Al­za de ho­mi­ci­dios desde sa­li­da de vehícu­los mi­li­ta­res a San Sal­va­dor

Los ho­mi­ci­dios se man­tie­nen al al­za en oc­tu­bre: 12 al día. La po­li­cía re­por­tó ayer el ase­si­na­to de dos es­po­sos en So­ya­pan­go y el de una ven­de­do­ra del mer­ca­do Sa­gra­do Co­ra­zón. In­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que es­te úl­ti­mo cri­men es­tá re­la­cio­na­do con la ex­tor­sió

La Prensa Grafica - - Nación - Ri­car­do Flo­res/eze­quiel Ba­rre­ra/gabriel Gar­cía ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La lle­ga­da de los vehícu­los mi­li­ta­res blin­da­dos a las ca­lles y ave­ni­das del cen­tro de San Sal­va­dor pro­vo­ca­ron el efec­to con­tra­rio a lo que las au­to­ri­da­des pre­ten­dían: dis­pa­ra­ron los ho­mi­ci­dios. Así lo de­mues­tran las es­ta­dís­ti­cas de ase­si­na­tos ocu­rri­dos en el país desde el 20 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

Los ca­sos re­fle­jan que el pro­me­dio de ho­mi­ci­dios dia­rios en­tre el 11 y el 19 de sep­tiem­bre fue de sie­te. A par­tir del día 20, cuan­do apa­re­cie­ron los Hum­vee, los ti­po Storm (Jeep) y los vehícu­los co­no­ci­dos co­mo HMMMV en la ca­pi­tal, esa ci­fra au­men­tó a 20 por día. El día más san­grien­to fue el sá­ba­do 23 de sep­tiem­bre, cuan­do hu­bo 40 ca­sos.

Esa ten­den­cia tu­vo un quie­bre el 29 de sep­tiem­bre (ver da­tos en infografía apar­te), cuan­do se co­no­ció que una ca­mio­ne­ta de la Ins­pec­to­ría Ge­ne­ral de Cen­tros Pe­na­les in­gre­só al pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad, en Za­ca­te­co­lu­ca, sin pa­sar por la re­vi­sión co­rres­pon­dien­te.

Las au­to­ri­da­des han da­do va­rias ver­sio­nes so­bre ese vehícu­lo en el pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad, que al­ber­ga a los ca­be­ci­llas de las pan­di­llas más nu­me­ro­sas del país. Uno de los ar­gu­men­tos, se­gún Se­gu­ri­dad, es que se tra­ta de un nue­vo pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad que le per­mi­te a los vehícu­los asig­na­dos a esa de­pen­den­cia de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cen­tros Pe­na­les in­gre­sar sin nin­gún con­trol pa­ra evi­tar que los cus­to­dios

pue­dan su­frir re­pre­sa­lias al ser iden­ti­fi­ca­dos.

La po­li­cía con­fir­mó que el agen­te que re­por­tó esa anor­ma­li­dad fue tras­la­da­do y ade­más en­fren­ta un pro­ce­so san­cio­na­to­rio dis­ci­pli­na­rio por “fal­tar­le el res­pe­to” al di­rec­tor del cen­tro pe­nal de Za­ca­te­co­lu­ca al “exi­gir­le in­for­ma­ción” so­bre las ra­zo­nes pa­ra de­jar in­gre­sar un ca­rro sin nin­gún con­trol.

MA­TAN A VEN­DE­DO­RA

Pe­se a ese re­fuer­zo de se­gu­ri­dad en el cen­tro ca­pi­ta­lino, ayer fue ase­si­na­da una ven­de­do­ra del mer­ca­do Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús. Fuen­tes po­li­cia­les con­fir­ma­ron que Ruth Nohe­mí Pérez Pi­ne­da, ven­de­do­ra del mer­ca­do, se opu­so a pa­gar la ex­tor­sión que la es­truc­tu­ra de la Ma­ra Sal­va­tru­cha (MS-13), que ope­ra en el cen­tro de San Sal­va­dor, exi­ge a los ven­de­do­res de los mer­ca­dos ca­pi­ta­li­nos. Por esa ra­zón, de acuerdo con el par­te po­li­cial, la víc­ti­ma fue ata­ca­da a ti­ros en el se­gun­do ni­vel del es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial.

Tras el ti­ro­teo, las au­to­ri­da­des de­tu­vie­ron a Ed­win Ale­jan­dro Pérez To­bar co­mo su­pues­to res­pon­sa­ble del ho­mi­ci­dio. Una fuen­te po­li­cial con­fir­mó que Pérez To­bar es un ga­ti­lle­ro (en­car­ga­do de co­me­ter los ho­mi­ci­dios) de la cli­ca Cen­tra­les Lo­cos Sal­va­tru­chos y que es­te sa­lió del pe­nal de Izal­co en abril pa­sa­do. Fuen­tes de In­te­li­gen­cia Po­li­cial ex­pli­ca­ron, ba­jo ano­ni­ma­to, que en la zo­na don­de ocu­rrió el cri­men la ex­tor­sión im­pues­ta por la pan­di­lla es co­bra­da por miem­bros de la se­gu­ri­dad pri­va­da de los lo­ca­les.

