Ca­li­for­nia, un “es­ta­do san­tua­rio” de EUA

La ley prohí­be re­da­das en hos­pi­ta­les, igle­sias, es­cue­las y cor­tes, y las con­si­de­ra zo­nas se­gu­ras pa­ra in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

La Prensa Grafica - - Mundo - @pren­sa­gra­fi­ca Car­los E. Rodríguez/co­rres­pon­sal mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Ayer du­ran­te la ma­dru­ga­da, la Asam­blea de Ca­li­for­nia, en la úl­ti­ma se­sión de es­te año, apro­bó la ley SB64, que de­cla­ra a Ca­li­for­nia co­mo un “es­ta­do san­tua­rio” en Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca. La ley co­no­ci­da co­mo Ca­li­for­nia Va­lues ACTSB64 o Ley de Va­lo­res de Ca­li­for­nia fue pro­pues­ta a co­mien­zos de año por el pre­si­den­te del Se­na­do es­ta­tal, Ke­vin de León (de­mó­cra­ta de Los Ángeles).

La nor­ma­ti­va tie­ne co­mo fi­na­li­dad prohi­bir el uso de re­cur­sos es­ta­ta­les y lo­ca­les pa­ra ayu­dar al Ser­vi­cio de Con­trol y Adua­nas (ICE, por sus si­glas en in­glés) en ta­reas de mi­gra­ción.

La ley es­pe­cí­fi­ca­men­te li­mi­ta, ba­jo cier­tas cir­cuns­tan­cias, a las agen­cias po­li­cia­les del es­ta­do y lo­ca­les a co­mu­ni­car­se con las agen­cias fe­de­ra­les de Mi­gra­ción, así co­mo a en­tre­vis­tar y de­te­ner a per­so­nas con ba­se en su es­ta­do mi­gra­to­rio. Aho­ra, la me­di­da tie­ne que pa­sar al es­cri­to­rio del go­ber­na­dor Jerry Brown, quien con su fir­ma la con­vier­te en ley.

De acuer­do con un re­por­te da­do a co­no­cer por el Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de Ca­li­for­nia (PPIC, Do­min­go 17 de sep­tiem­bre de por sus si­glas en in­glés), Ca­li­for­nia es la re­si­den­cia de cer­ca de una cuar­ta par­te de los 11 mi­llo­nes de per­so­nas sin do­cu­men­tos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos, es de­cir, en­tre 2.5 y 2.8 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. El PPIC se ba­sa en el es­tu­dio “In­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en Ca­li­for­nia”.

La ley SB64 es re­ci­bi­da en un mar­co de con­fron­ta­ción en­tre el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EUA, que ha pro­me­ti­do cortar la ayu­da fi­nan­cie­ra a los es­ta­dos y las ciu­da­des que se de­cla­ran “san­tua­rios”.

La ley prohí­be re­da­das en hos­pi­ta­les, igle­sias, es­cue­las y cor­tes, y las con­si­de­ra zo­nas CEN­TROA­MÉ­RI­CA BELICE GUA­TE­MA­LA TEGUCIGALPA 31/26 PLL 26/17 PLL 31/24 PT MANAGUA SAN JO­SÉ PA­NA­MÁ se­gu­ras pa­ra la mo­vi­li­dad de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos. A la vez, per­mi­te vi­si­tas de agen­tes del ICE a las cár­ce­les pa­ra en­tre­vis­tar a de­te­ni­dos con an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les y el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y la en­tre­ga de es­ta al ICE. En enero pa­sa­do, el pre­si­den­te de EUA, Do­nald Trump, fir­mó una or­den eje­cu­ti­va con el ob­je­ti­vo de des­po­jar de ayu­das fi­nan­cie­ras fe­de­ra­les a las ciu­da­des que se nie­guen a coope­rar con la apli­ca­ción de la ley de in­mi­gra­ción. Una cla­ra con­cre­ción de su ofer­ta de cam­pa­ña elec­to­ral. 30/24 LL 24/18 T 29/24 T NOR­TEA­MÉ­RI­CA

CIU­DAD

MAX/MIN/T

CIU­DAD

MAX/MIN/T

CIU­DAD

MAX/MIN/T

CIU­DAD

MAX/MIN/T

“El es­ta­do de Ca­li­for­nia es el ho­gar de 2.6 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos”. LAURA HILL, DEL INS­TI­TU­TO DE PO­LÍ­TI­CAS PÚ­BLI­CAS DE CA­LI­FOR­NIA

BOS­TON HOUS­TON

LOS ÁNGELES MIA­MI 23/17 PN 33/24 PN

25/18 PN 32/23 D WASHINGTON NUE­VA YORK MÉ­XI­CO VANCOUVER 28/19 D 26/19 PN 27/17 PT 16/8 T

“En Es­ta­dos Uni­dos el 78 % de los in­do­cu­men­ta­dos son de Amé­ri­ca La­ti­na”. INS­TI­TU­TO DE PO­LÍ­TI­CAS PÚ­BLI­CAS DE CA­LI­FOR­NIA

EL TÉR­MINO SE UTI­LI­ZA PA­RA LAS CIU­DA­DES EN ES­TA­DOS UNI­DOS QUE PO­NEN EN PRÁC­TI­CA PO­LÍ­TI­CAS PA­RA LI­MI­TAR SU CO­LA­BO­RA­CIÓN CON LAS AU­TO­RI­DA­DES FE­DE­RA­LES DE IN­MI­GRA­CIÓN. NO ES UN TÉR­MINO LE­GAL, POR LO QUE LA FOR­MA DE IMPLEMENTARLO PUE­DE VA­RIAR, PE­RO LAS PO­LÍ­TI­CAS PUE­DEN ES­TA­BLE­CER­SE EN LA LE­GIS­LA­CIÓN O SO­LO PUE­DEN SER PRÁC­TI­CAS DE LAS AU­TO­RI­DA­DES LO­CA­LES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.