LOS CIS­NES DAN­ZAN AL ES­TI­LO RU­SO

La com­pa­ñía Rus­sian Clas­si­cal Ba­llet (Ba­llet Clá­si­co Ru­so), li­de­ra­da por Ev­ge­ni­ya Bes­pa­lo­va, vuel­ve a El Sal­va­dor pa­ra pre­sen­tar el 23 y 26 de sep­tiem­bre “El la­go de los cis­nes”.

La Prensa Grafica - - Plus - Ós­car Gon­zá­lez cul­tu­ra@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Usual­men­te con­si­de­ra­da una de las obras más re­pre­sen­ta­ti­vas del ba­llet clá­si­co, “El la­go de los cis­nes” es una his­to­ria de amor, trai­ción y triun­fo del bien so­bre el mal. Lle­na de ro­man­ce y be­lle­za, es­te ba­llet ha en­can­ta­do a la au­dien­cia por más de un si­glo. Es­ta obra, cu­ya co­reo­gra­fía re­quie­re unas al­tas ha­bi­li­da­des téc­ni­cas, así co­mo una tre­men­da eje­cu­ción en la re­pre­sen­ta­ción de los per­so­na­jes, es la pro­pues­ta que trae al país la com­pa­ñía Rus­sian Clas­si­cal Ba­llet (Ba­llet Clá­si­co Ru­so).

La pri­me­ra fun­ción se rea­li­za­rá el pró­xi­mo sá­ba­do 23 de sep­tiem­bre, a las 7 de la no­che, en el Tea­tro Na­cio­nal de San­ta Ana. Las en­tra­das es­tán a la ven­ta en la ta­qui­lla del tea­tro y tie­nen un va­lor de $15 (ter­cer ni­vel), $25 (se­gun­do ni­vel) y $30 (pri­mer ni­vel).

Lue­go, el 26 de es­te mes, es­ta­rán en el Tea­tro Pre­si­den­te. Los pre­cios pa­ra el es­pec­tácu­lo son $30 (ge­ne­ral), $50 (VIP), $75 (Pla­ti­num) y $125 (Dia­man­te). Es­tas dos úl­ti­mas en­tra­das in­clu­yen fo­to con el elen­co. Los bo­le­tos es­tán a la ven­ta en los kios­kos de To­do­tic­ket, ubi­ca­dos en Mul­ti­pla­za, cen­tro co­mer­cial El Pa­seo y Me­tro­cen­tro.

Bai­la­do por to­das las com­pa­ñías del mun­do, “El la­go de los cis­nes” fue pre­sen­ta­do por pri­me­ra vez el 4 de mar­zo de 1877 en Ru­sia.

El pres­ti­gio y no­to­rie­dad del ba­llet, se de­be en gran me­di­da a la ins­pi­ra­do­ra mú­si­ca de Pyotr Tchai­kovsky, así co­mo a la in­ven­ti­va y ex­pre­si­va co­reo­gra­fía de Ma­rius Pe­ti­pa. Es­te úl­ti­mo, co­mo ex­pli­có Rus­sian Clas­si­cal Ba­llet, lo­gró vin­cu­lar el cuer­po hu­mano con los mo­vi­mien­tos de un cis­ne, re­ve­lan­do la ge­nia­li­dad de su po­ten­cial crea­ti­vo.

Tchai­kovsky, por su par­te, com­pu­so un tra­ba­jo que se vol­vió tras­cen­den­te: la “Sui­te Op. 20”. El éxi­to de sus com­po­si­cio­nes se de­be a su ca­pa­ci­dad pa­ra ex­pre­sar sen­ti­mien­tos a tra­vés del len­gua­je mu­si­cal.

TRA­MA

La obra cuen­ta la his­to­ria de Odet­te, una jo­ven que fue mal­de­ci­da por el he­chi­ce­ro Von Roth­bart. Él la con­de­nó a te­ner la fi­gu­ra de un cis­ne por la ma­ña­na.

La úni­ca sal­va­ción pa­ra Odet­te se en­cuen­tra en el amor. Una ver­da­de­ra de­cla­ra­ción de es­te sen­ti­mien­to aca­ba­rá con el ma­le­fi­cio.

En es­te ba­llet, el cen­tro de aten­ción sue­le con­cen­trar­se en el cho­que de dos per­so­na­jes: el del Ci­ne Blan­co, que re­pre­sen­ta la pu­re­za; y el in­tri­gan­te Cis­ne Ne­gro, su an­tí­te­sis.

La vir­tuo­si­dad y ta­len­to dra­má­ti­co de la bai­la­ri­na prin­ci­pal se po­ne a prue­ba, so­bre to­do, en los dos Grand Pas de Deux, que acon­te­cen en la se­gun­da y ter­ce­ra es­ce­na.

Otro mo­men­to de cli­max acon­te­ce en la de­li­ca­da dan­za de los pe­que­ños cis­nes.

LA COM­PA­ÑÍA

La com­pa­ñía Rus­sian Clas­si­cal Ba­llet fue fun­da­do en Mos­cú por Ev­ge­ni­ya Bes­pa­lo­va en 2005. Su mi­sión, en pa­la­bras de la di­rec­to­ra, es “pre­ser­var la tra­di­ción del ba­llet clá­si­co ru­so”.

La com­pa­ñía es­tá in­te­gra­da por bai­la­ri­nes de las es­cue­las más pres­ti­gio­sas de Mos­cú, San Pe­ters­bur­go, No­vo­si­birsk y Perm. Cuen­tan con bai­la­ri­nes prin­ci­pa­les, so­lis­tas, ar­tis­tas y cuer­po de bai­le.

Es­ta no se­rá la pri­me­ra vez que la com­pa­ñía se pre­sen­te en el país. An­tes han pre­sen­ta­do “Romeo y Julieta” y “La be­lla dur­mien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.