En So­ya­pan­go, Ro­sa El­vi­ra Flo­res Vi­lla­to­ro, de 62 años, y Án­gel Alon­zo Me­rino Per­la, de 54, fue­ron ase­si­na­dos en el in­te­rior de su vehícu­lo ayer apro­xi­ma­da­men­te a las 5:30 de la ma­ña­na en la ca­lle prin­ci­pal de la co­lo­nia Al­tos del Ce­rro, se­gún in­for­mó la po­li­cía.

CAN­DI­DA­TA A CON­CE­JA­LA

El fiscal del ca­so ofre­ció una ver­sión pre­li­mi­nar de có­mo pu­do ocu­rrir el cri­men: dos hom­bres ar­ma­dos pri­va­ron de li­ber­tad a los es­po­sos, abor­da­ron el vehícu­lo y en el in­te­rior les dis­pa­ra­ron.

Un nie­to de Flo­res Vi­lla­to­ro que lle­gó ayer la es­ce­na con­fir­mó que ella era can­di­da­ta a con­ce­ja­la de So­ya­pan­go por el par­ti­do PDC, y que el es­po­so era abo­ga­do.

El pa­rien­te tam­bién re­la­tó que apro­xi­ma­da­men­te un año an­tes pan­di­lle­ros de la zo­na ata­ca­ron con ar­mas de fue­go a una fa­mi­liar y que pro­ba­ble­men­te el ho­mi­ci­dio de sus abue­los po­dría es­tar re­la­cio­na­do con ese ca­so.

Esa es una de las hi­pó­te­sis que los in­ves­ti­ga­do­res ba­ra­jan so­bre las ra­zo­nes del do­ble cri­men.

La po­li­cía tam­bién in­for­mó de la muer­te de Ed­win Geo­va­ni Her­nán­dez, un pan­di­lle­ro co­no­ci­do co­mo “el Chi­pi­lín”, quien fue aba­ti­do el miér­co­les por la no­che por miem­bros de las fuer­zas es­pe­cia­les de la Po­li­cía en el cantón La Es­pe­ran­za, del mu­ni­ci­pio de San Pe­dro Pe­ru­la­pán (Cus­catlán).

De acuerdo con la ver­sión ofi­cial, los po­li­cías rea­li­za­ban un pa­tru­lla­je el miér­co­les por la no­che cuan­do ocu­rrió el su­pues­to en­fren­ta­mien­to con Her­nán­dez, quien era bus­ca­do por el ho­mi­ci­dio de Juan Jo­sé Carpio, un es­tu­dian­te de oc­ta­vo gra­do del Cen­tro Es­co­lar La Es­pe­ran­za, co­me­ti­do el 31 de enero pa­sa­do.

Siem­pre el miér­co­les pa­sa­do, las au­to­ri­da­des re­por­ta­ron el ho­mi­ci­dio de Luis Al­ber­to Bo­ni­lla Cruz, de 46 años. Él fue ata­ca­do en la ca­lle Tu­rrial­ba de la co­lo­nia San Ra­fael I de San Sal­va­dor. Se de­di­ca­ba a la ven­ta de pan en la zo­na y fue ase­si­na­do mien­tras co­mer­cia­li­za­ba su pro­duc­to. En el he­cho tam­bién fue he­ri­da otra per­so­na de quien se des­co­no­ce la iden­ti­dad.

El pro­me­dio de ho­mi­ci­dios en lo que va de oc­tu­bre, de acuerdo con las ci­fras ofi­cia­les, es de 12.

SO­YA­PAN­GO, SAN SAL­VA­DOR RO­SA EL­VI­RA FLO­RES VI­LLA­TO­RO, DE 62 AÑOS; Y ÁN­GEL ALON­ZO ME­RINO PER­LA, DE 54, FUE­RON ASE­SI­NA­DOS EN EL IN­TE­RIOR DE SU VEHÍCU­LO AYER APRO­XI­MA­DA­MEN­TE A LAS 5:30 DE LA MA­ÑA­NA EN LA CA­LLE PRIN­CI­PAL DE LA CO­LO­NIA AL­TOS DEL CE­RRO.

SAN SAL­VA­DOR, SAN SAL­VA­DOR IN­VES­TI­GA­DO­RES BUS­CAN PIS­TAS DEL HO­MI­CI­DIO DE LUIS AL­BER­TO BO­NI­LLA CRUZ, DE 46 AÑOS. EL CRI­MEN OCU­RRIÓ EL MIÉR­CO­LES POR LA NO­CHE EN LA CA­LLE TU­RRIAL­BA DE LA CO­LO­NIA SAN RA­FAEL I. LA VÍC­TI­MA SE DE­DI­CA­BA A LA VEN­TA DE PAN.

SAN SAL­VA­DOR, SAN SAL­VA­DOR RUTH NOHE­MÍ PÉREZ PI­NE­DA, VEN­DE­DO­RA DEL MER­CA­DO SA­GRA­DO CO­RA­ZÓN, FUE ASE­SI­NA­DA A TI­ROS EN SU PUES­TO AYER POR LA TAR­DE. LA PO­LI­CÍA SOS­PE­CHA QUE EL ATA­QUE ES­TÁ RE­LA­CIO­NA­DO CON EL IMPAGO DE LA EX­TOR­SIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.