En­vían a pri­sión a exal­cal­de por víncu­lo con pan­di­lla

El exal­cal­de de Ju­cua­pa es acu­sa­do de ha­ber en­tre­ga­do di­ne­ro y es­co­pe­tas a pan­di­lle­ros.

La Prensa Grafica - - Nación - @uh­pren­sa­gra­fi­ca Flor La­zo Ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

EDo­min­go 17 de sep­tiem­bre de 2017 l exal­cal­de de Ju­cua­pa (Usu­lu­tán) Jo­sé Ma­nuel Tur­cios Ruiz de­be­rá per­ma­ne­cer en pri­sión tem­po­ral lue­go de que el juez del Tri­bu­nal Es­pe­cia­li­za­do de Ins­truc­ción de San Mi­guel de­ci­dió que ha­bía su­fi­cien­tes prue­bas pa­ra de­cre­tar­le Ins­truc­ción for­mal con de­ten­ción por el de­li­to de agru­pa­cio­nes te­rro­ris­tas, lue­go de la au­dien­cia de im­po­si­ción de me­di­das cau­te­la­res, que fi­na­li­zó ayer por la tar­de.

A Tur­cios Ruiz se lo acusa de agru­pa­cio­nes te­rro­ris­tas por su­pues­ta­men­te ha­ber fi­nan­cia­do a pan­di­lle­ros que ope­ra­ban en la zo­na de Ju­cua­pa. “Es­ta­ba apor­tan­do cier­ta can­ti­dad de di­ne­ro de for­ma pe­rió­di­ca pa­ra fa­vo­re­cer a una es­truc­tu­ra de­lin­cuen­cial que ope­ra ahí en el lu­gar”, ex­pli­có una de las fis­ca­les.

La fis­ca­lía sos­tie­ne que el al­cal­de en­tre­gó dos es­co­pe­tas y $1,000 a pan­di­lle­ros a cam­bio de que es­tos le co­la­bo­ra­ran du­ran­te la pa­sa­da cam­pa­ña elec­to­ral.

Tur­cios Ruiz, quien go­ber­nó Ju­cua­pa ba­jo la ban­de­ra del par­ti­do FMLN, re­ci­bió ayer el apo­yo de un gru­po de al me­nos 150 per­so­nas que se apos­ta­ron afue­ra del tri­bu­nal es­pe­cia­li­za­do pa­ra mos­trar su res­pal­do al exal­cal­de, pa­ra lo cual por­ta­ron pan­car­tas y has­ta rea­li­za­ron una ora­ción an­tes de la au­dien­cia.

Otras 42 per­so­nas tam­bién de­be­rán per­ma­ne­cer en pri­sión du­ran­te los seis me­ses que du­re el pe­río­do de Ins­truc­ción. En­tre ellos fi­gu­ran los agen­tes del CAM de Ju­cua­pa Leo­nel An­to­nio Fu­nes, a quien se acusa de ha­ber hur­ta­do un ar­ma 38 (mi­lí­me­tros), que su­pues­ta­men­te ven­dió a unos pan­di­lle­ros, y Jo­sé Éd­gar Co­reas, que en­fren­ta car­gos de agru­pa­cio­nes te­rro­ris­tas por ha­ber co­la­bo­ra­do con los in­te­gran­tes de una es­truc­tu­ra cri­mi­nal co­mo vi­gi­lan­te de los mo­vi­mien­tos po­li­cia­les, dan­do avi­so a los pan­di­lle­ros pa­ra que es­tos es­ca­pa­ran o se es­con­die­ran.

To­dos los impu­tados fue­ron de­te­ni­dos en­tre el lu­nes por la no­che y el mar­tes pa­sa­dos, en el mar­co de la ope­ra­ción Es­cu­do Re­gio­nal, don­de la fis­ca­lía or­de­nó más de 600 cap­tu­ras en 10 mu­ni­ci­pios del país. “El juez de­ci­dió de­cre­tar me­di­da ex­tre­ma de la de­ten­ción pro­vi­sio­nal pa­ra 43 de ellos, y úni­ca­men­te de­jó en li­ber­tad a dos de ellas, que es­ta­ban sien­do pro­ce­sa­das por or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas”, di­jo una de las fis­ca­les del ca­so.

En San Sal­va­dor, el Juz­ga­do Es­pe­cia­li­za­do de Ins­truc­ción B reali­zó ayer la au­dien­cia con­tra otro gru­po de­te­ni­do en la Ope­ra­ción Es­cu­do Re­gio­nal y de­jó en li­ber­tad a seis; en­tre ellos, a Fé­lix Al­ber­to Re­yes Sal­me­rón, se­ña­la­do por la fis­ca­lía co­mo fi­nan­cis­ta de la MS-13 en La Paz. El tri­bu­nal le im­pu­so una fian­za de $5,000 y en­vió a pri­sión a otras 21 per­so­nas.

Apo­yo al exal­cal­de. “Sa­be­mos que Ma­nuel es inocen­te”, di­jo una per­so­na du­ran­te una ora­ción afue­ra del tri­bu­nal es­pe­cia­li­za­do que ayer reali­zó la au­dien­cia con­tra el exal­cal­de de Ju­cua­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.