Sin com­ple­tar co­bro elec­tró­ni­co ni ru­tas ali­men­ta­do­ras en ES

Aún exis­te in­cer­ti­dum­bre de com­ple­tar pri­me­ra eta­pa del SITRAMSS.

La Prensa Grafica - - Nación - Susana Pe­ña­te so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

En El Sal­va­dor se rea­li­za­ron dos ini­cia­ti­vas pa­ra mo­der­ni­zar el trans­por­te pú­bli­co con el co­bro elec­tró­ni­co y la im­ple­men­ta­ción del trans­por­te ma­si­vo con BRT (Bus Ra­pid Tran­sit) en el área me­tro­po­li­ta­na, co­mo fun­cio­na en Co­lom­bia; sin em­bar­go, am­bas han te­ni­do tro­pie­zos.

En 2013, se dio a co­no­cer la ini­cia­ti­va de tar­je­ta pre­pa­go pa­ra las ru­tas ur­ba­nas. Aun­que al­gu­nas uni­da­des de San­ta Te­cla aún tie­nen los va­li­da­do­res, el sis­te­ma no es uti­li­za­do. “No se ha des­car­ta­do ab­so­lu­ta­men­te na­da y hay que ha­cer una re­in­ge­nie­ría so­bre el te­ma del pa­que­te elec­tró­ni­co”, di­jo Ca­ta­lino Mi­ran­da, de ACOSTES.

No obs­tan­te, di­jo que la em­pre­sa ope­ra­do­ra pi­dió por es­cri­to re­ti­rar los va­li­da­do­res de las uni­da­des; por lo que su im­ple­men­ta­ción ten­dría que par­tir de ce­ro. “Pien­so yo que con otra com­pa­ñía, con la mis­ma, no sé. Pe­ro esa fue la so­li­ci­tud que mu­chas em­pre­sas han re­ci­bi­do, lo cual es­ta­mos eva­luan­do no­so­tros qué es lo que pue­de pa­sar al fi­nal”, di­jo.

A es­to se agre­ga que el co­bro elec­tró­ni­co, al no po­der apli­car­se de ma­ne­ra obli­ga­to­ria, se in­cor­po­ró co­mo re­qui­si­to pa­ra re­ci­bir el sub­si­dio al trans­por­te; pe­ro es­te tam­bién fue pro­rro­ga­do y ven­ce el 31 de di­ciem­bre de 2017. “Si en al­gún mo­men­to la Asam­blea (Le­gis­la­ti­va) lo vuel­ve a pro­rro­gar, ló­gi­ca­men­te no se va a im­ple­men­tar, por­que es de­ma­sia­do tiem­po el que lle­va­mos en es­te te­ma”, di­jo Eduar­do Men­do­za, di­rec­ti­vo de SIPAGO.

Con­si­de­ra que apli­car­lo se­ría por in­te­rés de ca­da em­pre­sa o aso­cia­ción de trans­por­te, por­que es di­fí­cil que lo im­ple­men­ten los em­pre­sa­rios in­di­vi­dua­les. Al con­tra­rio, tie­ne mayor acep­ta­ción in­cor­po­rar más uni­da­des del ser­vi­cio ex­clu­si­vo por­que tie­ne ta­ri­fa de $0.35.

El otro ca­so es el Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te del Área Me­tro­po­li­ta­na de San Sal­va­dor (SITRAMSS) im­pul­sa­do por el Eje­cu­ti­vo y que sí usa tar­je­ta pre­pa­go, pe­ro que no ha com­ple­ta­do la pri­me­ra eta­pa. El plan es in­te­grar a las ru­tas de So­ya­pan­go co­mo ali­men­ta­do­ras y que lle­guen has­ta la ter­mi­nal de in­te­gra­ción y no cir­cu­len por el bu­le­var del Ejér­ci­to; pe­ro eso de­pen­de de que los ope­ra­do­res com­pren más bu­ses ar­ti­cu­la­dos. Lo que si­gue en in­cer­ti­dum­bre des­de que se abrió el ca­rril ex­clu­si­vo al trán­si­to par­ti­cu­lar por la me­di­da cau­te­lar de la Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal. Al per­der ra­pi­dez y ren­ta­bi­li­dad es­tá en du­da si po­drán asu­mir el pa­go de las uni­da­des.

Pen­dien­te. El SITRAMSS no ha com­ple­ta­do la pri­me­ra eta­pa y el co­bro elec­tró­ni­co en las ru­tas ur­ba­nas no se lo­gró con­cre­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.