“A mí ya me da pe­na con­su­mir vi­cio, por­que al­guien me es­tá mi­ran­do”

La Prensa Grafica - - Nación - SUSANA PE­ÑA­TE

Uti­li­zar el trans­por­te pú­bli­co pa­ra co­no­cer la ciu­dad de Me­de­llín fue una re­co­men­da­ción que dio la en­car­ga­da del quios­co de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca en el Ae­ro­puer­to de Jo­sé Ma­ría Cór­do­va, ubi­ca­do en Rio­ne­gro, Co­lom­bia. Y es que el sis­te­ma in­te­gra­do de trans­por­te no so­lo es la for­ma más fá­cil y se­gu­ra de tras­la­dar­se en la ciu­dad, sino que tam­bién sig­ni­fi­có la opor­tu­ni­dad de in­clu­sión de las co­mu­ni­da­des más po­bres.

Bu­ses, bus ar­ti­cu­la­do, me­tro, tran­vía y me­tro­ca­ble es­tán in­te­gra­dos de tal for­ma que pue­den co­nec­tar con cual­quier pun­to de la ciu­dad y a cos­tos accesibles.

El me­tro­ca­ble es­tá con­for­ma­do por te­le­ca­bi­nas o te­le­fé­ri­co que se con­du­cen por me­dio de pi­lo­tes con ca­bles aé­reos des­de es­ta­cio­nes de trans­fe­ren­cia has­ta las par­tes al­tas de Me­de­llín, don­de es­tá la mayor par­te de las co­mu­ni­da­des más po­pu­lo­sas que no con­ta­ban con un ser­vi­cio de trans­por­te efi­cien­te y eran más afec­ta­das por la vio­len­cia. Per­mi­te a los usua­rios via­jar en unos 15 mi­nu­tos a la ciu­dad, ca­si el 20 % del tiem­po que les to­ma­ba ha­cer­lo en vehícu­lo pro­pio o bu­ses, pues las ca­lles tie­nen mu­chas cur­vas, son es­tre­chas o in­cli­na­das. “Es un sis­te­ma ab­so­lu­ta­men­te fun­da­men­tal pa­ra las la­de­ras que tenemos, pa­ra las con­di­cio­nes que tenemos y pa­ra in­te­grar a la gen­te, que ha si­do to­da la vi­da ex­clui­da y vi­ve en la pe­ri­fe­ria, pa­ra in­te­grar­la a su ciu­dad que es Me­de­llín y que es­tá allá aba­jo”, di­jo Em­ma­nuel Os­pi­na, guía del pro­gra­ma de Se­gu­ri­dad Vial de An­tio­quia, de­par­ta­men­to del que Me­de­llín es la ca­pi­tal.

El me­tro­ca­ble no so­lo les brin­da co­nec­ti­vi­dad, sino que tam­bién sig­ni­fi­có una me­jo­ra en la se­gu­ri­dad y en la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. “Lo que pa­só en Co­mu­na 1 y en Co­mu­na 2, que es pri­mer me­tro­ca­ble inau­gu­ra­do en 2004, a la fe­cha hay una re­duc­ción apro­xi­ma­da­men­te del 70 % a 80 % de vio­len­cia. ¿Y có­mo se ha­ce eso? Hay dis­cur­sos que di­cen: “A mí ya me da pe­na con­su­mir vi­cio, por­que al­guien me es­tá mi­ran­do des­de el cie­lo”, di­jo Ni­co­lás Za­pa­ta, otro guía de la ciu­dad.

“Es­to era muy te­naz, la gue­rra y las lla­ma­das fron­te­ras in­vi­si­bles. Al me­ter el me­tro­ca­ble me­tie­ron más se­gu­ri­dad y eso me­jo­ró mu­cho en los dos as­pec­tos, tan­to la mo­vi­li­dad co­mo la se­gu­ri­dad”, ex­pre­só Ja­cin­to Cues­ta, usua­rio del me­tro­ca­ble.

Ade­más de ofre­cer una im­pre­sio­nan­te vis­ta aé­rea de la ciu­dad, en el tra­yec­to se pue­de ob­ser­var can­chas de fút­bol en las co­mu­ni­da­des y su am­bien­te, ya que se pro­pi­ció la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos, con la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de los ha­bi­tan­tes. “El me­tro de Me­de­llín pro­pu­so uti­li­zar el ca­ble pa­ra ali­men­tar el me­tro en una es­ta­ción un po­co más al nor­te, en una co­mu­na de muy ba­jos in­gre­sos que te­nía mu­chos pro­ble­mas. Y la ciu­dad no so­lo hi­zo el ca­ble, sino tam­bién hi­zo mu­chas in­ter­ven­cio­nes ur­ba­nas al­re­de­dor de él que me­jo­ra­ron sus­tan­cial­men­te las con­di­cio­nes de esa co­mu­na no­ro­rien­tal”, co­men­tó Da­río Hi­dal­go, di­rec­tor de Trans­por­te del Ins­ti­tu­to de Re­cur­sos Mun­dia­les (WRI).

La co­nec­ti­vi­dad si­gue en am­plia­ción, in­clu­ye un tú­nel que co­nec­te el ae­ro­puer­to de Rio­ne­gro, don­de arri­ban mu­chos ex­tran­je­ros que po­drán ha­cer tu­ris­mo usan­do el trans­por­te pú­bli­co.

“Nos cen­tra­mos en el ciu­da­dano. ¿Qué es lo que se ne­ce­si­ta? Ca­li­dad de vi­da, ¿y có­mo ha­ce­mos ca­li­dad de vi­da? Qui­ta­mos tiem­po en el trans­por­te y re­du­ci­mos cos­to”. NI­CO­LÁS ZA­PA­TA, GUÍA PRO­GRA­MA DE SE­GU­RI­DAD VIAL

Trans­por­te. El me­tro­ca­ble es un te­le­fé­ri­co que co­nec­ta a la ciu­dad con las co­lo­nias de la par­te al­ta de Me­de­llín.

Usos. Hay cua­tro lí­neas de ca­ble y dia­ria­men­te uti­li­zan el sis­te­ma de te­le­fé­ri­co unas 100,000 per­so­nas.

Se­gu­ri­dad vial. Una ca­lle se des­ti­nó pa­ra uso del tran­vía y pa­ra pa­so pea­to­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.