­cia­ti­va de Fa­rah. Por un la­do, el dipu­tado tri­co­lor Or­lan­do Ca­bre­ra Can­dray di­jo que si se en­cuen­tran los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra la in­ves­ti­ga­ción, es­ta de­be de pro­ce­der y se ten­drán que res­pe­tar los pro­ce­sos aun­que sea en con­tra de un fun­cio­na­rio. “Los ac­tos de la­va­do, de­lin­cuen­cia­les, los ac­tos te­rro­ris­tas, to­do lo que es­tá fue­ra de la ley no de­be de ser vis­to des­de la óp­ti­ca po­lí­ti­ca ideo­ló­gi­ca, quien sea, por gran­de que sea y del par­ti­do que sea y si se ha­llan ele­men­tos su­fi­cien­tes tie­ne que ser de­nun­cia­do an­te el lu­gar com­pe­ten­te”, ex­pli­có Ca­bre­ra Can­dray.

Por otro la­do, el dipu­tado de GA­NA Guadalupe Vás­quez es­pe­ra que las in­ves­ti­ga­cio­nes que po­dría rea­li­zar el país nor­te­ame­ri­cano sean pa­ra es­cla­re­cer la si­tua­ción, y coin­ci­dió con el dipu­tado Ca­bre­ra Can­dray en que nin­gún fun­cio­na­rio de­be de per­ma­ne­cer al mar­gen de la ley.

An­te las acu­sa­cio­nes, el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la Pre­si­den­cia, Eu­ge­nio Chi­cas, di­jo que por ser un te­ma de or­den po­lí­ti­co de Es­ta­dos Uni­dos el país no in­ter­ven­drá y el Go­bierno se­rá res­pe­tuo­so en cuan­to a la di­ná­mi­ca que Es­ta­dos Uni­dos adop­te. Sin em­bar­go, acla­ró que Me­rino cuen­ta con el res­pal­do to­tal del pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén, y con la di­ri­gen­cia del par­ti­do.

“En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca y es­te Go­bierno han si­do su­ma­men­te cla­ros res­pec­to del res­pal­do, el acom­pa­ña­mien­to y la con­fian­za de que goza el vi­ce­mi­nis­tro, Jo­sé Luis Me­rino, de par­te del pre­si­den­te y de es­te Go­bierno”, se­ña­ló Chi­cas.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor de Mi­sio­nes Es­pe­cia­les y tam­bién di­ri­gen­te del FMLN, Sig­fri­do Re­yes, di­jo que los se­ña­la­mien­tos a Me­rino son so­lo pre­ten­sio­nes sin va­li­dez. “Es­to es­tá ins­pi­ra­do en gru­pos de ex­tre­ma de­re­cha en Es­ta­dos Uni­dos. Se anun­cia an­te ins­tan­cias po­lí­ti­cas y no an­te ins­tan­cias de in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, eso in­va­li­da por sí mis­mo cual­quier pre­ten­sión”, ex­pre­só Re­yes y til­dó, ade­más, de “show po­lí­ti­co” la pe­ti­ción de in­ves­ti­ga­ción de Fa­rah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.