“No le re­co­mien­do a El Sal­va­dor que acep­te una CICIG”

La Prensa Grafica - - Tema Del Día - ¿Es­tá de acuer­do que se va­ya, en­ton­ces? En un mo­men­to se pen­só que la CICIG era un mo­de­lo pa­ra Cen­tro Amé­ri­ca, so­bre to­do el Trián­gu­lo Nor­te. ¿Qué opi­na de una CICIG pa­ra Hon­du­ras y El Sal­va­dor? ¿Creé que ha ha­bi­do al­gún be­ne­fi­cio con la CICIG pa­ra Gua­tem

Yo es­toy to­tal­men­te de acuer­do con que la CICIG ya no de­be de per­ma­ne­cer en el país. No, de­fi­ni­ti­va­men­te no. Yo con­si­de­ro que la CICIG ha si­do un gran fra­ca­so pa­ra Na­cio­nes Uni­das, en Gua­te­ma­la ha que­da­do de­mos­tra­do. La po­bla­ción in­clu­so ha sa­li­do a pro­tes­tar, y lo que es­tán di­cien­do otros paí­ses en Na­cio­nes Uni­das es que es­te ti­po de co­mi­sio­nes es otra for­ma de in­ter­ven­ción de las po­ten­cias. Yo no le re­co­mien­do ni a El Sal­va­dor ni a nin­gún otro país que acep­ten una CICIG, es ce­der so­be­ra­nía y per­mi­tir una se­rie de abu­sos por gen­te ex­tran­je­ra. Esa es la es­pe­ran­za que to­dos te­nía­mos, y por eso es que fi­nal­men­te se apro­bó, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no es así. Aca­ban de so­bre­seer un ca­so la se­ma­na pa­sa­da, que des­pués de sie­te años de ha­ber si­do acu­sa­dos por la CICIG y les ha­bían pues­to tes­ti­gos fal­sos pa­ra que acu­sa­ran a las per­so­nas y di­je­ran lo que a ellos les in­tere­sa­ba. Pa­ra ese ti­po de ejem­plos y pa­ra esa for­ma se ha­cer jus­ti­cia, que ade­más aquí en Gua­te­ma­la ha si­do se­lec­ti­va, esa no es jus­ti­cia. Se­ría muy po­co lo que po­dría res­ca­tar de la CICIG. Mu­chos di­cen que la jus­ti­cia, que la co­rrup­ción, que es­to no tie­ne ideo­lo­gía, pe­ro los dos, tres mi­nis­tros que re­nun­cia­ron al Go­bierno ac­tual son de ten­den­cia de iz­quier­da. En­ton­ces se­guir en la po­la­ri­za­ción del país, que es lo que lo­gra­do es­te co­mi­sio­na­do co­lom­biano, Iván Velázquez, es po­la­ri­zar al país, re­vi­vir es­tos ti­pos de iz­quier­das y de­re­chas, creo que eso no ayu­da al país. En la au­dien­cia no po­de­mos pre­sen­tar nin­gún re­cur­so, en la au­dien­cia lo que se va a pre­sen­tar el abo­ga­do es un in­ci­den­te, un in­ci­den­te pa­ra que la CICIG se re­ti­re del ca­so, del pro­ce­so, no de­be es­tar ha­cien­do ab­so­lu­ta­men­te na­da aquí. Y de­pen­dien­do de la re­so­lu­ción, en­ton­ces nos da ca­mino pa­ra pre­sen­tar el am­pa­ro.

No es que no­so­tros que­ra­mos. Fue la Cor­te de In­cons­ti­tu­cio­na­li­dad la que dio los ele­men­tos ne­ce­sa­rios. No le acep­ta­ron al pre­si­den­te que de­cla­ra non gra­to al co­mi­sio­na­do, por­que le re­co­men­da­ron que es­te de­bía ac­tuar acom­pa­ña­do de sus mi­nis­tros o del mi­nis­tro del ra­mo, pe­ro en la pe­di­da de la ex­ten­sión del man­da­to de la CICIG úni­ca­men­te va la del pre­si­den­te.

No los pue­do ade­lan­tar por­que no los co­noz­co a fon­do.

“Yo es­toy to­tal­men­te de acuer­do con que la CICIG ya no de­be de per­ma­ne­cer en el país (...). Se han ex­ce­di­do en el man­da­to, se ha me­ti­do en co­sas que no son, ha he­cho acu­sa­cio­nes in­fun­da­das, lo que me­nos tie­nen es prue­ba cien­tí­fi­ca o téc­ni­ca”.

OT­TO PÉREZ MO­LI­NA Car­go: Ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la.

An­te­ce­den­tes: Fue elec­to pre­si­den­te de Gua­te­ma­la en 2011. En 2015 fue de­te­ni­do por pre­sun­ta­men­te ser lí­der, jun­to con su vi­ce­pre­si­den­ta, de una es­truc­tu­ra de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.