Las va­cu­nas del adul­to: unas nue­vas, otras ac­tua­li­za­das

Las va­cu­nas no son so­lo co­sa de ni­ños. Los adul­tos tam­bién ne­ce­si­tan va­cu­nar­se pa­ra pro­te­ger tan­to su sa­lud co­mo la de quie­nes les rodean.

La Prensa Grafica - - Salud - Efe sa­lud@la­pren­sa­gra­fi­ca.com la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Los ex­per­tos ad­vier­ten que los adul­tos de­ben man­te­ner ac­tua­li­za­das sus va­cu­nas, pues la in­mu­ni­dad que ofre­cen las do­sis de la in­fan­cia pue­de dis­mi­nuir con el trans­cur­so de los años.

Las va­cu­nas evi­tan en­tre 2 mi­llo­nes y 3 mi­llo­nes de muer­tes anua­les por dif­te­ria, té­tano, tos­fe­ri­na y sa­ram­pión, in­di­ca la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Es­ta en­ti­dad con­si­de­ra que se tra­ta de la in­ter­ven­ción sa­ni­ta­ria pre­ven­ti­va más cos­to-efec­ti­va que exis­te.

“Las va­cu­nas son pro­duc­tos bio­ló­gi­cos com­pues­tos por mi­cro­or­ga­nis­mos muer­tos (inac­ti­va­dos), ate­nua­dos o por par­tes de ellos, que se ad­mi­nis­tran pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas en las per­so­nas sus­cep­ti­bles de pa­de­cer­las”, se­ña­la Jo­sé An­to­nio For­ca­da Se­ga­rra, se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Va­cu­no­lo­gía.

“Las va­cu­nas re­crean la en­fer­me­dad sin pro­du­cir la in­fec­ción. De es­ta ma­ne­ra, es­ti­mu­lan al sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio pa­ra que desa­rro­lle de­fen­sas que ac­tua­rán en el mo­men­to en que se en­tre en con­tac­to con el mi­cro­or­ga­nis­mo que pro­du­ce la in­fec­ción y la en­fer­me­dad”, de­ta­lla.

For­ca­da ex­pli­ca que al va­cu­nar, es­ta­mos pro­te­gien­do al in­di­vi­duo y a la co­lec­ti­vi­dad de en­fer­me­da­des que pue­den ser fre­cuen­tes y gra­ves.

“Ac­tual­men­te, en nues­tro me­dio, mu­chas de las en­fer­me­da­des fren­te a las que dis­po­ne­mos de va­cu­nas han des­apa­re­ci­do o es­tán muy con­tro­la­das. Pe­ro si de­já­ra­mos de va­cu­nar, po­drían vol­ver a apa­re­cer”, ma­ni­fies­ta.

Asi­mis­mo, los ex­per­tos de los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des de Es­ta­dos Uni­dos (CDC) afir­man que los adul­tos de­ben man­te­ner ac­tua­li­za­das sus va­cu­nas, pues la in­mu­ni­dad que ofre­cen las de la in­fan­cia pue­de dis­mi­nuir con el trans­cur­so de los años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.