De Me­de­llín a San Sal­va­dor ali­vio y caos en trans­por­te

Me­de­llín, en Co­lom­bia, im­ple­men­tó la mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma de trans­por­te, que no so­lo in­ci­dió en la co­nec­ti­vi­dad, sino tam­bién en la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos.

La Prensa Grafica - - Nación - Su­sa­na Pe­ña­te so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La ciu­dad de Me­de­llín, en el de­par­ta­men­to de An­tio­quia, Co­lom­bia, se ha con­ver­ti­do en un ejem­plo en la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes con la trans­for­ma­ción del sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co, que ofre­ce una co­ne­xión ágil, se­gu­ra y acer­ca a las co­mu­ni­da­des que es­ta­ban ex­clui­das del desa­rro­llo so­cial. Con ca­si 3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y una ex­ten­sión te­rri­to­rial de 382 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, es la se­gun­da ciu­dad en ma­yor im­por­tan­cia de Co­lom­bia, y el sis­te­ma de trans­por­te es un pi­lar del desa­rro­llo al com­bi­nar un me­tro, un tran­vía, bu­ses ar­ti­cu­la­dos, bu­ses ali­men­ta­do­res y un me­tro­ca­ble o te­le­fé­ri­co.

Las lí­neas A y B del me­tro su­man unos 31.3 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud. Un via­je tie­ne un cos­to de 2,300 pe­sos co­lom­bia­nos, que se­ría apro­xi­ma­da­men­te $1 y re­por­ta ca­si un mi­llón de usos dia­rios. El pa­go se ha­ce con tar­je­ta elec­tró­ni­ca, al igual que en el tran­vía y en los au­to­bu­ses in­te­gra­dos al sis­te­ma.

“En to­tal hay co­mo 6,000 bu­ses, 2,000 in­te­gra­dos y otros que cir­cu­lan en ru­tas no in­te­gra­das al me­tro. Hay unos que se pa­gan con la mis­ma tar­je­ta que se en­tra al me­tro, y hay otros que se pa­gan con pla­ta (efec­ti­vo)”, di­jo Gus­ta­vo Ca­bre­ra, pro­fe­sor de Sa­lud Pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia y res­pon­sa­ble de la ini­cia­ti­va de Se­gu­ri­dad Vial del de­par­ta­men­to.

Un fac­tor im­por­tan­te fue la in­te­gra­ción del pa­sa­je, co­mo se pre­ten­dió ha­cer en El Sal­va­dor con la tar­je­ta pre­pa­go y el Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te del Área Me­tro­po­li­ta­na de San Sal­va­dor (SITRAMSS), pe­ro que no tu­vo ma­yo­res avan­ces (ver no­ta apar­te).

Mien­tras que en Me­de­llín el me­tro es pa­ra mu­chos la me­jor al­ter­na­ti­va de mo­vi­li­dad. “En 10 mi­nu­tos pue­da es­tar en cual­quier es­ta­ción, en cual­quier ex­tre­mo de la ciu­dad pue­de es­tar en el me­tro, así sea has­ta la mon­ta­ña por­que ahí es­tá el te­le­fé­ri­co”, co­men­tó Or­lan­do León, usua­rio del sis­te­ma.

Hay es­ta­cio­nes dis­tri­bui­das en va­rios pun­tos. La es­ta­ción Be­rrío es­tá en el par­que del mis­mo nom­bre en el cen­tro y cer­ca de la fa­mo­sa pla­za de Bo­te­ro y el Mu­seo de An­tio­quia. Mien­tras que la es­ta­ción de trans­fe­ren­cia San An­to­nio es don­de se ar­ti­cu­la con otros mo­dos de trans­por­te, co­mo el tran­vía, que en-

Es­ta­cio­nes. Las lí­neas A y B del me­tro su­man unas 25 es­ta­cio­nes dis­tri­bui­das al nor­te, sur y oc­ci­den­te de la ciu­dad de Me­de­llín, en Co­lom­bia. Do­min­go 17 de sep­tiem­bre de 2017

Usos. El me­tro ya ca­si re­por­ta 1 mi­llón de usua­rios al día por la agi­li­dad y se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.