5,849

La Prensa Grafica - - Nación -

“Es di­fe­ren­te la me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo, ya que con la len­gua de se­ñas se les dan las cla­ses, pe­ro el pro­gra­ma es el mis­mo”. MAR­LENY URQUILLA, MAES­TRA DE EDU­CA­CIÓN ES­PE­CIAL

LOS OTROS JÓ­VE­NES En otro la­do de la ciu­dad mi­gue­le­ña, en el Com­ple­jo Edu­ca­ti­vo Amin­ta de Mon­tiel, se rea­li­za­ron la prue­ba de­ce­nas de es­tu­dian­tes del pro­gra­ma Edú­ca­me, que en su ma­yo­ría son jó­ve­nes y adul­tos que tra­ba­jan o rea­li­zan la­bo­res del ho­gar y so­lo tie­nen tiem­po de asis­tir a cla­ses los fi­nes de se­ma­na.

Una de las es­tu­dian­tes de es­te pro­gra­ma, que reali­zó la PAES, fue San­dra No­las­co, de 21 años, quien se tar­dó dos ho­ras en res­pon­der las 25 pre­gun­tas de Ma­te­má­ti­cas, las 25 de So­cia­les y otras 27 de eva­lua­ción so­bre reali­dad na­cio­nal. Pa­ra so­me­ter­se a la prue­ba, la jo­ven re­ci­bió re­fuer­zos du­ran­te ca­si tres me­ses.

“En las no­ches me que­da­ba es­tu­dian­do desde las 8 hasta las 11, pa­ra ha­cer las ta­reas y re­pa­sar los cues­tio­na­rios que nos die­ron”, con­tó la jo­ven, quien de día tra­ba­ja cui­dan­do ni­ños en una ca­sa par­ti­cu­lar.

La me­ta de San­dra es sa­car una bue­na no­ta pa­ra op­tar a una be­ca y co­men­zar sus es­tu­dios pa­ra maes­tra de edu­ca­ción ini­cial. Si lo lo­gra, se­rá la pri­me­ra per­so­na de su fa­mi­lia en in­gre­sar a la uni­ver­si­dad.

En San Sal­va­dor, Ye­se­nia López, de 18 años, to­mó la PAES con cin­co me­ses de em­ba­ra­zo. Vi­ve en el ba­rrio La Ve­ga y asis­te a una es­cue­la noc­tur­na. Es­tu­dió ter­cer ci­clo en el turno diurno, pe­ro de­bió tras­la­dar sus cla­ses por la no­che ya que de­be cui­dar un her­mano me­nor. El MINED no con­fir­mó da­tos so­bre otras es­tu­dian­tes en la mis­ma si­tua­ción que López.

Con­tra­rio a San­dra y a los del pro­gra­ma Edú­ca­me, que fue­ron va­rios, Jo­sé Bar­to­lo, se­gún con­fir­mó Urquilla, es el úni­co es­tu­dian­te que se gra­dua­rá de ba­chi­ller de la úni­ca es­cue­la pú­bli­ca de edu­ca­ción es­pe­cial de San Mi­guel, por lo que no qui­so per­der­se la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar cuán­to ha es­tu­dia­do y apren­di­do du­ran­te su ba­chi­lle­ra­to.

“Con ellos es di­fe­ren­te la me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo, ya que con la len­gua de se­ñas se les dan las cla­ses, pe­ro el pro­gra­ma es el mis­mo. Se pre­pa­ró co­mo unos seis me­ses en di­fe­ren­tes ma­te­rias y se les pa­san di­fe­ren­tes ver­sio­nes de las prue­bas de avan­ces y las PAES an­te­rio­res tam­bién se les pa­san”, ex­pli­có Urquilla, y agre­gó que el es­tu­dian­te des­ta­ca en de­por­tes y tam­bién es un alumno apli­ca­do, que no po­drá se­guir es­tu­dian­do en la uni­ver­si­dad por ser de fa­mi­lia de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

Se­gún da­tos del MINED, en el de­par­ta­men­to de San Mi­guel se so­me­tió a la PAES un to­tal de 5,849 es­tu­dian­tes en 32 se­des. SE SO­ME­TIE­RON A LA PAES EN EL DE­PAR­TA­MEN­TO DE SAN MI­GUEL, SE­GÚN DA­TOS DE MINED

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.