Cons­trui­rán puen­te pa­ra tres mu­ni­ci­pios

La obra po­dría co­men­zar a eje­cu­tar­se en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre. Ac­tual­men­te se es­tá en la eta­pa de los di­se­ños.

La Prensa Grafica - - Departamentos - Juan Car­los Díaz de­par­ta­men­tos@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Los con­duc­to­res que tran­si­tan a dia­rio so­bre el puen­te del río de Ana­mo­rós, en La Unión, lo ha­cen des­pa­cio y con mu­cha pre­cau­ción, por­que sa­ben que la in­fra­es­truc­tu­ra no es­tá en bue­nas con­di­cio­nes, y la vi­bra­ción y el pe­so de los vehícu­los po­drían pro­vo­car un gra­ve ac­ci­den­te. La ma­yo­ría de los mo­to­ris­tas coin­ci­de en que la vi­da útil de es­te puen­te, que co­nec­ta al mu­ni­ci­pio de Ana­mo­rós con los mu­ni­ci­pios de Nue­va Es­par­ta y Po­lo­rós, ya ter­mi­nó; por tan­to, ur­ge de una nue­va cons­truc­ción que con­tem­ple una in­fra­es­truc­tu­ra de pa­so más am­plia, pues en la ac­tual no pue­de ha­ber cir­cu­la­ción en dos sen­ti­dos si­mul­tá­nea­men­te.

“Yo lo que ha­go es pa­sar des­pa­cio, por­que aun­que el puen­te no se ve en ma­las con­di­cio­nes, sa­be­mos que es­tá de­te­rio­ra­do por los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les, y de un mo­men­to a otro se pue­de des­plo­mar”, co­men­tó Vir­gi­lio Ro­me­ro, mien­tras se di­ri­gía en un vehícu­lo des­de Ana­mo­rós a Po­lo­rós.

Re­cien­te­men­te la Al­cal­día de Ana­mo­rós hi­zo una so­li­ci­tud al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) pa­ra que se hi­cie­ra una ins­pec­ción en el puen­te y se eva­lua­ra una po­si­ble am­plia­ción.

Tras la ve­ri­fi­ca­ción, los téc­ni­cos del MOP de­ter­mi­na­ron que la vi­da útil del puen­te ya ca­du­có, pe­ro aún no re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra el trán­si­to vehi­cu­lar, por­que la es­truc­tu­ra to­da­vía re­sis­te el mo­vi­mien­to del trans­por­te.

“Ya se hi­cie­ron las ins­pec­cio­nes ne­ce­sa­rias y los es­tu­dios, y en es­te mo­men­to es­ta­mos en una eta­pa de di­se­ños, que los ten­dre­mos lis­tos en un apro­xi­ma­do de 15 o 30 días, e in­me­dia­ta­men­te nos pon­dre­mos de acuer­do con la al­cal­día pa­ra ini­ciar la cons­truc­ción”, afir­mó Ser­gio Mo­to, di­rec­tor re­gio­nal del MOP.

De acuer­do con las pro­yec­cio­nes, el nue­vo puen­te se­rá de es­truc­tu­ra me­tá­li­ca con vi­gas de ace­ro y lo­sas de con­cre­to; sin em­bar­go, to­da­vía no se tie­nen las di­men­sio­nes de la nue­va obra de pa­so.

Ac­tual­men­te por di­cho puen­te no pue­de ha­ber cir­cu­la­ción vehi­cu­lar en do­ble sen­ti­do, de­bi­do a que no tie­ne más de 3 me­tros de an­cho, y cuan­do un vehícu­lo ya es­tá cir­cu­lan­do so­bre el puen­te, otro que se di­ri­ja en sen­ti­do opues­to de­be es­pe­rar.

La in­fra­es­truc­tu­ra tam­po­co cuen­ta con un es­pa­cio pa­ra cir­cu­la­ción pea­to­nal, y quie­nes tran­si­tan ca­mi­na­do a las ori­llas del puen­te co­rren el ries­go de ser im­pac­ta­dos por los vehícu­los que se des­pla­zan.

El res­pon­sa­ble del MOP pa­ra la zo­na orien­tal in­di­có que mien­tras no se ha­ya fi­na­li­za­do el di­se­ño de la obra, no se sa­be cuál se­rá el mon­to de in­ver­sión en el pro­yec­to, el cual se­rá eje­cu­ta­do en con­jun­to en­tre la Al­cal­día de Ana­mo­rós y el Fon­do de Con­ser­va­ción Vial (FOVIAL). Se es­pe­ra que el pro­ce­so de cons­truc­ción se ini­cie en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre de es­te año.

Ade­más de es­te puen­te, la di­rec­ción re­gio­nal del MOP tam­bién ana­li­za la eje­cu­ción de otro pro­yec­to pa­ra evi­tar que los vehícu­los que se di­ri­gen a Po­lo­rós y Nue­va Es­par­ta atra­vie­sen el cen­tro ur­bano de Ana­mo­rós. El ob­je­ti­vo se­ría des­con­ges­tio­nar la ciu­dad, pues en días de co­mer­cio el trán­si­to co­lap­sa. Se ha­bla­ba de un “by-pass”, pe­ro el MOP lo ha des­car­ta­do.

Sin ries­go. Aun­que la vi­da útil del puen­te ca­du­có, el MOP es­ta­ble­ció que no re­pre­sen­ta ries­go pa­ra los con­duc­to­res que lo uti­li­zan. Con to­do, es­tá en mar­cha pro­yec­to pa­ra cons­truir otro.

TER­MI­NÓ VI­DA ÚTIL. LA INS­PEC­CIÓN DEL PUEN­TE, REA­LI­ZA­DA POR TÉC­NI­COS DEL MOP, RE­VE­LÓ QUE LA VI­DA ÚTIL DE LA OBRA DE PA­SO TER­MI­NÓ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.