Siem­bran 700 ár­bo­les en la cuen­ca del la­go

La Prensa Grafica - - Departamentos - Juan Car­los Ba­raho­na de­par­ta­men­tos@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Cer­ca de 150 vo­lun­ta­rios de la Aso­cia­ción Nue­va Acró­po­lis par­ti­ci­pa­ron de una nue­va jor­na­da de re­fo­res­ta­ción rea­li­za­da con la Fun­da­ción Coatepeque, en el can­tón Pla­nes de la La­gu­na, a las ri­ve­ras del la­go de Coatepeque, es­pe­cí­fi­ca­men­te en las zo­nas ver­des de la co­mu­ni­dad San­ta Ro­sa 4 y la cuen­ca del la­go, don­de fue­ron sembrados unos 700 ár­bo­les de dis­tin­tas cla­ses.

Con es­ta jor­na­da las dos ins­ti­tu­cio­nes lle­ga­ron a 10 años de es­tar rea­li­zan­do cam­pa­ñas de re­fo­res­ta­ción en el la­go, don­de han sem­bra­do al­re­de­dor de 10,000 ár­bo­les que be­ne­fi­cian al me­dio am­bien­te del re­cur­so na­tu­ral.

Alejandro Vi­lla­cor­ta, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fun­da­ción Coatepeque, se­ña­ló que se sem­bra­ron ár­bo­les de co­na­cas­te, ma­dre ca­cao, ce­dro, cor­tez blan­co y cei­ba. “Con la Aso­cia­ción Nue­va Acró­po­lis ya es­ta es la dé­ci­ma cam­pa­ña de re­fo­res­ta­ción que ha­ce­mos, lo que nos ha per­mi­ti­do sem­brar unos 10,000 ár­bo­les en la cuen­ca del la­go, pa­ra pa­lear la de­fo­res­ta­ción que ha ha­bi­do en es­ta zo­na”, di­jo.

A di­fe­ren­cia de otras cam­pa­ñas, agre­gó, la rea­li­za­da re­cien­te­men­te tu­vo la par­ti­cu­la­ri­dad de con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de los re­si­den­tes de la co­mu­ni­dad San­ta Ro­sa 4.

“Siem­bre he­mos he­cho las jor­na­das de re­fo­res­ta­ción en zo­nas pri­va­das o pro­te­gi­das, pe­ro es­ta vez he­mos in­vo­lu­cra­do a las co­mu­ni­da­des. He­mos re­fo­res­ta­do la zo­na ver­de (de la San­ta Ro­sa 4), con es­to be­ne­fi­cia­mos a la co­mu­ni­dad y tam­bién a la cuen­ca del la­go”, agre­gó Vi­lla­cor­ta.

El di­rec­tor de la fun­da­ción aña­dió que se de­ci­dió rea­li­zar la jor­na­da en di­cha co­mu­ni­dad por­que re­cien­te­men­te, du­ran­te una tor­men­ta, hu­bo una es­pe­cie de des­la­ve que de­rri­bó va­rios ár­bo­les.

Agre­gó que los ár­bo­les sembrados son es­pe­cies na­ti­vas y de fá­cil adap­ta­ción a la zo­na del la­go de Coatepeque.

VUEL­VE CO­LOR NOR­MAL DEL AGUA

En otro te­ma, siem­pre re­la­cio­na­do con el la­go, Vi­lla­cor­ta in­for­mó que el co­lor del agua ya es­tá vol­vien­do a su nor­ma­li­dad, lue­go de que a fi­na­les del mes pa­sa­do se tor­nó co­lor tur­que­sa. Un fe­nó­meno aso­cia­do a la con­ta­mi­na­ción del re­cur­so na­tu­ral, que se ha vuel­to re­pe­ti­ti­vo ca­da año des­de 2015.

Al­gu­nas oca­sio­nes el fe­nó­meno se ha atri­bui­do a la pro­li­fe­ra-

LOS ÁR­BO­LES SEMBRADOS DU­RAN­TE LA JOR­NA­DA DE RE­FO­RES­TA­CIÓN FUE­RON CO­LO­CA­DOS EN ZO­NAS VER­DES DE LA CO­MU­NI­DAD SAN­TA RO­SA 4, DEL CAN­TÓN PLA­NES DE LA LA­GU­NA. LA JOR­NA­DA FUE LA DÉ­CI­MA DU­RAN­TE LA ÚL­TI­MA DÉ­CA­DA, IM­PUL­SA­DA POR FUN­DA­CIÓN COATEPEQUE.

ción ma­si­va de cier­tas mi­cro­al­gas.

El re­pre­sen­tan­te de Fun­da­ción Coatepeque di­jo que den­tro de 15 días se es­ta­rán dan­do a co­no­cer los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis de las mues­tras to­ma­das del agua del la­go, las cua­les fue­ron en­via­das a dos la­bo­ra­to­rios de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del úl­ti­mo cam­bio de co­lor.

Re­fo­res­ta­ción. Vo­lun­ta­rios de la Aso­cia­ción Nue­va Acró­po­lis y la Fun­da­ción Coatepeque par­ti­ci­pa­ron en la jor­na­da de re­fo­res­ta­ción en la co­mu­ni­dad San­ta Ro­sa 4 y sem­bra­ron ejem­pla­res de es­pe­cies na­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.